Banca y finanzas

Santander se queda solo en la puja por el Popular: Bankia no quiere sorpresas

  • El banco ha perdido un 38% en bolsa en la última semana
  • Hay mucha incertidumbre sobre la valoración de las pérdidas inmobiliarias
  • El balance de Santander permitiría afrontar mejor los 'imprevistos'

El Santander se ha quedado solo en el proceso abierto por el presidente Emilio Saracho para vender el Popular. Aunque la operación despertó en su origen la curiosidad de las grandes entidades, solo el grupo cántabro y Bankia presentaron el pasado día 16 una propuesta no vinculante para seguir escrutando las cifras de la entidad, sin que se descartase el reenganche en cualquier momento de BBVA.

Pero la opción del banco nacionalizado parece desterrada ante la incertidumbre sobre las necesidades de provisiones y capital que precisa el Popular, que está demorándose más de lo previsto en despejarse. La dificultad para realizar una valoración afinada de su balance reside en el complejo proceso de retasación que conlleva la revisión del valor de mercado de más 40.000 millones en inmuebles atascados en su balance, al que se une el riesgo a eventuales demandas por parte de los inversores que acudieron a la ampliación de capital de hace un año.

Aunque el Popular ha mantenido puntualmente informadas a las entidades del ejercicio de retasación, la ausencia de datos ha motivado que BBVA descarte definitivamente sumarse al proceso. Caixabank lo hizo al inicio, por encontrarse centrada en la absorción del luso BPI; mientras que Sabadell lo está en la plataforma del británico TSB.

El banco nacionalizado se ha puesto de perfil, después de que el mismo ministro de Economía Luis de Guindos desvelase que escrutaba las cifras del Popular, para evitarse imprevistos en caso de realizar una valoración del banco desajustada.

El mayor balance del Santander da más confortabilidad en caso de que tuviese que hacer frente a partidas no previstas, según las fuentes consultadas. La estrategia del grupo presidido por Ana Botín frente a operaciones corporativas es, en cualquier caso, muy estricta y solo se embarca en adquisiciones si salen los números. El banco desveló recientemente que exige una rentabilidad del 14-16% para acometer una operación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

Fran
A Favor
En Contra

Aunque el reportaje de arriba es certero, yo mejor me espero al Langosta haver que nos dice,,,,

Puntuación -9
#1
Dilución de la acción
A Favor
En Contra

Santander prejubilando trabajadores,y quitando sucursales, y ahora pretende ampliar capital,para comprar Popular? Vaya telaaaaaaaaaaa.

Puntuación 36
#2
Felipe
A Favor
En Contra

¿cuanto le pagará el Estado al San para que se quede con el Populacho?

Puntuación 41
#3
SANTIAGO
A Favor
En Contra

Si yo tuviera dinero en el popular, lo sacaría de inmediato.

Si tiene 40.000 millones en el ladrillo ya está dicho todo. Ese banco no vale nada. Creo que incluso es una losa de deudas para quien lo compre.

Es un banco quebrado.

Lo que lamento son los trabajadores y los accionistas minoritarios.

Puntuación 18
#4
EST
A Favor
En Contra

ESTO SI QUE ES APROVECHAR EL BLACK FRIDAY

Puntuación 7
#5
Broker jl
A Favor
En Contra

En menos de 6 meses las acciones de Popular se situarán sobre los 3,50 e.

Puntuación -15
#6
TEUDIS CARMONA
A Favor
En Contra

1.-) EUROPA A PRECIO DE SALDO:Mientras que EEUU, China..han superado sus bolsas la crisis.La vieja Europa continua en la profunda crisis bursatilmente por la gestion de las MAFIAS BAJISTAS.Estas empresas de capital extranjero que en algunos casos pueden actuar por encargo, pero que siempre actuan por lucro mantienen hundida todas las bolsas europeas. Su actuacion siempre supone su lucro a costa de la ruina de la empresa y de miles de inversores. Ej. Abengoa-por falta de liquidez, fue arruinada. B.Popular-un simple problema de exceso de ladrillo, como toda la banca-estan tratando en este momento de arruinarla.El B. Popular solo precisa tiempo para que la nueva direccion arregle los desajuste. Pero al ser un banco muy apetecible no le dan tiempo, el problema es que los bancos no tienen dinero para comprarlo por su tamaño y lo quieren a precio de saldo.

LAS MAFIAS BAJISTAS: ¿Cómo funcionan las posiciones bajistas en las acciones?

-En 2011 saltó la noticia en los medios de que la CNMV, junto con otros reguladores europeos, han prohibido las posiciones bajistas en bolsa durante las próximas dos semanas

2.-) ¿Qué son las posiciones bajistas o cortas en las acciones?.Las posiciones cortas o bajistas son utilizadas por los inversores cuando creen que el mercado va a caer y quieren sacar rentabilidad de ello o para proteger su posición cuando ven demasiada volatilidad

-Para esto, lo que se hace es tomar prestados títulos de una compañía, que tendrá que devolver en un futuro, y venderlos en el mercados como si se tratase de acciones que el inversor tuviera en su cartera. La idea es comprar de nuevo esas acciones cuando los títulos hayan caído hasta los niveles esperados para a continuación devolver esas acciones a la entidad o inversor que nos las prestó. Es lo que se conoce como una venta a crédito

- ¿Qué es un inversor bajista en bolsa?.Es aquél que toma prestadas acciones con la expectativa de que caigan en bolsa para venderlas y recomprarlas más tarde, ganando con la diferencia. Es decir,gana cuando los títulos pierden valor.ES DECIR SE FORRAN AL TIEMPO QUE ARRUINAN A INVERSORES Y EMPRESAS

-Clima artificial para los bajistas: denuncias, informenes falso, medias verdades, noticias tendenciosas, ...

Puntuación 4
#7
Bankster
A Favor
En Contra

El Santander lo puede adquirir cambiando acciones pop por Santander. Sin desembolsar dinero

Puntuación 28
#8
Usuario validado en Facebook
Joan Audivert
A Favor
En Contra

Sobran oficinas y trabajadores en el pop y en el Santander.

Con la fusión podrán cerrar oficinas y despedir bancarios.

Puntuación 19
#9
Usuario validado en Facebook
Joan Audivert
A Favor
En Contra

A 0'20 acabará permutando acciones San.

Pop acaba en 0'20 como montepaschi.

Puntuación 15
#10
Mucho dinero encima a Ana P.
A Favor
En Contra

Le tiene Guindos que dar mucho dinero a Ana P.; el Popu es una caja vacía de nada positivo, pero llena de empleados e.n.c.a.b.r.o.n.a.o.s, activos podridos, clientes desafectos, gestores pésimos a los que deberá poner en la calle en el minuto cero. Y nunca será mejor que eso; una rémora para el San. Guindos: afloja el bolsillo.

Puntuación 8
#11
pepe34
A Favor
En Contra

Que ofreza un centimo por el popular, ya que tiene la sartén por el mango.

Puntuación 4
#12
19
A Favor
En Contra

Podría ser una oportunidad si, a pesar de que parece no estar en disposición de esperar a que suban ni tipos ni los precios de los inmuebles, el resultado de las valoraciones no es tan catastrófico.

Puntuación 5
#13
David
A Favor
En Contra

Que confisquen toda la banca privada y se acabó la enfermedad.

Puntuación -3
#14