Empresas y finanzas

Popular sondea una ampliación de capital ante las dificultades para su venta

El presidente de Banco Popular, Emilio Saracho, no está dispuesto a ceder el banco a un competidor a cualquier precio. Aunque el proceso de venta no está lo suficientemente avanzado como para haber recibido ofertas firmes, el mercado considera que ni Santander, Bankia o BBVA formularán una propuesta que colme las expectativas del consejo de administración, que según estas fuentes se aproximarían a unos 1,2 euros por acción, una cantidad que queda muy lejos de los 0,50 euros en los que ha cerrado el banco al registrar una caída del 18%.

Por ello, cobra fuerza la posibilidad de lanzar una ampliación de capital, hipótesis en la que el banco trabaja en paralelo junto a la venta, para que sea esta la vía la que garantice cumplir con los niveles de capital que le exigirán los reguladores el próximo año.

El Popular, según las fuentes contactadas, asegura que ha detectado suficiente interés de los inversores institucionales, siempre que se plantee a un precio razonable, y no comparte la opinión de buena parte del sector que duda de las posibilidades de éxito de la operación una vez se descarte la venta de la entidad.

Además, el Popular contaría con el apoyo de uno de sus principales accionistas, Antonio del Valle y los empresarios próximos, que estarían dispuestos a poner capital en caso de que el equipo de Saracho se decida por realizar una ampliación, la cuarta desde 2012. Entre estas empresas también se encontraría el chileno Luksic, que recientemente compró algo más del 3% del banco.

La retasación de los 40.000 activos inmobiliarios avanza y ello contribuirá, según los planes del banco, a dar credibilidad a la cifra que se pida al mercado que, además de reforzar convenientemente el capital, debe ser suficiente para cubrir las necesidades adicionales de provisiones y garantizar, esta vez sí, una solución definitiva para la entidad. Aunque el banco aún no ha dado una cifra, la banca de inversión considera que esa hipotética ampliación debería estar entre los 2.500 y los 4.000 millones de euros, si bien empiezan a circular por el mercado cifras incluso mayores.

No ayuda a la solución del Popular el nuevo vía crucis bursátil se que inició ayer, cuando se dispararon las dudas sobre la actuación de la Unión Europea -y una posible intervención del banco- en caso de que no consiga cerrar la venta en junio. Popular ha lanzado un comunicado desmintiendo los temores de Bruselas sobre su situación y asegurando que cumple con las exigencias de capital.

Si en la sesión de ayer marcaba un mínimo histórico en 0,609 euros, hoy los títulos se han dejado un 18% y rebajan la cotización hasta 0,50 euros. Este nuevo descalabro sitúa la capitalización del Popular cerca de los 2.200 millones de euros, alrededor de 300 millones menos que lo que captó la entidad en la ampliación del pasado año. 

La bolsa no se ha inmutado a la tercera venta de activos de la era Saracho, el 49% de Targobank, que Popular ha vendido a su socio Credit Mutuel por 65 millones de euros y que, tal y como ha comunicado la entidad, no tendrá impacto relevante en el capital.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

http://ondatrade.com/registerForm_Es/index.php?aid=78&cid=105&dp=Manu&dp2=AgentName&btag=AgentName&ctag=&clientSource=TolMan

Puntuación -5
#1
Alfredo
A Favor
En Contra

Rastreator.

A ver si aprenden.

Puntuación 6
#2
Sean
A Favor
En Contra

Pero no íbamos bien?, qué pasa aquÑ, hay alguno más?, qué están esperando?.

Da la impresión de que van a irse unos pocos con sus dineros y otros muchos acabaremos pagando los dispendios.

Puntuación 11
#3
ULF
A Favor
En Contra

Es posible que Saracho esté defendiendo el dinero de los accionistas masacrados por la gestión de Ron y compañía.

Puntuación 20
#4
miguel pertin
A Favor
En Contra

Parece que llegará una resolución o liquidación ordenada.

Parece que está muy mal.

Lo siento mucho.

Puntuación 11
#5
Ya sabéis
A Favor
En Contra

Los rescates bancarios en España lo pagan los ciudadanos de a pie.

Puntuación 6
#6
javier
A Favor
En Contra

no son 40.000 mil en activos inmobiliarios, sino 40.000 inmuebles. Las cifras en euros están en los informes trimestrales en CNMV.

Puntuación -1
#7
Present for you
A Favor
En Contra

Ahora se le inyectará dinero público y se le regalará a La Caixa por 1 euro como siempre..

Puntuación 4
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Jesus Christ
A Favor
En Contra

Yo tengo 35.000 de las antiguas pesetas, si las lleva BP al BdE yo entro en la ampliación.

Pero ojo, solo con 17500 ptas. Las otras pa una pequeña juerga.

Puntuación -1
#9
Alesandro
A Favor
En Contra

Todo lo que está en el suelo se levanta.

Puntuación -1
#10
Saracho no sirve para nada.
A Favor
En Contra

Esto no pasaría si Saracho estuviera vivo, es un dummy; o un Chance Gardner. Eso sí, el pastizal se lo lleva crudo seguro.

Puntuación 4
#11
Menos arrogancia, majos.
A Favor
En Contra

10: Sí, el juez de guardia procede al levantamiento del cadáver; créeme que no lo siento; todavía me acuerdo de la mala h.o.s.t.i.a que se gastaban los empleados de la oficina del Popu en los bajos del Edificio Beatriz hace diez años; que les den.

Puntuación 3
#12
A Favor
En Contra

El Popular ha caído de veintitantos euros a medio euro y los accionistas principales tienen plata para meter más en el banco?? Esta gente tiene la máquina de crear dinero?? Jajjajajaj

Puntuación 1
#13
Joselu
A Favor
En Contra

Pues el Sabadell ha empezado a pedir a muchos clientes que cancelen las hipotecas, ya.

¿Porque será?

Tic-Tac

Tic-Tac

Tic-Tac

Puntuación 1
#14