Banca y finanzas

La familia chilena dueña de Antofagasta se hace con el 3 % del Banco Popular

Madrid, 5 may (EFE).- El grupo Luksic, de la familia chilena principal accionista de la compañía minera Antofagasta, se ha hecho con una participación del 3 % del Banco Popular, con un valor de mercado próximo a 95 millones de euros, según consta en los registros de la CNMV.

Exactamente, a través de Aeris Invest Sàrl, Vallum Foundation, del grupo Luksic, propietario también de más del 50 % del Banco de Chile, controla un 3,014 % del POPULAR (POP.MC) lo que equivale a 126,5 millones de títulos de la entidad.

Después de que el Banco Popular haya subido hoy un 8,85 %, su mayor alza desde principios de diciembre, hasta 0,75 euros por acción, el paquete accionarial de la familia chilena, una de las principales fortunas del país, vale 94,87 millones de euros.

Además, el grupo Luksic se convierte en uno de los grandes accionistas del Popular, tras la Sindicatura de Accionistas, con el 9,59 %; la familia mexicana Del Valle, 4,13 %; la entidad francesa Crédit Mutuel, con un 3,95 %, o la aseguradora Allianz, un 3,05 %.

Pero las inversiones de la familia chilena van más allá del sector financiero o el minero, ya que son accionistas al 56 % de la compañía de transporte Hapag-Lloyd; del gigante de la alimentación y bebidas CCU, con un 60%; o de la industrial Nexans, en la que poseen el 28,4 %.

Luksic fue fundada a comienzos de los años 50 en Chile por el croata Andrónico Luksic Craig.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint