Banca y finanzas

Los billetes norirlandeses tienen nombre danés: el curioso caso de la libra en Irlanda del Norte

  • Los billetes están respaldados por depósitos en el Banco de Inglaterra
Billete de 10 libras esterlinas del Danske Bank.

En las islas británicas siempre han sido muy peculiares. Conducir por la derecha, usar dos grifos en el lavabo, evitar su integración en el Euro o, más recientemente, ser los primeros en abandonar la Unión Europea son algunas de las cosas en las que han ido contracorriente. A ello hay que sumarle la peculiaridad de su sistema monetario interno, que permite que haya libras esterlinas fabricadas por un banco danés.

El Danske Bank, el mayor banco de Dinamarca, fabrica los billetes de libras esterlinas desde que en diciembre de 2004 compró el Northern Bank y el National Irish Bank, oriundos de Irlanda del Norte. El sistema bancario británico permite desde 1929 que algunos bancos locales de la región produzcan sus propios billetes, algo que hacía el Northern Bank.

Pese a ser adquirido aquel año, los billetes siguieron apareciendo con el logo del Northern Bank, incluso aunque tuvieron que hacer una nueva emisión masiva después de que se les robara 26,5 millones de libras de su sede central. No fue hasta 2012 cuando la entidad bancaria asumió el nombre de la empresa matriz, Danske Bank.

Como consecuencia del cambio de denominación, en junio de 2013 lanzó una nueva emisión de billetes de 10 y 20 libras en las que lo único que cambiaba respecto a los billetes antiguos es que ya figuraba el nombre del Danske Bank. Al mismo tiempo, dejó de producir billetes de 50 y 100 libras, que sustituiría con los fabricados por el Banco de Inglaterra.

"El lanzamiento de nuestros nuevos billetes marca la etapa final del cambio de nombre del Northern Bank como Danske Bank y la introducción de la nueva marca en el mercado local", dijo el responsable de la entidad en Reino Unido e Irlanda, Gerry Mallon, cuando se anunció la modificación de los billetes.

El papel moneda que producen los bancos locales de Irlanda del Norte son una moneda de curso legal pero no es admitida en todas partes, pese a estar respaldados por depósitos en el Banco de Inglaterra. El banco central inglés apunta que la cuestión de dónde son aceptados como sistema de pago depende "del acuerdo entre las partes intervinientes", lo que sí permitiría su uso en Inglaterra y Gales. Aunque en cualquier caso pueden cambiarse por libras 'normales' en el Banco de Inglaterra.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky