
El grupo Cajamar ha sumado un nuevo socio privado en el marco de su plan de búsqueda de accionistas antes de dar su salto a la bolsa. La mayor almazara de Almería, Gespater, ha entrado en el capital del holding que aglutina este conglomerado de cajas rurales, BBC. Aunque su inversión es poco significativa, apenas ha adquirido el 0,3%, supone un nuevo paso en el proyecto puesto en marcha en 2015 por la entidad.
Gespater, cuyos propietarios también controlan instalaciones de energía fotovoltaica en la provincia almeriense, se suma así a otros empresarios ligados al mundo agrario e invierten en acciones de Cajamar. El núcleo de socios privados de la entidad alcanza el 4,58%, que está liderado por la agencia de valores Trea, que posee el 2,86%, después de haber alcanzado un acuerdo de colaboración para el segmento de fondos de inversión. La cooperativa vallisoletana y las compañías murcianas Garunter y Pepal 2002, además del portugués Crédito Agrícola. La aseguradora Generali finalmente ha paralizado su entrada en Cajamar, aunque no descarta hacerlo en un futuro.
La intención de la entidad es ir captando inversores a su accionariado, que podrían tener entre un 10 y un 15% de las acciones. Busca determinados perfiles, como financieros con los que alcanzar acuerdos para que el negocio crezca, como Trea, o especialistas en sus focos principales de actividad para que aporten experiencia o ingresos adicionales.
En todos los casos se cumplen estas condiciones. Además, han adquirido los títulos sin exigir descuentos sobre el valor en libros, lo que supone un respaldo importante.
Aunque en un principio Cajamar tenía previsto debutar en bolsa en los primeros meses de este año, las condiciones del mercado han retrasado esta operación. Por ahora, la entidad no ha fijado una fecha para intentar dar su salto al parqué español.