Banca y finanzas

Dimiten los altos cargos del Banco de España imputados por la salida a bolsa de Bankia

  • Herrera, Comín y González renuncian a sus puestos en la Supervisión
  • Mientras Fernando Restoy y Javier Aríztegui seguirán en Europa
En la imagen, Fernando Restoy, M.Á. Fernández Ordóñez y Julio Segura, arriba. F. Javier Aríztegui, Mariano Herrera, Pedro Comín y J. Martínez Tello, abajo.

La imputación de la anterior cúpula del Banco de España y la de la CNMV por su implicación en el engaño a los inversores durante la salida a bolsa de Bankia ha causado un auténtico revuelo en el Banco de España.

Hasta el punto de que tres de los acusados por la Audiencia Nacional presentaron su renuncia a los cargos. En los últimos años habían sido ascendidos por su labor en el pasado, pero la decisión del tribunal ha supuesto su marcha inmediata.

A media tarde, el organismo supervisor hizo pública la renuncia del actual director de Supervisión, Mariano Herrera; su mano derecha y director general adjunto del mismo área, Pedro Comín; y del director de Inspección de uno de los grupos de entidades, Pedro González. Se espera que la Comisión Ejecutiva de la institución que gobierna Luis María Linde acepte las dimisiones y realice los nombramientos correspondientes.

Estas renuncias, que han venido provocadas por la petición de citación en la causa penal sobre la salida a bolsa de Bankia que analiza la Audiencia Nacional, están precedidas de alguna otra de los implicados, que a lo largo de los últimos años han dejado el Palacio de Cibeles para ocupar puestos en organismos internacionales.

El más reciente y significativo es el del exvicepresidente de la CNMV y que el pasado verano anunció que el 31 de diciembre dejaba de ser subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, para ocupar la presidencia del Instituto de Estabilidad Financiera del Banco Internacional de Pagos (BPI).

Entonces, ya se encontraba acosado por la Justicia y acorralado por la mayor parte del equipo de inspectores del organismo, precisamente, por su actitud ante el caso Bankia. Hay que recordar que Restoy no solo era número dos de la CNMV cuando se autorizó la colocación de acciones por parte de la entidad, sino que, por su cargo, era miembro del consejo de Gobierno del Banco de España.

Los inspectores reclamaron el año pasado la dimisión de Restoy como subgobernador, hecho que se produjo meses después, para "defender el buen nombre de la institución y recuperar la confianza de los ciudadanos". Además, reclamaban al subgobernador y a otros miembros de la cúpula "rendición de cuentas".

Bronca interna

El cuerpo técnico defendía la versión y la postura adoptada por los peritos del caso Bankia, que acusaban de las deficiencias del grupo financiero cuando salió a bolsa en 2011 y de haber ocultado su estado real con el visto bueno de los máximos responsables del supervisor.

La cúpula, en todo momento, ha defendido que no se ignoró ni ocultó ningún dato y que fueron las adversidades macroeconómicas las que empeoraron sustancialmente. Esta posición, precisamente, fue expuesta por el actual gobernador, Luis María Linde, en un insólito artículo publicado en El País el viernes de la semana pasada, en el que consideraba que se podrían haber cometido errores, pero nunca delitos. "Quizá no se acertó siempre, pero es obligado distinguir entre insuficiencias y actuaciones susceptibles de reproche legal", indicaba Linde.

El año pasado también decidió abandonar el Banco de España otro de los imputados. Se trata de Jerónimo Martínez Tello, quien era director general de Supervisión en el momento de la salida a bolsa. Desde otoño de 2012, poco después de la entrada de Linde y Restoy en el organismo como máximos responsables, era asesor del subgobernador. Ahora está jubilado, al igual que Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Julio Segura.

El antecesor de Restoy también le precedió en su marcha a organismos internacionales. El que fue subgobernador fue designado uno de los miembros del Comité Administrativo de Revisión del Mecanismo Único de Supervisión Europeo. Este órgano se encarga de velar por las decisiones del BCE y garantizar que éstas se adoptan de acuerdo a las reglas y procedimientos establecidos por la regulación. Al cierre de esta edición, Restoy y Javier Aríztegui mantenían sus cargos.

Los investigados por la Audiencia Nacional

Entre los ochos imputados de los organismos supervisores por el caso Bankia se encuentran altos cargos del Banco de España. Tres de ellos renunciaron ayer a sus cargos. Entre ellos, destacan Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Fernando Restoy. Está acusado también el inspector jefe Pedro González.

Jerónimo Martínez Tello. Antes: Director de Supervisión del Banco de España. Después: Asesor del subgobernador del Banco de España.

Mariano Herrera. Antes: Coordinador de Inspección del Banco de España. Después: Director de Supervisión del Banco de España.

Javier Aríztegui. Antes: Subgobernador del Banco de España. Después: Miembro de un Comité del BCE.

Pedro Comín. Antes: Jefe de grupo de Inspección del Banco de España. Después: Director adjunto de Supervisión del Banco de España.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Antes: Gobernador del Banco de España. Después: Jubilado desde 2012 y escritor.

Julio Segura. Antes: Presidente de la CNMV. Después: Jubilado desde que dejó el cargo.

Fernando Restoy. Antes: Vicepresidente de la CNMV. Después: Subgobernador y responsable de BPI.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Facebook
Antonio Sanchez
A Favor
En Contra

Ya era hora, vengo denunciando esta mala gestión, hecha con mala fe, desde hace mas de 6 años, a ver si es verdad que los jueces hacen de una vez su trabajo, y conducen a los delincuentes donde deben de estar, que es en la cárcel, pero echo de menos a zparo, que fue el que dio la orden de hacer la vista gorda, porque le interesaba, para sus fines populistas, bastardos y burdos, ese es el mas responsable de todos, además de sus lacayos Solbes y elena salgado, hay que meterlos en el trullo, ni que sean ex, ni que sean lo que quieran ser, arruinaron a España y a los Españoles, y tienen que pagar por sus fechorías.

Puntuación 13
#1
asamin
A Favor
En Contra

Ya era hora, vengo denunciando esta mala gestión, hecha con mala fe, desde hace mas de 6 años, a ver si es verdad que los jueces hacen de una vez su trabajo, y conducen a los delincuentes donde deben de estar, que es en la cárcel, pero echo de menos a zparo, que fue el que dio la orden de hacer la vista gorda, porque le interesaba, para sus fines populistas, bastardos y burdos, ese es el mas responsable de todos, además de sus lacayos Solbes y elena salgado, hay que meterlos en el trullo, ni que sean ex, ni que sean lo que quieran ser, arruinaron a España y a los Españoles, y tienen que pagar por sus fechorías.

Puntuación 8
#2
NÉMESIS
A Favor
En Contra

AL ZETA CERDO EM PALARLE EN PÚBLICO ERA POCO

Puntuación 7
#3
diego
A Favor
En Contra

Una justicia lenta no es justicia, ya es hora que los responsables de vigilar, vayan al truyo

Puntuación 1
#4