Banca y finanzas

Los bancos sólo pagan a las familias un 0,12% por los depósitos a plazo

  • En 2016 la retribución ofrecida ha disminuido en dos tercios
Foto de Getty

El desplome del euribor ha rebajado a la mínima expresión la remuneración que pagan los bancos españoles por el dinero que depositan las familias (particulares) y las empresas. En nuestro país el recorte ha sido más drástico que en otros y las entidades ya sólo pagan a los hogares un 0,12% de interés promedio, según los datos del Banco de España correspondientes al mes de noviembre. La tasa, sin contar comisiones, se reduce a 0,11% para el caso de imposiciones a 12 meses.

Los grupos bancarios han ido ajustando la política de precios con el objetivo de mejorar los márgenes operativos, ya que el volumen crediticio aún no ha empezado a crecer ocho años después del estallido de la crisis y los préstamos se han visto abaratados también por la caída del euribor hasta el terreno negativo. Así, a lo largo de 2016 la retribución ofrecida en las nuevas operaciones por parte del sector ha disminuido dos tercios. A finales de 2015, el tipo que abonaban los bancos por la captación de fondos de las familias llegaba al 0,39%. Eso sí, este interés era muy inferior al de épocas pasadas.

En 2012, en pleno cerrojazo de los mercados de capitales, la remuneración de los depósitos a plazos ascendía a casi el 3%. Entonces, las entidades libraron una lucha encarnizada, en la que tuvo que intervenir el Banco de España para controlar las precios.

Volatilidad en empresas

La tendencia bajista ha sido paulatina y continuada, a diferencia de lo ocurrido en el segmento empresarial, donde la retribución que pagan las entidades experimenta una cierta volatitilidad, aunque la curva es ligeramente descendente en los últimos meses. Los intereses que reciben las sociedades no financieras por depositar su dinero en los bancos son del 0,28%, frente al 0,31% de diciembre de 2015. En noviembre, la tasa media registró un repunte significativo, del doble, con respecto al mes anterior.

Los banqueros descartan que la retribución descienda hasta el terreno negativo como el euribor en el caso de los depósitos a familias y pequeñas empresas. Es decir, que éstas vayan a tener que sufrir un coste por llevar dinero a una entidad. En otros países europeos esta circunstancia ya se ha dado, porque el sector necesita incrementar sus márgenes y su rentabilidad, que están muy por debajo de lo que exige el mercado.

En España, no obstante, algunos grandes bancos sí están cobrando desde hace meses a las grandes compañías por remanentes de liquidez.

Los intereses de las cuentas a la vista (nómina, corrientes, etc.) son más bajos que las imposiciones a plazo tanto para familias como para empresas, de apenas el 0,07 y el 0,15%, respectivamente. La brecha histórica de la remuneración entre ambos productos para captar clientes ha desaparecido.

Con el desplome de las tasas la factura que tienen que soportar las entidades se ha reducido drásticamente y ha contrarrestado en parte la caída del negocio y del euribor. En total, las entidades tuvieron que destinar únicamente algo menos de 1.500 millones a empresas y familias por su dinero en el tercer trimestre del ejercicio pasado, lo que supone un descenso del 41% con respecto al mismo periodo de 2015. Esta merma se debe a que los intereses de la cartera se han reducido significativamente, gracias al hundimiento en las nuevas operaciones -en depósitos a plazo de familias hasta el 0,34%, por ejemplo-.

La caída de los intereses ha provocado un recorte de los importes que depositan a plazo las familias en las entidades financieras y un aumento de las cuentas a la vista y los fondos de inversión y de pensiones. Entre enero y noviembre del ejercicio pasado el dinero en imposiciones a plazo se situó en 216.841 millones,lo que supuso una merma del 10% con respecto al mismo periodo de 2015. Es decir, que los hogares ingresaron en estos productos 24.000 millones menos.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sextercios
A Favor
En Contra

y que???? no se gana, si pero tampoco se pierde, en bolsa se llevan dos años cerrando en rojo y aunque este incio no ha sido positivo, rara vez hay dos sin tres.

Puntuación -25
#1
sextercios
A Favor
En Contra

he querido decir que aunque este inicio ha sido positivo.....por lo demás mientras la inflación real se mantenga a raya, el dinero aun a tipos cero mantiene su capacidad e incluso la mejora al convertirse en bvien escaso.

Puntuación -20
#2
el banquero
A Favor
En Contra

anda y saca los cuartos del banco y compra acciones de banco que le vas a sacar más que 20 años de ahorro a plazo en solo unas semanas

Puntuación -3
#3
Ana Sagasti
A Favor
En Contra

Pero es que además, como no te dan nada, no tributas, y por consiguiente los que viven de tus impuestos sobre plusvalías tienen que seguir comiéndose los mocos en ese apartado.

A ver cuanto aguantan.

Puntuación 32
#4
Ana Sagasti
A Favor
En Contra

3.- Te apuesto 10 contra uno a que podré comprar el dow mucho más barato de lo que está ahora en los próximos años.

Puntuación 3
#5
A Favor
En Contra

Solo los tontos no lo ven, el mejor negocio de los bancos sigue siendo robar a sus clientes.

Puntuación 29
#6
no progres pandereta
A Favor
En Contra

vamos a ver a los que van de listos.. como sextercios... te dan 0.12% y el IPC sube un 0.5% por listo tu dinero vale a numeros gordos 0.5-0.12= 0.38% menos... eso si no paga impuestos pero tienes menos...

si coges una empresa del ibex mientras no vendas ni ganas ni pierdas tienes las acciones que tengas... pero si te da un 2% bruto y suponiendo una retencion del 25% tendan un 1.5% de interes que qutado el 0,5% de IPC resulta que has ganado neto 1%

si he pagado impuesto pero soy un 1% mas rico y tu no pagas impuestos pero eres 0,38% mas pobre

eso es la filosofia de la izquierda... me opongo a todo, me quejo de todo, que malo son los bancos, que malo son los impuestos (y luego son los que mas los suben)... total que su superioridad moral son mas pobres en este caso un 0,38%

Puntuación 6
#7
A Favor
En Contra

Ellos te pagan por tu dinero un 0.1 y te lo prestan al 6 porciento... el negociazo!

Y en hipotecas reciben a tipos negativos y cobran al 3%. Por que el banco central europeo no presta directamente a familias y emprendedores que lo necesiten?

Puntuación 6
#8
Mal negocio
A Favor
En Contra

Pues a sacar el dinero del banco y a esconderlo debajo de un árbol. ...

Te lo prestan al 6% y te dan un raquítico %.....te cobran comisiones....falsean los balances con la absoluta permisividad del banco de España arruinando a miles de familias (bankia)......y tienes riesgo de que, con las nuevas normas europeas, un banco quiebre y te deje sin ahorros.

Pues, verde y en botella.

Puntuación 8
#9
Ana Sagasti
A Favor
En Contra

7.- En el momento en el que de den ese dividendo, te lo descuentan del precio de la acción, y además te obligan a tributar por una presunta plusvalía ( el dividendo) que no existe.... so tonto !!!!. Es con gente como tú que se financian los megabonus los directivos y barandillas del Ibex.

Puntuación 1
#10
No progresa pandereta
A Favor
En Contra

Ana no diga tontería eso es cuando te lo dan en scrip dividendo no cuando es en metálico que es un reparto de beneficio puro y duro y claro que tributa como tributa los salarios.. .lo importante es q

Ue el global final es mucho mayor que dejarlo en casa o en el banco...

Vaya argumentos los suyos. Le recomiendo que no cobre salario así tampoco tributar a..

Puntuación 5
#11
Tonto util
A Favor
En Contra

Al 11. No tienes ni idea de lo que hablas. Hoy en día todos los dividendos, no sólo el script dividend, que ya es la estafa directamente, reducen el valor repartido de la cotización de la acción.

Otra lección para ti. Elige la acción bancaria que quieras del ibex y compara la rentabilidad acumulada los ultimos 10 años y la comparas con un deposito a 10 años al 4% tae. No hay color,sin volatilidad y sin el riesgo de perderlo todo.

En fin. Que valiente es la ignorancia

Puntuación 2
#12
no progres pandereta
A Favor
En Contra

¿pero estamos hablando de depositos al 4% o del que dice el articulo del 0.12? Estamos hablando de productos diferentes.....

que si que es una estafa que el metalico que me entra en el banco es mentira , es que el banco me pone unos eurillos porque le parece..

no decis mas que sandeces fruto de ideologia..

Ademas quein habla de que se tengan que invertir en acciones de banca... y no de em'presas que si generan cosas tangibles..

.

El problema es que hay mucho Juan carlos monedero suelto que solo saben despotricar y creerse que la bolsa y las operaciones bancarias las han iventado ellos y luego van y hunden sus propias empresas

Puntuación 0
#13
Dale pedale
A Favor
En Contra

Al 13. Eres tan ignorante que da pereza contestarte. Conoces el concepto coste de oportunidad?

El 4% es la rentabilidad de un deposito a 10 años hace 10 años...

Puntuación 1
#14