Banca y finanzas

Así afecta la sentencia de las cláusulas suelo a los bancos: BBVA, Santander, Popular...

  • Banco Popular, Sabadell y CaixaBank son los que más sufren en bolsa

Los bancos afectados por la retroactividad total de las cláusulas suelo tendrán que abonar algo más de 4.000 millones de euros, según los datos recopilados por el Banco de España. La decisión ha sido una sorpresa, puesto que la mayor parte de las entidades confiaban en que se limitara la retroactividad a mayo de 2013. Aún así, el esfuerzo extraordinario será inferior a la cantidad citada por la autoridad monetaria, debido a las provisiones ya realizadas en el pasado.

Tras la sentencia y la importante respuesta de las cotizaciones de los bancos en bolsa, algunas entidades han intentado aclarar la cantidad a la que se exponen, cuánto han provisionado y cuánto más tendrán que provisionar dado el carácter retroactivo de la sentencia. 

Bankia

Bankia tendrá que provisionar 100 millones de euros como consecuencia de la sentencia, según fuentes de la entidad el impacto total de la retroactividad en las cuentas del banco supondría unos 200 millones de euros.

No obstante, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ya había provisionado anteriormente unos 100 millones de euros. Bankia está acostumbrada a este tipo de procesos, ya que esta entidad ha realizado importantes provisiones en los últimos años. Tan solo para hacer frente a las reclamaciones por la salida a Bolsa y por los híbridos, el banco tuvo que provisionar más de 4.000 millones de euros.

Liberbank

Por su parte, Liberbank estima en 83 millones de euros el impacto. El banco recordó que la justicia europea considera incompatible con el derecho comunitario la limitación temporal, establecida en una sentencia del 9 de mayo de 2013 por el Tribunal Supremo, de los efectos de la declaración judicial de nulidad de las cláusulas suelo en las que se hubiera acreditado falta de transparencia en su comercialización.

Liberbank prevé que el diferencial de intereses devengados por aplicación de las cláusulas suelo, vigentes a la fecha, desde su origen hasta el 9 de mayo de 2013 es de 83 millones de euros antes de impuestos.

CaixaBank

El banco catalán ha evitado hoy valorar la sentencia, cuya devolución total tendría para la entidad un impacto de 1.250 millones de euros, de los que 515 ya están provisionados.

CaixaBank, que suprimió la totalidad de estas cláusulas en 2015, ya anunció en abril que había provisionado 515 millones de euros para hacer frente al coste de un eventual retorno de las cantidades cobradas de más desde el 9 de mayo de 2013.

El banco, además, cifra en otros 750 millones de euros el importe adicional que tendría que devolver a sus clientes si estuviera obligado a retornar las cantidades cobradas indebidamente desde la fecha de constitución de cada hipoteca hasta mayo de 2013.

Banco Sabadell

Por su parte, Banco Sabadell ha asegurado que las cláusulas suelo comercializadas por la entidad no han sido declaradas nulas por los tribunales, por lo que no están afectadas directamente por la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.

En un comunicado, la entidad explica que sus cláusulas son "transparentes" y sus clientes "fueron informados con claridad, cumpliendo con los requisitos que el Tribunal Supremo ha establecido para que sean consideradas válidas".

Banco Popular

Banco Popular tendrá un impacto negativo de 334 millones por la sentencia del TJUE, según ha comunicado a la CNMV. La entidad subraya que las consecuencias financieras fueron previstas en la información financiera del primer semestre a 30 de junio. No obstante, este banco es el que está sufriendo la mayor corrección en bolsa con caídas que superan el 6%.

BBVA

BBVA ya ha asumido parte de la factura, ya que en 2013 decidió anular todas las cláusulas tras la condena del Tribunal Supremo español. Entonces, su cuenta de resultados se vio mermado en 420 millones por los menores ingresos.

En el comunicado de hoy a la CNMV, la entidad ha explicado que dotará una provisión en la cuentas anuales del año 2016 para cubrir la contingencia de futuras reclamaciones tras la decisión del TJUE. El impacto negativo neto de esta provisión se estima en unos 404 millones de euros netos de impuestos.

Unicaja

Unicaja Banco ha indicado que la sentencia "podría suponer una contingencia, adicional a la ya cubierta, en torno a 150 millones de euros" para el Grupo Unicaja Banco.

Para la entidad andaluza, esta sentencia "no desdice la afirmación general del Tribunal Supremo, en reiterada jurisprudencia, de que la cláusula suelo en sí misma no es abusiva, sino que considera contrario al Derecho de la Unión el criterio de nuestro Alto Tribunal en cuanto al alcance de los efectos retroactivos de la declaración de nulidad de la cláusula cuando ésta se produzca".

De esta forma, considera que los efectos de la sentencia "sólo se producirán en los supuestos en los que se determine judicialmente la nulidad de la cláusula".

Bankinter, Santander y BMN

El banco menos damnificado sería BMN, en el que se estima que el impacto puede llegar a los 45 millones de euros. Por su parte, Bankinter y Santander son la excepción del sistema, y no sufrirán ningún tipo de repercusión, porque nunca tuvieron este tipo de productos en su red comercial.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

irph
A Favor
En Contra

El proximo, el timo del IRPH. Tomen asiento.

Puntuación 32
#1
Ra
A Favor
En Contra

Otra de las muchas maneras de robar a la gente de a pie...es vergonzoso, cuanto me alegro por la sentencia, aunque a mi no me toca (no tengo hipoteca) hay mucha gente sufriendo y pasándolo mal por estos cara duras que no se ven satisfechos con nada....en fin

Puntuación 49
#2
Xusep
A Favor
En Contra

Y estas cajas que han desaparecido, como van a cumplir la sentencia. ??

Puntuación 36
#3
El real
A Favor
En Contra

No sé, esos cálculos pueden ser erróneos. Otros hablan de 10.000 millones entre todos. Sería bueno conocer la realidad de los números.

Me imagino que "los beneficiados" tendrán que pasar por la Caja de Hacienda.

Puntuación 15
#4
Hivanjoe
A Favor
En Contra

Y que ocurre con aquellos que perdieron su vivienda por no poder pagar la hipoteca. ¿habrían podido si no hubiesen tenido que pagar este impuesto revolucionario?...

Puntuación 9
#5
JUAN BROCHADO
A Favor
En Contra

Hacienda aquí no pinta nada, ya que solo era desgravable los importes pagados por la cuota del préstamo principal no por los intereses. Otra cosa serán los intereses devengados por esas cantidades cobradas de más, que eso si que será fiscalizable por Hacienda, debiendo hacerse unas declaraciones complementarias ( de aquellos ejercicios que no estuvieran prescritos ).

Puntuación -5
#6
A Favor
En Contra

a mi en mi hipoteca me tiene que devolver 6450 euros es pequeña pero es mio.

me ha tocado una pequeña loteria.

unicaja devuleve

para mi familia.

Puntuación 12
#7
Jano
A Favor
En Contra

Por fin una sentencia decente.

Que devuelvan lo que robaron.

Todo!!

Puntuación 12
#8
oscar
A Favor
En Contra

A mi bbva me devolvió el año pasado unos 6000 euros. Lo que no se si es desde 2013 o desde que firme la hipoteca (2005)

Puntuación 4
#9
NuriaF
A Favor
En Contra

Los bancos no darán hipotecas como lo estaban haciendo hasta ahora, van a dar menos y más selectivos. Y van aumentar el coste de gestión y en comisiones.

Así que creo que pocos vamos a poder acceder, deberemos ir de alquiler.

Efecto secundario, aún van a subir más los alquileres

Como lo veis? este ha sido mi razonamiento

Puntuación 7
#10
Usuario validado en elEconomista.es
jimenezegeaalberto@yahoo.es
A Favor
En Contra

Sin lugar a dudas, ha llegado el momento de reclamar frente a la entidad bancaria el perjuicio sufrido.



Los siguientes pasos que deberíamos dar los perjudicados, serían el contactar con un abogado especializado en la materia, y con un peritoeconomista que cuantifique en un informe el perjuicio real ocasionado.



Es importante contar tanto en sede judicial, como en la previa negociación bancaria, con un informe que de solidez a tu discurso, y que multiplique tus opciones en la negociación con el banco.

http://peritoeconomico.com/

Puntuación -10
#11
Jorge Garcia
A Favor
En Contra

Esto demuestra el abuso dominante del sector bancario, que redacta los contratos a su antojo y conveniencia con la colaboración muda de los que legislan. Ayer fue la cláusula suelo, pero mañana puede ser otra cosa. Los bancos tienen mucha libertad para hacer y deshacer a su antojo.

Puntuación 4
#12
Ramonet
A Favor
En Contra

Lo de Unicaja es pa mear y no echar gota.

Le está diciendo el más alto tribunal europeo que la cláusula es nula de pleno derecho desde el mismo momento que se empezó a aplicar y la lectura de Unicaja es que la sentencia sólo entra en la retroactividad y que habrá que esperar a que judicialmente se declare nula. jajajajaja. Anda que no se van a gastar en abogados los de Unicaja. Atontaos

Puntuación 4
#13
Usuario validado en Facebook
Javier López Garcí­a
A Favor
En Contra

Si quereis que os recuperen pasta ir a clauslasdesuelo,com y reclamad... verguenza que los bancos que hayan estado robando, solo tengan que devolver hasta 2013. Menos mal que el TSJE ha dado la razón a los clientes... Te consiguen el dinero desde el principio.

Puntuación 1
#14
Usuario validado en Facebook
Miguel Navarro
A Favor
En Contra

Pues es cierto que tenemos que pasar por Hacienda por lo deducido en impuestos por el hecho de tener una hipoteca, SI,

PUES SE PASA Y PUNTO, DONDE ESTí EL PROBLEMA?

Cuando ese dinero sea devuelto, pagado a Hacienda lo correspondiente y... bajado la hipoteca en muchos casos de entre 150 y 200 Euros al mes???!!!

ESA FAMILIA VIVEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

Unicaja, devuelve lo que no es tuyo.

Puntuación 1
#15
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

Los que no han denunciado, os aconsejo que os pongáis en contacto con ADICAE, que no se vendió y ha cumplido hasta el final con los afectados y con los que han denunciado

Puntuación 0
#16