Banca y finanzas

Un 31% de españoles no ve necesario usar una cuenta bancaria

  • El 10% de los encuestados no la tiene por falta de confianza en las entidades
Imagen: Getty.

Con el fin de descubrir el perfil de población excluida financieramente en España -aquellas personas que no tienen cuenta bancaria ni acceso a métodos de pago electrónicos-, Mastercard ha elaborado el estudio 'The Road to Inclusion' en seis mercados europeos: Reino Unido, Polonia, Italia, Rusia, Francia y España.

Uno de los objetivos de la investigación es aclarar los motivos que llevan a este segmento a permanecer aislados desde el punto de vista bancario. Así, el 31% no quiere o cree que no necesita una cuenta y el 10% no la tiene por falta de confianza en los bancos. Sin embargo, en caso de abrirse una, el 39% sostiene que lo haría por motivos de seguridad, puesto que consideran que el dinero está más seguro en una cuenta. De forma adicional, del informe se desprende que el 23% de estas personas en España cuenta con un empleo a tiempo completo.

Efecto en la calidad de vida

Con motivo de esta presentación, Ann Cairns, presidenta internacional de Mastercard, ha señalado que "el estudio demuestra que en Europa la exclusión financiera es un asunto de gran relevancia, ya que afecta a la calidad de vida de las personas, con efectos como la negación de beneficios básicos y el acceso a la economía global".

Además, la necesidad de disponer de efectivo convierte a estas personas en muy vulnerables a la pérdida o robo de dinero, disputas sobre los pagos y la dificultad de planificarlos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky