Banca y finanzas

Fuerte demanda en la segunda subasta de liquidez: el BCE inyecta 45.300 millones

La segunda subasta de liquidez ha sido un éxito. El BCE ha asignado 45.270 millones de euros en esta oferta de crédito a cuatro años que se ha celebrado hoy jueves. De esta forma, las entidades financieras de la zona euro obtienen préstamos a largo plazo con un interés del 0% y que puede llegar a ser incluso negativo.

La demanda ha sido superior a la prevista por los expertos. En la primera subasta del TLTRO II, que se celebró en junio, la demanda fue tan sólo de 6.724 millones de euros.

A través del TLTRO II, las entidades pueden tomar del BCE una cantidad equivalente hasta el 30% de sus préstamos elegibles con un interés equivalente al tipo de referencia del BCE (MRO) en el momento de la concesión, actualmente en el 0%, aunque pueden pagar un interés negativo si aumentan el volumen de préstamos elegibles que habían estimado el pasado 31 de enero de 2016.

En este sentido, el tipo de interés aplicado al programa de financiación a largo plazo puede descender hasta el tipo de depósito, actualmente en el -0,40%, si exceden en un 2,5% el volumen de sus préstamos elegibles hasta el 31 de enero de 2018. Si llegada esta fecha no superan esta cota, el descuento aplicable será lineal respecto al tipo de referencia.

El BCE suministrará el crédito a través de dos operaciones más, una de ellas en 2016 (diciembre) y una en marzo de 2017. Los préstamos tendrán un plazo de cuatro años, aunque se podrán devolver trimestralmente dos años después de su formalización.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky