
El Santander ha participado con Macquarie en un préstamo de 186 millones de euros para el Foresight Solar Fund Limited, uno de los seis grandes fondos de renovables de Gran Bretaña, filial del Grupo Foresight. También le ha otorgado un crédito rotativo de 46,5 millones para nuevas adquisiciones.
Según recoge el Santander en la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la operación es "la primera estructura de financiación híbrida del Reino Unido para un fondo de energías renovables".
En el préstamo, realizado por medio de su filial Abbey National Treasury Services, también ha participado la entidad Macquarie Infraestructure Debt Investment Solutions.
El acuerdo se cerró el pasado 11 de abril y los 186 millones (160 millones de libras esterlinas) prestados han permitido reestructurar créditos de Foresight a corto plazo por 174 millones de euros (150 millones de libras), vinculados a proyectos de energía solar fotovoltaica en Reino Unido.
Este vehículo de inversión cuenta con 16 plantas solares que suman 338 MW; con su rentabilidad espera arrojar un dividendo de 7,16 céntimos de euro (6,17 peniques) por título.
El tramo de la financiación correspondiente a Macquarie, con tipos fijos y variables, tiene un plazo de amortización de 18,5 años. La parte correspondiente al Santander se amortiza en 8 años. Foresight calcula que el interés medio sea del 2,59%.
Crédito sólo del Santander
Además de su aportación al préstamo, el Santander le ha otorgado al fondo un crédito rotativo -revolving facilty- de 46,5 millones de euros (40 millones de libras) que el fondo empleará para nuevas adquisiciones. Dice tener una buena cartera de oportunidades.
Foresight fue asesorado por Osborne Clarke en todos los aspectos de la financiación y los prestamistas por Ashurst y Fichtner.