Banca y finanzas

El Banco Popular absorbe cuatro filiales, para lo que ampliará un 1,67% de su capital social

Madrid, 25 sep (EFE).- El Banco Popular anunció hoy que absorberá a cuatro de sus filiales (Banco de Castilla, de Crédito Balear, de Galicia y de Vasconia), que se extinguirán, y para ello ampliará su capital social en 2,03 millones de euros, o el 1,67 por ciento.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad presidida por Ángel Ron explica que con esta fusión se simplificará la gestión y se facilitará un mayor volumen y frecuencia de negociación a los actuales accionistas minoritarios de las sociedades absorbidas.

El POPULAR (POP.MC)informa asimismo de que su otra filial, el Banco de Andalucía, no forma parte de la operación por su mayor tamaño, frecuencia y volumen de negociación de sus acciones.

La entidad adquirirá los derechos y obligaciones de las sociedades absorbidas, siendo el tipo de canje de 5 acciones del Popular por cada 3 del de Castilla; 16 títulos del Popular por 7 del de Crédito Balear; 2 acciones del Popular por 1 del de Galicia, y 7 acciones del Popular por 5 del de Vasconia.

El Banco Popular repitió hoy precio en la bolsa española, a 8,66 euros, mientras que el Banco de Castilla acabó la sesión a 11,49 euros por acción, el Balear a 14,58 euros, el de Galicia a 14,9 euros, y el de Vasconia a 9,92 euros.

Teniendo en cuenta estos precios, en el canje entre acciones del Popular y el de Castilla, 3 acciones de éste último tienen un valor de mercado de 34,47 euros, frente a las 5 acciones del Popular, que valen en bolsa 43,3 euros, un 25,6% más.

Por su parte, 17 acciones del Crédito Balear, valen actualmente 102,06 euros, frente a las 16 acciones por las que se les cambiarán, que cuestan 138,56, es decir, un 35,76% más.

Además, en el cambio de acciones del de Galicia por títulos de la absorbente, 1 acción del primero, que tiene un valor de 14,90 euros, se permutará por 2 acciones del Popular, con un valor total de 17,32 euros, un 16,24% más.

Por último, por cada 5 títulos del Vasconia en poder un accionista, que tienen un valor de mercado de 49,6 euros, se abonarán 7 acciones del Popular, que tienen un valor de 60,62 euros, es decir, un 22,2% más.

Tras esta decisión, el Consejo de Administración del Banco Popular propondrá a la Junta General de Accionistas un aumento de su capital social por importe de 2,03 millones de euros, mediante la emisión y puesta en circulación de 20,308 millones de acciones ordinarias de 0,10 euros de valor nominal.

Según la entidad, no está prevista la existencia de compensación complementaria alguna en dinero, salvo en caso de que sea necesario establecer mecanismos orientados a facilitar la realización del canje a aquellos accionistas de Castilla, Crédito Balear y Vasconia que sean titulares de un número de acciones "que no sea múltiplo del número resultante de la ecuación de canje, a través de la adquisición de picos de acciones".

La entidad presidida por Ángel Ron, titular directo de un 95,156% de Banco de Castilla; de un 64,471% de Crédito Balear; un 93,540% de Galicia y un 96,817% de Vasconia, explica que, comercialmente, mantendrá su identidad regional en los ámbitos territoriales de las entidades absorbidas.

Según el banco, la operación se lleva a cabo porque las acciones de las entidades absorbidas cotizan en Bolsa con niveles "insatisfactorios" de frecuencia y volumen de contratación, así como por la necesidad de atender al creciente número de obligaciones reguladoras impuestas a las sociedades cotizadas.

La fusión servirá además para mejorar el seguimiento de las recomendaciones de buen gobierno.

Tan pronto como el experto independiente que designe el Registro Mercantil de Madrid emita el informe sobre el proyecto de fusión, la entidad convocará las juntas generales de las sociedades participantes para la deliberación y aprobación de la fusión.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin