Banca y finanzas

Banco Popular arranca su ampliación con una demanda que casi duplica la oferta

  • Las peticiones superan los 4.500 millones y los títulos se desdoblan hoy

El Banco Popular arranca su macroampliación de capital de 2.500 millones de euros con una demanda que casi duplica la oferta. La entidad financiera tiene así más que asegurado el éxito de la operación al recibir peticiones que superan los 4.500 millones de euros, según han informado a elEconomista fuentes del mercado. 'Efecto Popular': el resto de los bancos españoles funde 3.100 millones en tres sesiones.

Con la confianza de los inversores sobre la mesa, la red empieza hoy la suscripción de la ampliación, que ya estaba asegurada por Goldman Sachs y UBS. A su vez, desde hoy y hasta el viernes 10 de junio, los derechos de suscripción preferente cotizarán en el parqué como si fueran acciones, por lo que el inversor podrá vender y comprar en el mercado como si fueran acciones normales. Según las previsiones del banco los nuevos títulos comenzarán a cotizar el 23 de junio.

La entidad que preside Ángel Ron ha empezado una ronda de reuniones con inversores en Londres, Nueva York, París, Boston, Oslo y Basilea, entre otras capitales del mundo, para explicar la ampliación de capital, los números y los objetivos que se persiguen, como elevar las provisiones en 4.700 millones de euros y aumentar la rentabilidad.

"En la medida que se anticipan las provisiones para los próximos años, se anticipan también la rentabilidad a niveles superiores a los existentes ahora en el mercado. Por eso ha habido este interés para suscribir el aseguramiento", explican estas mismas fuentes. Y es que, junto a la subida de la cobertura (se sitúa en el 38% y la entidad planea elevar este porcentaje a final de año hasta el 50%) y los planes de desinversión de activos, el banco se impone subir el ROTE, es decir, la rentabilidad de los fondos propios tangibles, del 3% actual, al 9% en 2018, para situarlo por encima del coste del capital.

Así, la entidad, que prevé dos semanas de reuniones con los inversores, está más que convencida de la buena acogida que tendrá la operación lanzada a pesar de que Ángel Ron prevé perdidas y ha cancelado el dividendo este año. "Se están valorando positivamente las fortalezas del negocio de Pymes", explican distintas fuentes. A su vez, estas fuentes aseguran que el banco cree que los bajistas están detrás del desplome del 32,5% de la acción hasta los 1,59 euros, lo que la sitúa más cerca de los 1,25 euros a los que prevé emitir las 2.004 millones de títulos nuevos.

La urgente ampliación de capital lanzada por el Popular es interesante para los actuales accionistas de la entidad, que deberán acudir si no quieren diluirse un 48%. De momento, Allianz, uno de los miembros del núcleo duro, ha asegurado que acudirá. Los demás se lo estarían pensado.

"Si los accionistas ejercen su derecho de suscripción, estarían comprando acciones a 0,5x Precio sobre Valor Tangible de 2016 frente al 0,8x de Sabadell o Caixabank, ofreciendo un potencial de revalorización del 60% si la acción cotizase en el futuro en línea con los comparables. Además, en caso de cumplirse el plan de negocio, la acción estaría cotizando con una rentabilidad por dividendo del superior al 7% en 2018", explican fuentes del mercado.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Buenapraxis
A Favor
En Contra

Que puede decir un periódico si en su cabecera tiene publicidad de la operación de la Entidad . No acudan !! Banco en quiebra !!

Puntuación 57
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Buenapraxis
A Favor
En Contra

Y claro sólo acude A L L I A N Z porque tiene comprometida la inyección que le hizo del importe de las contrataciones de los seguros hasta el 2020. Así que él quiera un préstamo en esta entidad se irán con un montón de seguritos. Como pueden ver el resto de accionistas no acuden porque saben que la Entidad es inviable.

Puntuación 43
#2
Parraan2
A Favor
En Contra

Claro ahora acude hasta el tato,pero el robo de la pasta al accionista minorista que no sabia nada de esta fiesta que tenian preparada es mayúsculo.

Esto tendría que estar penado.

Puntuación 71
#3
NODO
A Favor
En Contra

A este periódico le iría mejor el nombre de El EcoNODOmista.

Puntuación 18
#4
Sánchez-Molina
A Favor
En Contra

Este tío (Angel Ron) es Imbécil, no por hacer la ampliación de capital que era necesaria, sino por hacerla en el peor momento posible.

Yo voy a acudir a la mayoría de la ampliación (el 71%) que me supone desembolsar unos 90.000€, si la hubiera realizado en un momento mejor, con un gobierno estable en el país, y la bolsa en subida, podría haber acudido al 100% de la misma, y al igual que a mi le pasara a miles de accionistas minoritarios. Pero justo la lanza después de las caídas de la bolsa del 2015 y con los proyectos de inversión bloqueados, es decir, cuando la gente tiene menos liquidez.

Desde que este hombre está en el Popular no ha dado ni una a derechas, todo lo hace tarde o a destiempo, y siempre mirando por él y no por él accionista. Sinceramente, en un escenario de debilidad del país, lo que más interesa a todos es que el Popular sea integrado dentro de un gran banco más diversificado internacionalmente y con menor riesgo.

Puntuación 27
#5
ILUMINATTIS READY TO THE SINK
A Favor
En Contra

ARTISTAS ron ron ron LA BOTELLA DE ron Y COMPAÑIA DE jesus...SOIS unos iluminaos de Pelotas, como cojones va a duplicar la demanda a la oferta al doble?? ...jajajaj el FBI esta buscand a ver quien les cierra a estos el pufo, caraduras que teneis montado un cortijo osbre principals de ahorro, que ahabeis derivado a la hipérbola....y eso es quiebras masivas...vai a flipar los de la banda de la mAKARENA los elejidos y RARURI os vais a ir a mamarla por HDLGPTA....

Puntuación 2
#6
Eusebio
A Favor
En Contra

Bankia= Popular

Puntuación -3
#7
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 7. Bankia la han rescatado TODOS los españoles, el Popular lo han rescatado sus accionestas. Es una pequeña diferencia

Puntuación 36
#8
senegora
A Favor
En Contra

Se necesita ser burro é incompetente para llevar a este Banco a la quiebra.

Y este Ron cuanto sigue cobrando?

Un buen fondo de pensiones a cargo de los accionistas arruinados si que tiene.

Puntuación 33
#9
jj
A Favor
En Contra

vuelvo a escribir a ver si ahora va.... es mi opinión personal .... con los tipos al 0, eeuu revisando a la baja, europa sin inflación y medio estancada , china imprimiendo dinero e inyectándolo salvajemente ... no tocaria el sector bancario. salvo algunos días de fiesta apalancado y cerrando en el mismo dia , es mi visión amigos

Puntuación 8
#10
Estafado por el Dtor. del Popular
A Favor
En Contra

Son chorizos que pagaran las consecuencias y los minoritarios a esperar a julio del 17, para por lo menos recoger algo para sardinas.

Puntuación 7
#11
joss
A Favor
En Contra

Que buena oportunidad se pierde ahora para cerrar el Banco Popular, ¿Para que meter más dinero al pozo sin fondo, mañana habra que cerrarlo si o si, ruina, mal negocio?.

Puntuación 4
#12
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

Es flecha tan empinada para arriba me recuerda a la viril subida de los precios de las viviendas en España en 2006.

Puntuación 0
#13
Digo yo
A Favor
En Contra

Cuando dentro de poco quiebre el Popular como le pasó a Bankia.¿También lo rescataran con dinero público?.

Puntuación 0
#14
Carlos
A Favor
En Contra

Óbito esto va a ser un Bankia 2.0

Puntuación 0
#15