
Banca March obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto atribuido de 15,7 millones de euros, cifra que representa una reducción del 64,4% en relación con el mismo periodo de 2015, por extraordinarios, ha informado hoy la entidad.
El banco atribuye esta fuerte caída a las menores plusvalías obtenidas por la venta de participaciones de Corporación Financiera Alba, así como a la reducción de la participación de Banca March en esa corporación hasta el 20%, después de vender un 3,9% de las acciones, una operación que redujo su aportación a los resultados consolidados.
Como reflejo de la transformación del modelo de negocio hacia la especialización en banca privada y asesoramiento a empresas, los ingresos por comisiones aumentaron entre enero y marzo un 16,8%, y procedieron fundamentalmente de la gestión de fondos de inversión y sicav, así como de la distribución de seguros y medios de pago.
El número de clientes de banca privada, que sigue siendo el negocio de mayor dinamismo, creció un 12,9% durante el primer trimestre, en comparación con el mismo periodo de 2015, mientras que su volumen de negocio lo hizo el 5,2%.
Además, los recursos fuera de balance en esta área de negocio se incrementaron un 10,3%, con un patrimonio gestionado en sicav de 2.966,1 millones de euros, lo que consolida a la gestora del grupo, March Asset Management, en el tercer puesto del mercado español por volumen en la gestión de este tipo de instituciones.
A 31 de marzo, la gestora sumaba un patrimonio total de 5.913,6 millones, el 34,9% más que un año antes.
El ratio de solvencia (Tier 1) se situó a finales de marzo en el 19,6% -una vez incorporado el beneficio 2015 neto de dividendos -el mayor del mercado español.
Banca March terminó el trimestre con una tasa de morosidad del 3,8%, la menor del sector, con una cobertura de riesgos morosos del 81,5% y un ratio de liquidez del 114,5%, muy superior a la media del sector, según la institución.