Banca y finanzas

El Banco Popular gana el 2,6 % más hasta marzo por el negocio recurrente

Madrid, 29 abr (EFE).- El Banco Popular obtuvo un beneficio neto de 93,7 millones de euros en el primer trimestre de 2016, un 2,6 % más que hasta marzo del año pasado, un avance que la entidad atribuye al impulso del negocio recurrente.

En un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el POPULAR (POP.MC)explica que el crédito bruto a la clientela bajó el 1,8 %, hasta los 106.873 millones de euros, al mismo tiempo que el ratio de morosidad mejoró por noveno trimestre consecutivo, hasta el 12,68 % desde el 13,32 % de un año antes.

En este apartado destaca el incremento de la contratación en pymes y autónomos, que representó el 64 % del crédito concedido en estos tres meses, al tiempo que se redujo el 11 % el volumen del crédito al promotor.

Los recursos de los clientes se situaron en 86.772 millones de euros tras crecer el 3,6 %, al tiempo que las provisiones se redujeron el 19,3 % y quedaron en 292 millones.

Según explica la nota, en el primer trimestre siguió bajando el coste del pasivo de clientes y el banco elevó los tipos que aplica a la nueva producción crediticia, por los que el negocio con clientes minoristas (particulares y empresas) "continúa siendo la palanca fundamental del margen de intereses".

Sin embargo, el impacto de la eliminación de las cláusulas suelo de las hipotecas sumó 18,8 millones hasta marzo, lo que redujo casi el 2 % el margen de intereses, hasta los 551 millones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky