
Barcelona, 22 abr (EFE).- Banco Sabadell ha alcanzado en el primer trimestre del año un resultado neto de 252 millones de euros, un 44,3 % más que en el mismo período de 2015, gracias a la integración del británico TSB, sin cuya aportación el beneficio del grupo catalán hubiera aumentado un 9 %, hasta 190,3 millones.
La entidad ha mejorado hasta marzo su ratio de morosidad, que cae del 11,7 al 7,5 % interanual, como también su margen de intereses, que crece un 51,4 %, situándose en 974 millones de euros, impulsado por el menor coste de los recursos, tanto en los depósitos como en el mercado de capitales.
El margen bruto, en cambio, desciende casi un 6 % y se sitúa en 1.567 millones, al igual que el de antes de dotaciones, que cae un 29,5 %, hasta 805,7 millones.
En rueda de prensa, el consejero delegado del SABADELL (SAB.MC) Jaume Guardiola, ha destacado la buena marcha de TSB y su importante contribución al grupo, permitiendo que los resultados se hayan situado por encima de las previsiones del consenso de mercado.
Guardiola ha hecho asimismo hincapié en el buen comportamiento de la actividad inmobiliaria del Sabadell, que hasta marzo ha vendido 4.025 activos, casi el doble que en el mismo período de 2015, por un importe de 805 millones de euros, frente a los 329 del primer trimestre del ejercicio anterior.
El directivo ha señalado, en este sentido, que prevé vender en los próximos meses nuevas carteras inmobiliarias, lo que le ha de permitir incrementar el buen ritmo de evacuación de activos registrado este primer trimestre del año.
A la espera de la decisión que debe adoptar a finales de este mes el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la validez de las cláusulas suelo en préstamos hipotecarios, Guardiola ha comentado que el Sabadell no ha constituido provisiones específicas por esta cuestión, aunque sí ha realizado dotaciones genéricas "suficientes" para hacer frente al posible impacto de la anulación con carácter retroactivo de esta limitación del tipo de interés mínimo de las hipotecas.
Aunque el Sabadell siempre ha defendido la legalidad y transparencia de sus cláusulas suelo, desde hace unos meses está ofreciendo a sus clientes la posibilidad de cambiar sus actuales hipotecas referenciadas al euríbor por otras a tipo fijo.
El consejero delegado no ha querido detallar cuántos clientes han aceptado las nuevas propuestas hipotecarias de la entidad ni qué tipos se les está ofreciendo y se ha limitado a señalar: "Los tipos son buenos y el porcentaje de aceptación es alto".
El Sabadell, que tras la integración de TSB cuenta con 2.874 oficinas y 26.064 empleados, ha anunciado también que prevé seguir ajustando su red de oficinas, en tendencia con el conjunto del sector, para adecuarla al auge de la digitalización de los servicios.
Este redimensionamiento, no obstante, no tiene por qué implicar una reestructuración traumática de la plantilla, ha subrayado Guardiola.
El directivo, por otro lado, se ha referido, a preguntas de los periodistas, al caso de Manos Limpias y Ausbanc, cuyos máximos responsables han sido encarcelados por extorsionar presuntamente a bancos y personas vinculadas a los mismos, con el fin de obtener de ellos acuerdos económicos camuflados bajo falsos convenios publicitarios.
De hecho, estas prácticas fueron descubiertas gracias a una denuncia del abogado Miquel Roca Junyent, secretario del consejo de Banco Sabadell y letrado de la infanta Cristina.
Al parecer, Manos Limpias, que ejerce la acusación particular contra la hermana del Rey Felipe VI en el caso Nóos, contactó con el responsable de la asesoría jurídica del Sabadell, Gonzalo Barettino, para que hiciera llegar a Miquel Roca Junyent su propuesta de retirar la denuncia contra la infanta a cambio de dinero.
Jaume Guardiola ha explicado que Barettino y Roca, dos personas vinculadas al banco, pusieron rápidamente este hecho en conocimiento de la Fiscalía y de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), aunque actuaron en todo momento "como ciudadanos, más allá de su adscripción profesional con el banco".
"En ningún caso participa el Sabadell", ha señalado Guardiola, que ha calificado la actuación de Barettino y Roca de "exógena" al banco y ha anunciado que éste no se personará como acusación particular en esta causa.
Relacionados
- Banco Sabadell prepara nuevas ventas de carteras inmobiliarias
- Banco Sabadell ajustará su red de oficinas, adaptándola al entorno digital
- (ampliación) banco sabadell insiste en que sus cláusulas suelo son legales y tiene provisiones “suficientes” por si los tribunales fallasen en contra
- Banco Sabadell descarta personarse como acusación particular en el caso Ausbanc
- Banco Sabadell no se personará como acusación por las presuntas coacciones de Ausbanc