Barcelona, 22 abr (EFE).- El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha asegurado hoy que su entidad no se personará como acusación particular en el caso de la detención de los máximos responsables de Ausbanc y Manos Limpias, Luis Pineda y Miguel Bernad, respectivamente, por presunta extorsión a bancos.
La Policía sospecha que la asociación de usuarios de la banca Ausbanc utilizaba las querellas que presentaba el sindicato Manos Limpias, al que financiaba, para extorsionar a bancos y personas vinculadas a los mismos, con el fin de obtener de ellos acuerdos económicos camuflados bajo falsos convenios publicitarios.
De hecho, estas prácticas fueron descubiertas gracias a una denuncia del abogado Miquel Roca Junyent, secretario del consejo de Banco SABADELL (SAB.MC)y letrado de la infanta Cristina.
Al parecer, Manos Limpias, que ejerce la acusación particular contra la hermana del Rey Felipe VI en el caso Nóos, contactó con el responsable de la asesoría jurídica del Sabadell, Gonzalo Barettino, para que hiciera llegar a Miquel Roca Junyent su propuesta de retirar la denuncia contra la infanta a cambio de dinero.
Jaume Guardiola ha explicado que Barettino y Roca, dos personas vinculadas al banco, pusieron rápidamente este hecho en conocimiento de la Fiscalía y de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), aunque actuaron en todo momento "como ciudadanos, más allá de su adscripción profesional con el banco".
"En ningún caso participa el Sabadell", ha señalado Guardiola, que ha calificado la actuación de Barettino y Roca de "exógena" al banco.
El ejecutivo ha comentado que el Sabadell mantenía dos tipos de relación con Ausbanc: una, mediante la publicidad que insertaba en sus revistas, de acuerdo con "las normas de publicidad" que tiene el banco, en función de la difusión y el público objetivo de la publicación, y otra jurídica, por las demandas que presentaba la asociación en materia de defensa de consumidores.
"No hay más historia que esa", ha dejado claro el consejero delegado de Banco Sabadell, que, ante la insistencia de los periodistas y a pesar de su reticencia a comentar este tema, ha afirmado que su banco no prevé presentarse como acusación particular en el caso de Manos Limpias y Ausbanc.
Relacionados
- Banco sabadell no se personará como acusación contra ausbanc
- Banco Sabadell no se personará como acusación por las presuntas coacciones de Ausbanc
- Banco sabadell descarta elaborar un plan de contingencia por el ‘brexit’
- Banco sabadell insiste en que sus cláusulas suelo son legales y tiene provisiones “suficientes” por si los tribunales fallasen en contra
- Banco Sabadell alcanza la cifra de 14.140 millones de negocio en la zona Sur y suma más de 18.900 nuevos clientes