Banca y finanzas

Popular ganó un 68% menos en 2015, tras provisionar las cláusulas suelo

  • El beneficio alcanzó los 105 millones, frente a los 330 millones de 2014
Ángel Ron. Imagen: Nacho Martín

Banco Popular obtuvo un beneficio neto de 105,4 millones de euros en 2015, lo que supone un 68,1% menos que los 330,4 millones ganados el año anterior, debido a la dotación a provisiones que tuvo que realizar la entidad por las cláusulas suelo, según un informe remitido hoy a la CNMV.

Excluyendo dichas provisiones, la entidad registró en 2015 un beneficio neto de 350 millones de euros, cifra un 6,1% superior a la de 2014 y, según el Popular, por encima de lo esperado por los analistas.

El banco ha destacado que sus resultados se apoyan en los ingresos recurrentes propios de la actividad minorista, por los que ha aumentado la contratación de crédito total en 23.411 millones de euros, un 7,2% más que en el año anterior.

Mejora de solvencia

Todo ello, explica, ha hecho posible que haya mejorado su solvencia 161 puntos básicos, hasta alcanzar una ratio CET1 del 13,11%, y mantener un colchón de casi 2.200 millones de euros respecto a los requerimientos SREP, así como una ratio de cobertura que aumenta hasta el 42,5%.

El Popular elevó el crédito a pymes y autónomos un 13% en 2015 y el de particulares, un 0,4%, lo que le ha permitido ganar cuota en el mercado de crédito desde el 7,43% al 7,64%, y en depósitos desde el 5,71% al 6%.

La tasa de morosidad de la entidad se situó al cierre del año pasado en el 12,86%, frente al 13,78% de finales de 2014.

Provisiona 53 millones por Abengoa

El consejero delegado de Banco Popular, Francisco Gómez, ha precisado que la entidad ha hecho una provisión de 53 millones de euros para cubrir su exposición en Abengoa. Gómez subrayó que la situación de la compañía es "un tema complejo por la presencia de muchísimas entidades financieras, acreedores y accionistas".

No obstante, el consejero delegado de Banco Popular señaló que se trabaja para que Abengoa "encuentre una solución y la compañía pueda seguir".

Abengoa, que se acogió al preconcurso de acreedores el pasado 25 de noviembre, presentó esta semana a su consejo de administración el plan de viabilidad con el que la compañía pretende establecer una 'hoja de ruta' para garantizar su futuro, que pasa por reducir su tamaño y focalizarse en sus actividades de construcción, ingeniería e innovación.

Estudiará si demanda a Bankia

El presidente del Banco Popular ha señalado que la entidad está a la espera de poder analizar la sentencia del Tribunal Supremo que rechaza dos recursos de Bankia relacionados con su salida a bolsa antes de decidir si plantean demanda como inversor institucional.

"Ahora estamos a la espera de analizar la sentencia y, en función de ello, tomaremos las decisiones oportunas y lo comunicaremos en su día", ha señalado Ron.

El presidente del Banco Popular ha recordado que la inversión de la entidad en el salto al parqué de Bankia ascendió a 43 millones de euros y ha afirmado que el banco registró en su cuenta de resultados 29 millones de impacto negativo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud