Banca y finanzas

Popular ganó un 68% menos en 2015, tras provisionar las cláusulas suelo

  • El beneficio alcanzó los 105 millones, frente a los 330 millones de 2014
Ángel Ron. Imagen: Nacho Martín

Banco Popular obtuvo un beneficio neto de 105,4 millones de euros en 2015, lo que supone un 68,1% menos que los 330,4 millones ganados el año anterior, debido a la dotación a provisiones que tuvo que realizar la entidad por las cláusulas suelo, según un informe remitido hoy a la CNMV.

Excluyendo dichas provisiones, la entidad registró en 2015 un beneficio neto de 350 millones de euros, cifra un 6,1% superior a la de 2014 y, según el Popular, por encima de lo esperado por los analistas.

El banco ha destacado que sus resultados se apoyan en los ingresos recurrentes propios de la actividad minorista, por los que ha aumentado la contratación de crédito total en 23.411 millones de euros, un 7,2% más que en el año anterior.

Mejora de solvencia

Todo ello, explica, ha hecho posible que haya mejorado su solvencia 161 puntos básicos, hasta alcanzar una ratio CET1 del 13,11%, y mantener un colchón de casi 2.200 millones de euros respecto a los requerimientos SREP, así como una ratio de cobertura que aumenta hasta el 42,5%.

El Popular elevó el crédito a pymes y autónomos un 13% en 2015 y el de particulares, un 0,4%, lo que le ha permitido ganar cuota en el mercado de crédito desde el 7,43% al 7,64%, y en depósitos desde el 5,71% al 6%.

La tasa de morosidad de la entidad se situó al cierre del año pasado en el 12,86%, frente al 13,78% de finales de 2014.

Provisiona 53 millones por Abengoa

El consejero delegado de Banco Popular, Francisco Gómez, ha precisado que la entidad ha hecho una provisión de 53 millones de euros para cubrir su exposición en Abengoa. Gómez subrayó que la situación de la compañía es "un tema complejo por la presencia de muchísimas entidades financieras, acreedores y accionistas".

No obstante, el consejero delegado de Banco Popular señaló que se trabaja para que Abengoa "encuentre una solución y la compañía pueda seguir".

Abengoa, que se acogió al preconcurso de acreedores el pasado 25 de noviembre, presentó esta semana a su consejo de administración el plan de viabilidad con el que la compañía pretende establecer una 'hoja de ruta' para garantizar su futuro, que pasa por reducir su tamaño y focalizarse en sus actividades de construcción, ingeniería e innovación.

Estudiará si demanda a Bankia

El presidente del Banco Popular ha señalado que la entidad está a la espera de poder analizar la sentencia del Tribunal Supremo que rechaza dos recursos de Bankia relacionados con su salida a bolsa antes de decidir si plantean demanda como inversor institucional.

"Ahora estamos a la espera de analizar la sentencia y, en función de ello, tomaremos las decisiones oportunas y lo comunicaremos en su día", ha señalado Ron.

El presidente del Banco Popular ha recordado que la inversión de la entidad en el salto al parqué de Bankia ascendió a 43 millones de euros y ha afirmado que el banco registró en su cuenta de resultados 29 millones de impacto negativo.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Chorizos
A Favor
En Contra

Dinero robado con las clusulas suelo lo llaman ¿provisionar?

Puntuación 16
#1
jose
A Favor
En Contra

Ladrones, con consentimiento del gobierno,

A lo olvid estn a sueldo.

Puntuación 12
#2
Usuario validado en elEconomista.es
robertogm
A Favor
En Contra

Cuando tengan que abonar cuantiosas cantidades de dinero por vender productos de forma fraudulenta, como son los bonos canjeables en acciones que vencieron en Noviembre de 2015 y que han provocado un alud de denuncias, veremos en cunto queda el beneficio obtenido.

Puntuación 11
#3
Javier
A Favor
En Contra

Si quitan las clausulas suelo, los ciudadanos pueden pagar las hipotecas y no embargan 300.000 familias. Tambien hay que salvar a los ciudadanos.

Si hay menos embargos los bancos no se tienen que quedar con los pisos y no van a la quiebra y hay que ayudarlos. Por tanto ayudando a los ciudadanos se ayuda a los bancos de paso.

Si los ciudadanos pueden pagar sus hipotecas, los bancos cobran, aunque sea menos, que es mejor que quedarse el piso, y venderlo por el 50% del valor ya que de esta manera pierden probablemente mas, al perder el 50%

Si los ciudadanos pueden pagar por quitar las clausulas suelo,, hay menos morosidad y no se restringe tanto el credito y se ayuda a vender pisos, ademas al venderse mas pisoso, no bajan tanto de valor, lo cual tambien redunda en que se vendan mas pisos, y no haya tanta crisis y haya menos paro.

Puntuación 8
#4
TUP
A Favor
En Contra

Y si pagaran las miles de horas extras, obligadas, que hacen los 15.000 trabajadores del grupo, no les llegaran los 105 mme que le han quedado

Puntuación 10
#5
empresas y particulares pierden todos los juicios
A Favor
En Contra

Puro timo ..Empresas y particulares pierden todos los juicios frente a los bancos por las ilegales clausulas suelo (sentencia del ao 2013 aparcada y no se aplica ) que por supuesto siguen cobrando ..la audiencia de Barcelona denunciada por ello ..

Puntuación 4
#6
ningun banquero pisa la carcel ni devuelve un duro
A Favor
En Contra

ningun banquero pisa la carcel en este pais ni devuelve un duro de lo estafado ,,pregunten a raterito rato ..

Puntuación 3
#7