Banca y finanzas

CaixaBank vende a Criteria sus participaciones en Inbursa y The Bank of East Asia por 2.650 millones

CaixaBank ha vendido sus participaciones del 17,24% en la entidad de Hong Kong The Bank of East Asia (BEA) y del 9,01% del mexicano Grupo Financiero Inbursa (GFI) a Criteria, su principal accionista, por 2.651 millones de euros, su actual valor de mercado.

Según ha informado la entidad, Criteria pagará la operación, que se cerrará durante el primer trimestre de 2016 si obtiene las pertinentes autorizaciones administrativas, con la entrega del 9,9% de sus acciones a CaixaBank, cuyo valor asciende a 2.009 millones, y un pago en efectivo de 642 millones.

CaixaBank ha avanzado que su intención es proponer a la próxima junta de accionistas la amortización de al menos ese 9,9% de títulos propios que va a recibir de Criteria.

La transacción, cuyo cierre se espera para el primer trimestre de 2016, está sujeta a la obtención de las autorizaciones regulatorias aplicables en Hong Kong y México; a la autorización del consejo de administración de GFI; de la adquisición de las acciones de GFI por parte de Criteria, y a la autorización del Banco Central Europeo para la adquisición por parte de CaixaBank de las acciones propias de CaixaBank y a la propuesta para su posterior amortización que formulará su consejo de administración a la próxima junta general.

Citi y UBS han emitido cada uno una 'fairness opinion' concluyendo que la contraprestacaión que CaixaBank recibirá de Criteria es razonable desde un punto de vista financiero para CaixaBank.

Isidro Fainé, presidente del Grupo 'la Caixa', subrayó que "esta es una operación positiva para CaixaBank, para Criteria y para el conjunto de accionistas del banco. Además, permite mantener las alianzas estratégicas con dos socios clave, tanto a través de Criteria como accionistas de referencia como a través de CaixaBank como socios bancarios".

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, indicó que con esta transacción "CaixaBank cumple, con una antelación de un año, con un importante compromiso del Plan Estratégico y focaliza el capital invertido en su mercado de referencia".

El acuerdo ha sido aprobado por el Patronato de la Fundación Bancaria 'la Caixa' y los consejos de administración de CaixaBank y de Criteria Caixa. La transacción, cuyo cierre se espera para el primer trimestre de 2016, está sujeta a la obtención de las autorizaciones regulatorias aplicables en Hong Kong y en México; la autorización del Consejo de Administración de GFI; la adquisición de las acciones de GFI por parte de Criteria, y la autorización del Banco Central Europeo para la adquisición por parte de CaixaBank de las acciones propias de CaixaBank y la propuesta para su posterior amortización que formulará su Consejo de Administración a la próxima Junta General.

El Plan Estratégico 2015-2018 incluye el objetivo de reducir un tercio el peso del consumo de capital de la cartera de participadas al pasar del 16% de cierre de 2014 a un porcentaje inferior al 10% antes de finalizar 2016.

CaixaBank estima que la operación no tendrá un impacto significativo en la cuenta de resultados, y la amortización de acciones, una vez aprobada por la Junta General de Accionistas, resultará en un incremento del valor tangible por acción de aproximadamente un 3%.

Tras la operación, la participación de Criteria Caixa en CaixaBank descendería del 56,8% actual al 52%, y si se considerara la participación 'fully diluted' --teniendo en cuenta el bono de Criteria de 750 millones canjeable en acciones de CaixaBank con vencimiento en noviembre de 2017-- esta bajaría del 54% al 48,9%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Eva
A Favor
En Contra

La subdirectora de la oficina 1448 caixabank Aravaca es una ladrona.

Puntuación -1
#1
A Favor
En Contra

juegos de trileros nadie vende nada anadie ni nada compra entre participadas son intercbios de apuntes contables pasa del activo de una al pasivo de la otra o al reves se revaloriza o se infravaloriza y nadie pone una pela. Asi es como se generan burbujas megaexplosivas. Luego lo trasladan a el ahorro real o los depositos poniendolo como garantia en el BCE por valoraciones falsas. Economistas de postin k no saben hacer nada. La indusria tiene k parar a todos estos hdpta...xk al final todo va contra nuesros fondos de pensiones. Para jacer esos no have faltan megaestructuras bankarias sino dos caraduras...ya esta bien!!

Puntuación 0
#2