Banca y finanzas

Banco Santander aboga por castigar a los bancos que no den créditos

  • Se debería penalizar a entidades supersolventes y que no dan préstamos
  • El BdE insiste en un nuevo proceso ordenado de fusiones y ajustes
José Manuel Campa, directivo del Santander.

Santander cargó ayer contra el exceso de regulación y contra la carga cada vez más exigente de capital en el sector financiero que los reguladores están impulsando tras el estallido de la crisis. El director de relación con los supervisores del grupo cántabro, José Manuel Campa, aprovechó unas jornadas de PwC sobre la Unión Bancaria para criticar con dureza las reglas impuestas desde la caída de Lehman.

El exsecretario de Estado de Economía consideró que desde entonces esta recapitalización no ha ido acompañada de un aumento del crédito. En este sentido aconsejó que se castigue a aquellos bancos que cuentan con un colchón de solvencia muy por encima de los requerimientos que no incrementen su saldo de préstamos, en vez de penalizar a aquellos que conceden financiación sin tener unos ratios de capital demasiado elevados.

Campa se refirió a la normativa de Basilea III, pactada en 2010 por los países del G20, en la que participó como miembro del Gobierno socialista, y la regulación que entrará próximamente en vigor, conocida como MREL para las entidades europeas y como TLAC para los grupos sistémicos a nivel internacional. Esta última elevará el capital y los instrumentos que asumen pérdidas del sistema al 16% sobre los activos en riesgo como mínimo.

El directivo del Santander reclamó que ésta última se tendría que tener en cuenta los perfiles de riesgo de cada banco. Sobre este aspecto, y en concreto sobre la autonomía de las filiales, avanzó que en el nuevo marco no se va a reconocer esta independencia, por lo que "no es una buena noticia para la banca española".

En el acto, PwC presentó un informe, en el que se apunta como uno de los principales retos para el sector la falta de rentabilidad en una época de escasa actividad y de tipos de interés bajos.

Este desafío también fue apuntado por el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, en las mismas jornadas. Ante esta coyuntura el número dos del organismo supervisor insistió en la necesidad de que haya nuevas fusiones en nuestro país y en Europa, pero reclamó que éstas se materialicen de una manera ordenada, al igual que los ajustes de personal.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

A Favor
En Contra

Que buenos son. Deberían beatificar a esta gente... me han conmovido

Puntuación 17
#1
Maduro
A Favor
En Contra

El dinero también tiene un precio. Es como si el Maduro dice en Venezuela que hay que vender las alubias por debajo del precio de coste, y que si no, debería ser multado.

Las consecuencias de este sistema bancario ultrarregulado, contrario a toda ley de mercado, están aún por llegar.

Puntuación 13
#2
el castigador
A Favor
En Contra

ni los dais ni los queremos. La vida es corta como para vivir endeudados de por vida, atados a cosas que no podremos pagar.

Puntuación 17
#3
Arturo Mars
A Favor
En Contra

Entonces quizás deban empezar por autocastigarse.

Hace cosas de 3 semanas quisimos financiar un ordenador para mi mujer, cosa que necesita para hacer sus asuntos, ni financiando el 50% de su valor nos aceptaban.

Una vergüenza Santander.

Puntuación 10
#4
FinanzaReal
A Favor
En Contra

El problema del banco para sus accionistas reside en que va a resultar muy dificil que estas ni siquiera se acerquen a precios anteriores a la crisis debido a la irresponsable emisión de acciones en forma de dividendo anual. A forma de ejemplo dejo precisamente el caso del Santander:

Beneficio neto 2009: 8.943 millones de euros

Número de acciones en circulación a final de 2009: 8.228.826.135

Beneficio neto por acción (BPA): 1,09€/acción

Beneficio neto 2014: 5.816 millones de euros

Número de acciones en circulación a final de 2014: 12.584.414.659

Beneficio neto por acción (BPA): 0,46€/acción

Es decir, el número de acciones ha aumentado un 53%, mientras que el beneficio neto ha caído en el mismo periodo un 35%...la tendencia logicamente cambiará cuando la directiva del banco comience de nuevo con el dividendo en metálico, sin emitir nuevas acciones sin control en forma de dividendo, diluyendo el beneficio por acción año tras año. Os dejo el enlace a este artículo del Santander donde explico todo con mayor detalle:

http://finanzareal.blogspot.com/2015/12/santander-no-rompe-al-alza.html

Un saludo

Puntuación 8
#5
Hastalaspelotas
A Favor
En Contra

Tendrá q lavarse la boca con jabón.

Pertenece a una organización falsaria sin escrúpulos

Puntuación 2
#6