Banca y finanzas

Unicaja, La Caixa, Popular y Santander, entre los menos capitalizados de Europa

  • BFA-Bankia se sitúa como la segunda más rentable, según la EBA

La banca española es la menos capitalizada de Europa tras el proceso de saneamiento y reestructuración del sector. Según los datos del regulador continental, EBA, el sistema español presenta un nivel de capital fully loaded (incorporando las exigencias pedidas para 2019) del 9%. Los datos correspondientes al mes de junio de este año, tras el ejercicio de transparencia del supervisor, no implican sin embargo que las entidades de nuestro país necesiten una recapitalización al cumplir con la normativa vigente. No obstante, el mercado podría empujar a determinados grupos a tener que acometer medidas para reforzar su solvencia ya que guían por este parámetro.

La baja capitalización del sector se debe en parte a que cuatro entidades españolas se encuentran entre las diez con menos ratio fully loaded del Viejo Continente de las 105 estudiadas por la EBA. Son Unicaja, con un 7,45%; La Caixa (Criteria-Caixabank), con un 7,5%; Popular, con un 7,94%; y Santander, con un 7,94%.

Dexia, con agujero de capital

Estas cuatro no son las que peores cifras registran en esta variable, ya que el holandés Dexia cuenta con un capital negativo del 2% y Banca Popolare di Vicenza, con un ratio positivo del 3,84%. Estos dos, a diferencia de los españoles, sí tendrán que llevar cabo medidas a priori extraordinarias para reforzar su situación.

Los datos aportados por la EBA mejoran el estado de la banca española si se tiene en cuenta el capital de primera categoría (CET 1), que es el exigido por los reguladores. En este caso, el sistema nacional queda por debajo de la media europea, con un 12,22% frente al 12,84% que presentan el conjunto de los mayores bancos continentales. Y, además, sólo una entidad de nuestro país se sitúa en las posiciones con mayor debilidad. Se trata de la nacionalizada BMN, con un 10,22%, ocupa el sexto lugar con peor ratio de solvencia. Cajamar se sitúa en el undécimo peor puesto.

El ejercicio de transparencia publicado por la EBA pone de manifiesto algunas deficiencias del sector, como la solvencia, y algunas fortalezas. Entre las debilidades hay destacar que nuestras entidades presentan un nivel de morosidad más elevado pese al saneamiento ejecutado después del rescate, con un ratio del 7,14% sobre el total de riesgos. El cálculo de esta variable, como la mayor parte, es diferente al que publica el Banco de España y las propias entidades al intentar equiparar los cálculos en todo el sistema europeo.

Si se incluyen los créditos refinanciados en el cómputo de los activos deteriorados, las nacionalizadas BFA-Bankia y BMN salen mal paradas en la comparativa continental. La primera tiene un 20,02% de los activos en impagos o con alta probabilidad de insolvencia, mientras que la segunda, un 17,63%.

Sin tener en cuenta los préstamos refinanciados, Liberbank, Cajamar y Popular presentan el ratio de morosidad más elevada, muy por encima de la media, aunque en el caso del grupo asturiano se computan los activos cubiertos por las ayudas concedidas por la adquisición de CCM. Cajamar tiene el 16,6% de los créditos en mora, mientras que el Popular, el 16,4%. Por contra, Santander y Bankinter registran la mayor limpieza del balance, con apenas un 4% de los préstamos en mora.

Rentabilidad superior

En cuanto a las fortalezas hay que subrayar que la banca española registra unos niveles de eficiencia superiores tras los ajustes materializados a lo largo de la crisis para ahorrar costes y la rentabilidad, uno de los indicadores que los supervisores analizan con mayor inquietud. En este caso, los grupos de nuestro país alcanzan un ratio del 12,82% frente al 9,1% europeo.

La EBA calcula la rentabilidad con los beneficios operativos sobre el capital de primera categoría (Tier 1). La nacionalizada BFA-Bankia lidera el ranking de esta variable, con un 23, 52% al ocupar la segunda posición.

Los gigantes Santander y BBVA también se cuelan entre los más rentables del Viejo, al ocupar el décimo tercer y décimo quinto puesto.

Pese a esta buen estado del sector de manera general, alguna entidad española se cuela entre las diez menos rentables, con apenas un 1,62%.

El ejercicio de la EBA desvela la situación por la que atraviesa el sector que, según la mayoría de expertos, está condenado a una ronda de fusiones en España y en Europa.

Los grupos más solventes dan más créditos

La EBA sostiene que las entidades más solventes son las que más preparadas están para conceder créditos. Con este mensaje lanzado ayer por el director de Supervisión de la EBA, Piers Haben, rebatió las críticas del sector y de los expertos, que consideran que el incremento de los niveles de capitalización que están exigiendo las autoridades implica una menor concesión de préstamos a la economía.

El supervisor continental, para defender su posición, indicó que en seis en meses los bancos del Viejo Continente han elevado en 3,9 puntos porcentuales su capital de mayor calidad (CET 1) y la concesión de financiación a empresas y familias creció en el mismo periodo un 3,3%. Sin embargo, en esta correlación hay que tener en cuenta factores importantes, como la recuperación económica, que ha permitido una reactivación de la actividad crediticia y la abundancia de liquidez que acumula el sistema por las medidas adoptadas por el BCE para relanzar la economía en la zona euro.

El directivo del supervisor continental destacó en su comparecencia para explicar el ejercicio de transparencia destacó que en los primeros meses de 2015 la banca europea ha aumentado sus niveles de solvencia, lo que pone de manifiesto que son el sector "es más resistente" a eventuales crisis.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

San
A Favor
En Contra

Pero el San no había capitalizado el 80% de los dividendos con los scrips ? Y está así ? No lo entiendo, alguien me lo explica ?

Puntuación 12
#1
SIN
A Favor
En Contra

Yo te lo explico:

Simplemente que este periódico es un levanta-confusiones, todo sea por vender; y tú, querido amigo, eres un ingenuo por creerte todo lo que te venden.

Y ahora vas y lo compras otra vez...

Puntuación 10
#2
El Yo
A Favor
En Contra

Son requerimientos para 2019. Se espera que en 2017 estén todos en línea.

Puntuación 9
#3
Eva
A Favor
En Contra

La subdirectora de la oficina 1448 caixabank Aravaca Madrid es una ladrona.

Puntuación 4
#4
Eva
A Favor
En Contra

#La subdirectora de la oficina 1448 caixabank Aravaca Madrid es una ladrona.

Puntuación 3
#5
lily
A Favor
En Contra

buenos dias

por favor hoy como veis al bbva en verde

o rojo

gracias y buen dia para todos

Puntuación -7
#6
JEJEJEJE
A Favor
En Contra

LOS BANCOS DEBERIAN ESTAR CAPITALIZADOS POR LEY AL 50% Y DEDICARSE MENOS A DAR CREDITOS DUDOSOS A LA CONSTRUCCION QUE YA ESTAN OTRA VEZ EMPEZANDO A HACER EL TONTO.

Puntuación 14
#7
Quien-Eres?
A Favor
En Contra

Los menos capitalizados?

Ja!!! Cuando quiero ingresar dinero en efectivo me dicen: "No aceptamos ingresos con dinero en efectivo", solo hasta las 11 de la mañana.

Jo!!! Y mi sensación fué que van de sobrados....

Puntuación 7
#8
Sin sin
A Favor
En Contra

A2: No eres precisamente un genio explicando.

Puntuación 2
#9
Francisco
A Favor
En Contra

Por favor, corrijan la informacion totalmente equivocada de este articulo: la EBA se ha equivocado, rebajando, por ejemplo desde 9.8% fully loaded del santander para 7.9% y parecido a los demas bancos. Que los europeos se equivoquen es tipico --vease cuando han acertado sus previsiones de defit... NUNCA-- pero ya lo han reconocido. El economista mantiene los datos equivocados.

Es lo que ocurre por hacerse eco sistematicamente de las noticias catastrofistas que circulos interesados exparcen sobre la economia hispana. Tres cuartos de lo mismo sobre el deficit publico y las previsiones de Europa --siempre negativas-- que los hechos desmienten dando la razon al gobierno.

Puntuación 2
#10
pepe ciudadano
A Favor
En Contra

Qué casualidad que el error ha sido mayoritariamente con la banca española, qué casualidad...

Pero entre esto y lo de Abengoa el daño está hecho; descensos muy importantes de la cotización de la banca española, cerca de romper los soportes que llevarían caídas libres. Algún banco quedará muy tocado, como Popular.... pero algunos especuladores ya se están forrando.

La Bolsa es un casino.

Puntuación 2
#11