Banca y finanzas

La gran banca baja un 5% los 'activos tóxicos' este año, a 120.000 millones

  • Sus activos inmobiliarios superan por primera vez a los créditos al promotor

El Banco de España advertía la semana pasada sobre el lastre supone para el sector financiero la gran cantidad de activos tóxicos que aún acumula en sus balances a través de su informe de estabilidad semestral. El supervisor nacional considera que este tipo de activos impide al sector mejorar su rentabilidad por la relevante carga de costes que conllevan en un momento de ingresos todavía en descenso por los tipos ultrabajos y la escasa actividad crediticia.

El Banco de España cifra en unos 224.000 millones los activos improductivos en cartera en todo el sistema. De esta cantidad, más de la mitad están en poder de los seis principales grupos, uno de los cuales, Bankia, transfirió la mayor parte de los inmuebles adjudicados y del crédito al promotor a la Sareb en 2012, en el marco de su plan de rescate. Los seis acumulaban a cierre de septiembre 120.443 millones en términos brutos, sin tener en cuenta provisiones para cubrir deterioros. En nueve meses, esta cifra apenas ha descendido un 5,39%.

Un informe reciente de Analistas Financieros Internacional (AFI) señalaba que la rentabilidad del sector se duplicaría con la desinversión de los este tipo de activos, por lo que recomendaba una venta masiva en el corto plazo. Las entidades han sacado al mercado importantes paquetes para evacuar de sus balances la exposición al sector inmobiliario, pero algunas operaciones se han visto aplazadas por la inestabilidad que ha generado la situación catalana y la cercanía de las elecciones generales. Una de ellas ha sido la venta en bloque de todos los inmuebles de Bankia o una cartera de pisos del Popular por unos 450 millones.

Crédito al promotor

El descenso de los activos improductivos se produce por la caída en un 19,1% del crédito al promotor, como consecuencia de los vencimientos, ventas de algunos lotes, quitas en la deuda, canje por inmuebles y bajísima actividad. A septiembre, la financiación destinada al sector del ladrillo se recortó en las seis grandes entidades a 52.500 millones y, por primera vez, su cuantía es inferior al valor bruto de los adjudicados por impagos. Éstos ascienden ya a más de 67.000 millones de euros, como consecuencia de los procesos de conversión de la deuda, tanto a empresas como a particulares, que impulsan el volumen casi un 9% desde principios de año.

La única gran entidad que consigue reducir su cartera de adjudicados es Bankia, pero hay que tener en cuenta que realizó una sustancial limpieza de su balance con motivo de la transferencia de activos a la Sareb. Los inmuebles en poder del banco nacionalizado bajan un 4,11%.

Cabe destacar la subida que experimenta en esta partida BBVA, del 17,27%, como consecuencia en gran medida por la absorción de CatalunyaCaixa. En su caso, la integración de ésta también conlleva que el grupo que preside Francisco González sea el único que registre una subida en los créditos al promotor, de un 7%.

Leve apertura del grifo

Los expertos coinciden en señalar que los préstamos al ladrillo continuarán rebajándose progresivamente, pero las entidades ya han comenzado a abrir el grifo a este tipo de actividades al calor de la recuperación. Un ejemplo claro es el Sabadell, que tiene previsto cerrar el año con una concesión a este segmento de unos 1.150 millones. Esta cifra está destinada principalmente al negocio patrimonial, donde pretende invertir en proyectos viables cerca de 700 millones. Los restantes 450 millones estarán destinados a la promoción de viviendas, sobre todo en la costa. Además, el próximo año, tiene previsto iniciar este tipo de operaciones en la Comunidad Valenciana y Baleares, una vez se levante las restricciones por la compra de la CAM.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Taducido
A Favor
En Contra

Todavía se deben quitar el 95% de activos toxicos.

Puntuación 10
#1
marta
A Favor
En Contra

Esto es consecuencia de la regulación europea,- y menos mal que nos vigilan- que no contempla en los créditos la "patada adelante " española. Hace años que nos piden eliminar los refinanaciados para armonizar con el resto Los créditos se dividen en :1/los que pagan y 2/ los que no pagan . El rollo patatero de la refinanzación que suele ser a los grandes grupos constructores (Martinsa, Reyal etc...) en la EU no se contempla, no se admite por que sencillamente es una trampa española, una estafa a los ciudadanos que al final terminan pagando la fiesta y las put.s de todos estos golfos

Poco se refinancia a un trabajador sólo a los amiguetes

Puntuación 8
#2