Banca y finanzas

Banco Santander gana el 17,1% más hasta septiembre por mayores ingresos

  • La entidad gana un 64% más en España, hasta 883 millones

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido ordinario de 5.106 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 17% con respecto al mismo período de 2014, según ha informado este jueves la entidad, que ha subrayado que los diez principales mercados en los que opera presentan crecimiento en su beneficio, con la excepción de Polonia, donde cayó un 7%.

El banco ha subrayado que está avanzando en el cumplimiento de los objetivos que se ha marcado en su plan estratégico a tres años y que permitirá elevar el beneficio por acción y el dividendo año tras año.

La entidad presidida por Ana Botín ha explicado que los nueve primeros meses del año presentan un "destacado" crecimiento de la actividad y de los ingresos, que además se ven apoyados por el favorable impacto de los tipos de cambio, ya que la apreciación de la libra y el dólar supera al impacto de la depreciación del real brasileño.

Las dotaciones para insolvencias restan 7.550 millones de euros al margen neto del grupo lo que supone un 7% menos que hace un año.

Descenso de las provisiones

Este descenso de las provisiones, ha explicado la entidad, es determinante para que el beneficio atribuido ordinario alcance 5.106 millones, con una mejora del 17%, variación que sería del 12% sin el impacto de la variación de las divisas.

Dicho importe no incluye los 835 millones de euros procedentes de la reversión de pasivos fiscales en Brasil, que se produjo en el segundo trimestre, y que permiten reforzar los ratios de capital.

El banco ha achacado la mejora del beneficio al aumento de los ingresos básicos, ya que el margen de intereses creció más de un 11%, hasta 24.302 millones de euros, y los ingresos por comisiones aumentaron un 6%, mientras que los resultados por operaciones financieras, que son menos recurrentes, cayeron un 24%.

Este 'mix' lleva a que el conjunto de los ingresos haya crecido un 9%, la misma variación que los costes, lo que conduce a que el margen neto avance también un 9%, hasta situarse en 18.229 millones de euros.

La pareja evolución de ingresos y costes, ha permitido, según la entidad, que el ratio de eficiencia se mantenga en el 47%, "uno de los mejores ratios de la banca internacional".

Economías en desarrollo

El 41% del beneficio tiene su origen en economías en desarrollo (Latinoamérica y Polonia) y el 59% restante, en las maduras.

Por países, la mayor aportación corresponde a Reino Unido (22%), seguido de Brasil (19%), España (13%), EE.UU.(10%), México (7%), Chile (6%), Polonia y Argentina (4% cada uno) y Portugal (3%). Santander Consumer Finance aporta un 10% al beneficio total.

En concreto, el beneficio atribuido en España alcanzó 883 millones de euros, lo que supone un alza del 64%, tras una reducción de los costes en más de un 2% y una caída de dotaciones en un 41%. El crédito bajó en este mercado un 1% y los recursos crecieron un 2% interanual.

"En el tercer trimestre, hemos seguido contribuyendo al progreso de nuestros clientes, personas y empresas, facilitando el acceso al crédito, que aumenta un 7% en el año. Han confiado en nosotros más de 400.000 nuevos clientes vinculados y más de 700.000 digitales", ha subrayado la presidenta de Banco Santander, Ana Botín.

"Y hemos avanzado en nuestro objetivo de ser un banco cada día más sencillo, personal y justo, lo que nos ha permitido progresar en nuestro plan estratégico y alcanzar un crecimiento del beneficio ordinario del 17% en el último año", ha añadido Botín, quien ha afirmado que la situación económica continúa mejorando en la mayoría de los mercados de la entidad.

"Confiamos en que nuestro modelo comercial nos permitirá alcanzar todos los objetivos que nos hemos marcado", ha resaltado.

Baja la tasa de mora al 4,5%

La tasa de mora del grupo se situó a cierre de septiembre en el 4,50%, lo que supone 0,78 puntos menos que hace un año. El grupo contaba a cierre del tercer trimestre con un volumen de riesgos morosos y dudosos de 37.856 millones de euros, casi 4.000 millones menos que hace un año, para los que tiene constituidas provisiones por importe de 26.918 millones.

Esto significa, según la entidad, que el 71% de los morosos están provisionados, lo que supone tres puntos más que hace un año.

Banco Santander cerró septiembre de 2015 con unos activos totales de 1.320.427 millones de euros, lo que supone un 6% más que en el mismo mes de 2014. El negocio presenta un crecimiento "muy equilibrado", ya que tanto la concesión de créditos como la captación de recursos (depósitos y fondos de inversión), crecieron un 7% sin efecto de tipo de cambio.

A finales de septiembre de 2015, la cartera de créditos ascendía a 790.570 millones de euros, un 6% más que un año antes (7% sin efecto del tipo de cambio). En los nueve primeros meses de 2015 el grupo aumentó su cartera de créditos en 32.600 millones.

Por el lado de los recursos, el conjunto de los depósitos y fondos de inversión del grupo Santander sumó 755.592 millones, con un crecimiento del 7% sin efecto de tipo de cambio, del 4% en euros. En los nueve primeros meses del año, los clientes incrementaron en 24.700 millones de euros sus recursos en el grupo.

Los depósitos sin cesiones, por su parte, alcanzaron 633.226 millones y los fondos de inversión 122.365 millones, con aumentos interanuales del 6% y del 12% sin efecto tipo de cambio, respectivamente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum28

convertibles,ilegal suelo hipotecario ,rescates,
A Favor
En Contra

Convertibles ,,ilegal suelo hipotecario ,,rescates ,,100desahucios diarios y mas de 20 oficinas en paraisos fiscales ,,lprestamos de campañas electorales sin devolver ni ser reclamados ,,enchufazos y puertas giratorias en sus electricas y petroleras,etc

Puntuación 0
#1
indignado
A Favor
En Contra

alquien se ha preguntado, como es posible que todos estos grandes siempre ganen mas y mas?

Puntuación 0
#2
AL ROJO VIVO
A Favor
En Contra

Soy Luis Javier Villar Rodríguez lavergüenza de los operarios electricistas de Santiponce, Sevilla.

Soy un alcohólico borrachuzo, bebo por detrás de la gente.

Soy un vago, vividor, parásito, flojo, falso, gafe, envidioso, baboso, barrionavajero, engaño a todo el mundo diciendo que trabajo pero estoy todo el día en los foros intoxicando, manipulando los votos y despotricando de todos.

Me hago pasar por profesor de Universidad, Institutos, Colegios, con faltas de ortografías a propósito, despotrico de empleados públicos.

Despotrico del turismo, construcción, prefiero dar bazofias cursos subvencionados de electricidad-energía y llenarme los bolsillos a costa de los contribuyentes.

Despotrico de las subvenciones cuando no las puedo trincar.

Despotrico de los universitarios y después digo que porqué no voy a la Universidad y digo que no, que no puedo, soy un vago, soy un flojo, soy un vividor, soy un parásito.

Despotrico de los becarios.

Soy un trilero, estafador, engañabobos, la última estafa que he hecho hago un blog y me hago pasar por Miguel Angel Ramos desde la serenísima cerrojo florentino engañando a todo el mundo.

Me dan formación de bolsa y después digo que quienes se dedican a la bolsa son unos chorizos cuando soy yo el chorizo disfrazado de cerdo, ese soy yo, un falso.

Aunque utilizo demos me hago pasar como si estuviera jugando de vedad en bolsa, juego con poco dinero de verdad, soy un especulador de plástico.

Estoy jugando a la bolsa con Santander, con los Botines, y me da igual las cláusulas suelos, desahucios, etc. Soy un hipócrita, soy bazofia, piltrafa, deshecho humano.

También soy Ari, Ariadna, Willy Farras, Moos, Moosbruger, Jamón Jamón, Ed, Anónimo, Beltenebrós, Siclo Económico, uno más (José) María, Elena, Teresa, Pasaba por aquí, Peepe, Jamón Jamón, Luas, Randall, Reclutas, Anónimo, Trader, Coronel Truman, Moos, Moosbruguer, Miguel Angel Ramos, Parado, Amalia, Ñ, Judas, yo y tantos nombres que ya ni me acuerdo de quien soy.

Digo que ya no hago ningún comentario y después entro con otro nombre.

Digo de la parienta que es una calentorra, me pone los cuernos, sabe que estoy todo el día intoxicando, manipulando los votos, despotricando de todos en los foros, será porque le soy un estorbo, soy un mierda.

Necesito ayuda profesional psicológica, psiquiátrica para que me traten la esquizofrenia psicópata.

Soy el tonto, el tarado mental, del pueblo.

Puntuación 37
#3
nicaso
A Favor
En Contra

Todo muy bonito pero la acción por los suelos y el dividendo hecho un asco. Algunas veces pienso que los accionistas de las empresas somos en en ocasiones unos meros convidados de piedra que no pintamos nada.

Puntuación 1
#4
Rosa
A Favor
En Contra

Por que baja el Santander hoy?.No lo entiendo, hay dividendos?????

Puntuación 1
#5
trileros incompetentes
A Favor
En Contra

Y todo esto de qué les vale a los accionistas????

Les han bajado los dividendos, y la acción casi en minímos. Todo gracias a la "valía" de su presidenta.

Puntuación 1
#6
indulto por un Gobierno en funciones
A Favor
En Contra

#Las condonaciones de deuda sirven para pagar indultos, como el de Alfredo Sáenz. Y luego ese mismo partido habla de corrupción.........puaggggg

Puntuación 16
#7
Accionista SAN
A Favor
En Contra

En 15 años retribuirá a los accionistas como hace 15 años. ¡Todo un logro de Patri!

Puntuación 0
#8
Ya se sabe
A Favor
En Contra

Vaya con ese Luis J. comentario 3. Después llena de balbuceos comentando que vendepatrias, vendehumos y tal, cuando ese tipo vendería a su madre con tal de sacarse unos cuartos y sacar los cuartos a la gente, tipo como este es lo peor, es la calaña. Todo a su debido tiempo.

Puntuación 34
#9
Banktimo
A Favor
En Contra

Me lo quedo (lo tuyo).

Puntuación 0
#10
carlos lesmes
A Favor
En Contra

Esto demuestra una vez mas la gran diferencia que hay en la crisis de un pais, los bancos ganan autenticos pastizales y el pueblo de a pie cada vez mas tieso por la sencilla razon de que somos los paganos de todo si se repartieran un poco los beneficios de las grandes empresas o sencillamente tuvieran menos beneficios ayudando a la clase trabajadora, las cosas irian mucho mejor para todos.

Puntuación 16
#11
Hundiendo a la Unión Europea con los préstamos del BCE
A Favor
En Contra

Que preparen dinero que les va a hacer falta para las cláusulas suelo.

Parecen que sacan dinero en euros del BCE y se dedican a invertir en deuda USA y británica. Juegan con el dinero del BCE a hundir a la Unión Europea

Puntuación 0
#12
Desde Málaga
A Favor
En Contra

Al comentario #12

Puede ser cierto porque la paridad del euro dólar sigue cayendo en detrimento del euro claro está....

Gracias por vuestros comentarios SERIOS...

Puntuación 0
#13
???
A Favor
En Contra

que mierda de estafa es esta del Santander???

Puntuación 0
#14
Javi m
A Favor
En Contra

Que alguien me explique como ganando un 20% más hoy el valor cae casi un 4%. Que se pare el mundo que me bajo.

Puntuación 0
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Gordon_Gekko
A Favor
En Contra

Pues como los resultados aunque positivos eran previstos eso no iba a afectar el precio de la accion. La bajada del 4% no esta justificada, habra un rebote rapido.

Puntuación 0
#16
willy
A Favor
En Contra

Cae por dos razones:

1-O porque a los inversores capitalistas les parece poco y querían resultados de unos

50.000 millones de beneficios o más.

2-O porque los tenedores de títulos del BSCH son de Podemos y se han enfadado con estas ganancias y quieren hundirlo.

Puntuación 0
#17
Bolsista Profesional
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con el comntario número 16, porque quienes compren las acciones del Banco de Santander a los precios actuales, tarde o temprano las van a poder por más de 7 euros, y hasta que ésto ocurra, van a cobrar los dividendos, que proporcionan una rentabilidad superior a todas las cuentas bancarias, y a todos los depósitos bancarios.

Puntuación 0
#18
caminante
A Favor
En Contra

El Beneficio Neto no repartido por una empresa en dividendos pasa a formar parte de las Reservas de capital.

Ello hace que el valor de la acción pueda aumentar.

Puntuación 0
#19
a
A Favor
En Contra

esto tira por tierra lo resuelto por sus amigos y accionistas del tribunal supremo sobre la retroactividad de las clau suelo ji ji

Puntuación 0
#20
pupu2
A Favor
En Contra

El Santander es una banco del que no me quiero ni acordar. Te sacan la pasta con engaños que el cliente ni se da cuenta. No me extrana nada sus beneficios porque este banco sigue aprovechandose de sus clientes de manera descarada.

Puntuación 0
#21
mala malísima
A Favor
En Contra

creo haber escuchado más de una vez que el santander es el único banco español que no aplicó clausulas suelo, alguien me lo puede confirmar?.

Puntuación 0
#22
beltenebrós
A Favor
En Contra

Pos si Ana Patricia, sois como Pirro que, de triunfo en triunfo fué a la RIUNA más absoluta.

El 2 de Enero los papelajos valian en Bolsa 7,00 euros, hoy cotizan a 5,05 euros; desplome en el año del 27,86%.

Sigue así, sigue, querida.-

Puntuación -2
#23
pepe ciudadano
A Favor
En Contra

Al 22:

Efectivamente, SAN está limpio.

Con una sentencia contra BBVA empezó la fiesta y como al final tengan que devolver, a Popular y Sabadel les hunden.

Puntuación 0
#24
pepe ciudadano
A Favor
En Contra

Hoy baja por múltiples circunstancias, como que anda a vueltas con el dividendo, o que el Deuch Bank está metiendo mucho miedo a todo el sector. Pero no por malos resultados.

Puntuación 0
#25