Banca y finanzas

CaixaBank ya ha eliminado casi todas las cláusula suelo de sus hipotecas

  • La entidad ganó 996 millones de euros hasta septiembre, un 57,3% más
  • La comisión de dos euros en los cajeros para los no clientes no se ha notado

CaixaBank ha eliminado "prácticamente" las cláusulas suelo de las hipotecas de clientes particulares, con un 94% del total, quedando un 0,7% de la cartera sana, según ha afirmado este viernes el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar.

En rueda de prensa para presentar los resultados del tercer trimestre (CaixaBank ganó 996 millones de euros hasta septiembre), ha detallado que se ha eliminado la cláusula suelo en unos 200.000 contratos (alrededor del 12,8% de la cartera sana), y que la mayoría de estas hipotecas procedía de entidades adquiridas, como Banca Cívica y Caixa Girona, ya que CaixaBank "no había fomentado las cláusulas suelo".

El banco presidido por Isidre Fainé cuenta con más de 1,3 millones de hipotecas a particulares, y ha atribuido la eliminación de cláusulas suelo a la reforma de este año del código de buenas prácticas de las entidades financieras, cuyos supuestos de protección de las personas vulnerables ha ampliado la entidad.

Gortázar dijo que en 2013 y 2014 CaixaBank realizó un proceso de revisión de hipotecas caso por caso por si había habido defectos de transparencia en su contratación, que era lo que marcaba la jurisprudencia, y que en 2015, a raíz de la reforma del código de buenas prácticas, se extendieron los supuestos, como los de personas vulnerables, y el banco ha aumentado el criterio hasta que "a efectos prácticos" son prácticamente todas.

Ha destacado que ha sido una decisión "proactiva, propia y no impuesta", y que afecta a futuro, pero no a lo ya cobrado en el pasado, y ha rechazado que fuesen cláusulas inadecuadas.

Coste de 220 millones

Ha reconocido que ha sido un "sacrificio importante" para CaixaBank, con un coste anualizado de 220 millones de euros -de los que el 80% ya se refleja en las cuentas actuales-, pero ha reivindicado que se trata de una buena medida que beneficia a los clientes y que había sido fuente de reclamaciones y de fricción comercial en el pasado.

Asegura que lo están hablando y explicando a los clientes, y que si hay nuevas sentencias judiciales más exigentes respecto a retroactividad u otros aspectos, la entidad las acatará: "Si hay otras decisiones judiciales, las cumpliremos escrupulosamente".

Comisión en los cajeros

Respecto a la comisión de dos euros en los cajeros para los no clientes por retirar efectivo, aplicada entre marzo y septiembre, Gortázar ha indicado que no ha tenido impacto en la recaudación de comisiones porque la operativa de no clientes en los cajeros se ha reducido y se ha recopilado una cifra "muy reducida".

Ha insistido en que no era una medida para recaudar, sino para poner en valor la inversión en la red de cajeros propia, y ha señalado que es una comisión que existe en países como Japón, Australia, Estados Unidos y Alemania, y que en esos mercados es superior a dos euros: "No nos hemos inventado una cosa rara que es anticompetitiva".

Ha destacado que "en ningún momento" han cobrado dos veces por la misma operación, y que dejaron de cobrar la comisión a los no clientes desde que el Gobierno legisló en su contra, a la espera de las adaptaciones tecnológicas para poder cobrar a las entidades emisoras de la tarjeta.

CaixaBank ganó 996 millones hasta septiembre

CaixaBank obtuvo un resultado neto atribuido de 996 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, un 57,3% más que en el mismo periodo de 2014, según ha informado este viernes la entidad, que lo ha atribuido al crecimiento del negocio bancario y la reducción de dotaciones para insolvencias.

La incorporación de Barclays Bank SAU ha impulsado el crecimiento del margen de intereses (+7,6%, hasta 3.308 millones), los ingresos por comisiones (+11%, hasta 1.524 millones), los créditos sobre clientes (+6%, hasta 209.055 millones) y los recursos de clientes (+6,5%, hasta 289.460 millones).

CaixaBank ha destacado que ha captado 694.500 nóminas en los nueve primeros meses (+35% respecto al mismo periodo del año anterior), lo que le ha permitido alcanzar una cuota en nóminas del 24,9% (+1,8 puntos porcentuales en 2015), con un total de 3.200.000 nóminas domiciliadas.

Asimismo, la nueva producción de crédito de banca comercial ha aumentado un 48% en relación al tercer trimestre de 2014: el hipotecario crece un 64%, el de consumo un 48% y el de empresas un 49%.

El margen bruto se situó en los 6.316 millones (+15,1%), y el margen de explotación en 2.207 millones, un 1,8% más (sin gastos extraordinarios aumentó un 22,2%, hasta los 3.250 millones); la liquidez bancaria se situó en los 50.952 millones de euros (15% del activo).

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