
Bankia está a punto de concluir su plan estratégico 2012-2015, cuyo objetivo principal es elevar la rentabilidad hasta el 10%. La cifra está prácticamente conseguida, debido al saneamiento del balance y la mejora de la eficiencia operativa. La entidad nacionalizada logró situar el ROE en el 9,8% frente a la previsión del 10% que figura es su proyecto a tres años.
Una parte importante para que Bankia haya alcanzado estas cifras es el impulso de la productividad, conseguido gracias a la mejora de las ventas fruto de la paulatina recuperación de la confianza por parte de los clientes. Este indicador también se ha visto incrementado por el menor número de trabajadores, consecuencia del recorte de personal que tuvo que realizar por imperativo de Bruselas a cambio de las ayudas públicas.
Pero, el engranaje de la nueva política comercial diseñada por el presidente José Ignacio Goirigolzarri ha permitido que en el último año la productividad de los empleados se haya incrementado en un 39,5%. En este periodo, hay que tener en cuenta, que el volumen de la plantilla apenas ha variado, por lo que el incremento se debe principalmente al crecimiento de la comercialización por parte de los empleados.
32 productos por trabajador al mes
Éstos, según datos del banco, alcanzan más de 32 productos por trabajador al mes, lo que supone un ascenso de los ingresos, vía margen de intereses o vía comisiones.
Desde hace tiempo Bankia tiene una campaña para reactivar el crédito a empresas y familias, aunque no es en este segmento donde ha aumentado más las ventas. Los terminales para poder pagar con la tarjeta en los comercios son los que más han ascendido en los últimos doce meses, en un 70%, medido en número de clientes captados.
Los fondos de pensiones son otro nicho de actividad que se ha visto potenciada por la red de Bankia, en más de un 51%. Y destaca también el incremento experimentado en las nóminas, en un 11%, porque es un producto en el que todo el sector ha puesto el foco para elevar la vinculación de los clientes y la rentabilidad los próximos ejercicios.
Tras la nacionalización, en mayo de 2012, la productividad de Bankia estaba muy por debajo de los 20 productos por empleado vendidos cada mes.