Banca y finanzas

Madrid pagará 66 millones este año por cláusulas suelo "negligentes" del PP

Madrid, 27 ago (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid pagará en este ejercicio 66 millones de euros en intereses derivados de préstamos suscritos con 'cláusulas suelo' y que, a juicio del actual concejal delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, suponen una "clara negligencia" por parte del anterior equipo de Gobierno.

"Son contratos firmados en un momento en que los tipos estaban en caída, y en los que se pactó un interés mínimo del 4%, el 5% o el 6%", explica a Efe Carlos Sánchez Mato, tras revelar este dato en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno como un ejemplo de lo que abordará la auditoría de la deuda municipal, ya en marcha.

Se trata de unos intereses "mucho más altos" de los que paga un ciudadano cualquiera por la hipoteca de su vivienda, cuando, según explica el concejal, un Ayuntamiento tiene un mayor poder negociador con las entidades bancarias que en este caso el equipo de Gobierno de Ana Botella no utilizó.

"Evidentemente no estamos dispuestos a permitir esa negligencia con el dinero de todos; y aunque no soy yo quien lo debe decidir -sino el equipo jurídico- si existe una posibilidad de actuar contra esos contratos no quepa duda de que lo vamos a hacer", ha afirmado.

"Nosotros no estamos dispuestos a pagar de más por el coste financiero de una deuda", explica el concejal, además de añadir que todos los datos se harán públicos durante el proceso de auditoría de la deuda.

Concretamente, este ejercicio Madrid amortizará 1.000 millones de euros de deuda, de los que 66 no deberían pagarse de no ser por la existencia de esas cláusulas suelo, que suponen además uno de cada tres euros de los intereses pagados por la institución.

"Es una verdadera ruina, y con esto solamente estamos hablando de uno de tantos elementos claramente lesivos para los intereses municipales", ha comentado a este respecto el concejal.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky