Banca y finanzas

Ibercaja y BMN afinan estrategia para ganar atractivo de cara a salir a bolsa

  • Mantiene una posición líder en Aragón, La Rioja, Guadalajara y Badajoz
Detalle de una sucursal de BMN. Imagen de R. Martín

Ibercaja y BMN se acicalan de cara a su futura salida a bolsa, prevista antes de 2018. Ser más rentables, solventes, eficientes y, sobre todo atractivas a la inversión, es el fin último. Para encauzar el camino y con muchos deberes hechos, ambas buscan reforzar liderazgos donde ven mejores opciones. El grupo zaragozano potenciará banca personal y de empresas; mientras el levantino persigue ser la referencia en el Arco Mediterráneo con hasta reposicionamientos de sucursales.

En una reciente comunicación a la CNMV, BMN desveló que enajenará el negocio "en determinados territorios" para concentrar "sus esfuerzos en las zonas y líneas de negocio con mayor potencial". El plan compartido por un sindicato es desprenderse de 17 oficinas en Albacete y una, la existente, en Cuenca, lo que afectaría a 65 empleados. El paquete abarca unos 350 millones en activos y 450 millones en pasivo.

Vender 18 oficinas

Pero la intención es aperturar una red similar en Alicante y Málaga, regiones con perspectivas más favorables de negocio, de acuerdo a las mismas fuentes. Y es que el banco nacido de la fusión de Caja Murcia, Caja Granada, Sa Nostra y, en su origen también de Penedés, aunque esta última red fue vendida al Sabadell, aún está condicionado con el plan de reestructuración aprobado por Bruselas. Cuenta con unas 750 sucursales, más de la mitad de las que heredó de las cajas fusionadas, y localizadas en su mayoría en Murcia, Granada y Baleares.

Al igual que Ibercaja ve en la tecnología una clave para ganar más dinero ahorrando costes. El grupo zaragozano acaba precisamente de estrenar un modelo de oficina con espacios habilitados de mayores equipos para una gestión ágil de las operaciones transaccionales, y otro abastecido de especialistas para el asesoramiento al cliente.

Según reconoce Ibercaja en documentación reciente remitida a la CNMV, su meta es lograr en el negocio de banca personal y de empresa el liderazgo conseguido en sus territorios de referencia en financiación a vivienda, además de impulsar la banca digital.

Liderazgo

El banco mantiene una posición líder en Aragón, La Rioja, Guadalajara y Badajoz, reforzada con la integración de Caja3. En ese área localiza el 65 por ciento de sus 1.330 oficinas, y el resto en Madrid y otras provincias como Barcelona, Valencia o Lérida. Ha abastecido la red con un centenar de gestores de banca de empresas, dosciendos de banca personal, así como centros especiales para banca privada.

Aún espera profundizar en las sinergias de la integración de Caja3, con la clausura de 65 oficinas por duplicidades. El grupo presidido por Amado Franco se fijó los objetivos de superar un capital puro del 10 por ciento y una rentabilidad del 10 por ciento hacia 2017, vísperas del debut bursátil. Hasta entonces busca ganar 10 puntos de cuota de mercado cada ejercicio.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky