Empresas y finanzas

El FROB inicia el proceso de desinversión en BMN, anuncia Guindos

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha iniciado ya el proceso para "dar liquidez" a sus participaciones en Banco Mare Nostrum (BMN), según ha indicado este miércoles el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha precisado no obstante que no se pretende "vender inmediatamente" esas acciones.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el portavoz adjunto de Economía del PSOE, Antonio Hurtado, ha preguntado al ministro "cuándo dinero da por perdido el Gobierno del rescate del sistema financiero".

Sin embargo, De Guindos no ha aportado datos concretos a ese respecto, y se ha limitado a señalar que hasta la fecha ya se han recuperado 6.000 de los 40.000 millones de euros utilizados para el saneamiento, recapitalización y reestructuración del sistema financiero en 2012, cifra que ha contrastado con los 30.000 millones que el PSOE utilizó con el mismo fin en la pasada legislatura.

Faltan por vender Bankia y BMN

"Pero quedan algo más del 60% de las participaciones de BMN y Bankia", ha matizado el ministro a renglón seguido, indicando que la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, y en la que su matriz BFA-participada al 100% por el FROB- cuenta con 2.400 millones en activos, "se privatizará cuando se den las condiciones de mercado".

Por su parte, en BMN el Fondo de Reestructuración "ha iniciado ya el proceso para dar liquidez a sus acciones" si bien "no las venderá inmediatamente", aunque "tiene que hacerlo antes de finales de 2017", por lo que la puesta en marcha del procedimiento "facilitará la desinversión futura del FROB cumpliendo con los acuerdos" de España con la UE.

"Por tanto, maximizaremos el valor de estas participaciones para devolver el máximo posible a los contribuyentes del dinero inyectado a esas instituciones, como siempre he dicho", ha añadido De Guindos, contradiciendo así a Hurtado, quien en su primera intervención le había preguntado si mantenía su afirmación de que "el rescate bancario no costaría dinero al contribuyente" o si esas palabras fueron "un error de cálculo".

Ante estas palabras, el diputado andaluz exigió "respeto" al ministro, instándole a contestar la pregunta sobre el dinero del rescate que se da por perdido y que el Banco de España cifra en más de 50.000 millones en el caso del FROB y en unos 20.000 millones en el caso del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

"Dinero que vamos a pagar todos de nuestros impuestos, de las comisiones bancarias, de las cláusulas suelo y de todos los tejemanejes del sistema financiero", ha señalado, acusando al titular de Economía de querer "aparecer como bombero de un incendio que ha provocado" la crisis financiera de la que, en su opinión, Guindos, en cuanto a exdirigente de Lehman Brothers, también es responsable.

Finalmente, Hurtado ha reprochado al titular de Economía que el resultado de una de sus medidas estrella, el Código de Buenas Prácticas Bancarias, haya sido una cifra "máxima" de lanzamientos hipotecarios, o que tras el arbitraje a los estafados por las participaciones preferentes sólo se haya recuperado "uno de cada tres euros". "Por dios, que no le den el Eurogrupo", ha concluido.

La economía crece más del 3,5%

"Siga con la profundidad de sus argumentos. Dejese de cuestiones personales, que siempre es lo mismo en su caso, y analice de verdad la situación del sistema bancario español hoy y en 2012", le ha recomendado De Guindos, apoyándose en el informe de la Comisión Europea sobre el programa de asistencia financiera a España, que pone de relieve que "el sistema hoy no tiene absolutamente nada que ver con lo que el PSOE dejó en 2012 y que era el problema fundamental que arrastraba a España hacia la intervención".

En este punto, ha destacado que hoy el sistema bancario español "apoya la recuperación, da crédito en muchísimas mejores condiciones y, evidentemente, está detrás de que "todos los flujos de crédito nuevo sean positivos" y que la economía española "crezca por encima del 3,5% en el primer semestre del año a pesar de la herencia recibida".

Finalmente, el ministro ha insistido en que el saneamiento y recapitalización del sistema financiero ha sido "fundamental" para poder retomar la recuperación, y ha reprochado a los socialistas que tras inyectar 30.000 millones de euros al sistema "no hicieran ninguna reestructuración" ni "modificaran nada del sistema", lo que obligó al actual Ejecutivo a "actuar en 2012 y a hacer en seis meses lo que no se había hecho en tres años".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

jose
A Favor
En Contra

Guindos: ¿Como le van a nombrar presidente de nada? Por el bien de Europa, por favor

Puntuación -4
#1
vaya panda!
A Favor
En Contra

1 ¿Prefieres a Salgado o Solbes? La izquierda siempre tirando piedras contra su tejado.

Puntuación 10
#2
sososos
A Favor
En Contra

El Frob ha robado a empleados, clientes y contribuyentes. CAJA ESPAÑA DUERO (CEISS), ha robado a clientes con las preferentes y a los empleados con un ERE en el año 2013, obligando a los trabajadores 56 años en adelante a acogerse al mismo pagando una miseria después de muchos años trabajando.

Sin embargo los que han llevado a la entidad a la ruina siguen trabajando y cobrando sus grandes sueldos. Que injusticia Sr. De Guindos.

Puntuación 4
#3
AHHH
A Favor
En Contra

y CAIXA DE Catalunya??

la gran estafa del PSC y de Narcis Serra Y de Pujolandia CAT

ahhhh eso a ocultarlo claro esta.

Puntuación 13
#4
Rubén
A Favor
En Contra

menuda panda dé inútiles..... U soberbios

Puntuación 2
#5
la tortilla viajera
A Favor
En Contra

Hola,

Buen político este De Guindos , preparado, profesional ....

PD: OS GUSTA VIAJAR? me recomendaron un portal muy barato para reservas de hotel, buscar en google:

buViba

Debe ser un buscador de viajes baratos muy bueno .... ahorras hasta 150€ por reserva de hotel..

Puntuación -4
#6
Ojo
A Favor
En Contra

El PSOE regalo a la banca 30 000 000 000

de euros y el PP regalo 40 000 000 000 de euros a la banca.70 000 000 000 de euros regalado a la banca entre el PSOE y el PP.

Entre los dos han tapado con dinero público los agujeros ocasionados en la banca pública.

Puntuación 2
#7
copitodenieve
A Favor
En Contra

¡Quemando las naves!

Puntuación 0
#8
jose luis
A Favor
En Contra

Todo esto es un mamoneo, entre unos y otros se cubre las espaldas. Si el Banco de España hubiera supervisado y no hubiera permitido que ningun Banco tuviera un ratio de solvencia inferior al 13/15% nada de esto hubiera pasado, incompetentes unos y rateros otros y meto a todos los que gobernaban...no para el PUEBLO si para ellos.

Puntuación 0
#9