Bolsa, mercados y cotizaciones

BMN saldrá a bolsa entre finales de año e inicios de 2016

BMN ha retomado los preparativos que inició hace un año para salir a Bolsa, dentro de su objetivo de devolver las ayudas públicas recibidas para su saneamiento. La entidad busca el "momento oportuno" para su estreno bursátil sin contar con una fecha concreta, pero manejando un plazo que comprende entre finales de este año y los primeros meses de 2016, según han explicado a Europa Press en fuentes financieras.

El banco presidido por Carlos Egea inicio el pasado año los trámites para salir a bolsa, cuando mantuvo contactos y reuniones con inversores institucionales. Sin embargo, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que controla el 65% de la entidad, decidió posponer el salto al parqué de BMN.

Las fuentes han explicado que ahora la entidad está "poniendo al día" toda la información que recabó hace un año, con vistas a que surja una "ventana de oportunidad" entre el periodo manejado para salir a Bolsa. "La entidad pretende estar preparada para el momento oportuno. Está a expensas del FROB", han enfatizado.

Desde el sector se incide en que el mercado encara unas fechas convulsas con las elecciones generales en España como principal incertidumbre extendida entre los inversores, que temen una excesiva fragmentación del Parlamento. Además, hay que añadir el retraso en el acuerdo entre Grecia y sus acreedores, que está marcando la tendencia bajista en los mercados en las últimas semanas.

La orden para ejecutar la operación aún no se ha lanzado, una decisión que además tendría que pasar por la junta de accionistas de BMN. Los planes esbozados mantienen la idea de sacar al menos un 25% de la entidad a Bolsa mediante una combinación de Oferta Pública de Venta (OPV) y una Oferta Pública de Suscripción (OPS).

BMN ha recibido ayudas públicas por 1.645 millones de euros. En concreto, percibió 915 millones de euros a través de una emisión de participaciones preferentes convertibles en acciones suscritas por el FROB, cuya conversión se produjo el 19 de febrero de 2013, y otros 730 millones de euros a través de una ampliación de capital suscrita también por el organismo dependiente del Ministerio de Economía.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum