Banca y finanzas

La gran banca planta cara a ING y cobrará a sus clientes por usar sus cajeros

La gran banca española -Santander, BBVA y CaixaBank- ha decidido plantar cara a entidades como ING, que ofrece a sus clientes utilizar sin comisiones los cajeros de otras entidades, una situación que cambiará a partir de octubre, cuando la mitad de los cajeros en España cobrará dos euros a los no clientes.

Hasta febrero, momento elegido por CaixaBank para anunciar que empezaría a cobrar dicha comisión por la retirada de efectivo a aquellos usuarios que su tarjeta no fuera de la firma, los clientes de ING o EVO podían utilizar cualquier cajero sin coste.

CaixaBank, que ha realizado una inversión de 500 millones de euros para renovar sus cerca de 8.500 cajeros, justificó esta medida porque "no se puede regalar (este servicio) a los clientes de otros bancos que no se han gastado un euro en poner cajeros y que utilizan el de los demás gratis".

A esta práctica se han sumado entidades como BBVA, que cuenta con cerca de 6.000 cajeros, y Santander, con casi 5.000, alegando, como ya hizo la entidad catalana, que el mantenimiento y alquiler de estos terminales supone un gran coste para las compañías, "que no tienen aquellas que ofrecen los cajeros de otros a sus clientes".

En este sentido, la entidad presidida por Ana Botín defiende la aplicación de esta comisión con el argumento de que los bancos invierten mucho en sus cajeros, ya que tanto la instalación como el mantenimiento son "caros" y "tiene sentido que esos costes se trasladen a los no clientes".

Otras entidades financieras, como Sabadell o el Popular, están estudiando si aplicar esta medida o bien hacer como Bankia, que posee el 16% de los cajeros de toda España y que ya ha confirmado que no cobrará a los no clientes por utilizar sus cajeros.

ING y EVO, los grandes perjudicados

La decisión de cobrar en cajeros a los clientes de otros bancos perjudica principalmente a ING y EVO Banco, que no cuentan con una red física de oficinas y cajeros y que en los últimos años se han diferenciado del resto de entidades por sus campañas "comisiones cero" al utilizar los terminales de las demás compañías bancarias que operan en España.

Por el momento, EVO Banco sí se ha pronunciado sobre esta cuestión y ha asegurado que devolverá los dos euros a titulares de la cuenta "inteligente" de la entidad, que han suscrito ya el 88 % de sus clientes, siempre y cuando la retirada de efectivo sea igual o superior a 120 euros.

La solución que ofrecen EVO Banco, ING o Bankinter, que cuenta con una limitada red de cajeros, a sus clientes, es que eviten la extracción de dinero en los cajeros automáticos que ya hayan implantado la norma, limitando la retirada en aquellos terminales que sean de otras compañías.

El Banco de España ha reaccionado recordando que sólo puede cobrarse una comisión, es decir, si hasta ahora ya se cobraba un importe que rondaba entre 0,65 y 1,5 euros, según la cantidad retirada por el no cliente, no es posible añadirle los dos euros.

El organismo que preside Luis Maria Linde ha insistido en que la gran banca deberá decidir qué comisión cobrar, si los dos euros o la otra por utilizar el cajero.

Las asociaciones de consumidores, por su parte, han lamentado la decisión de los bancos y han criticado la permisividad del Banco de España ante lo que califican de "abusos" de la banca.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha anunciado que intensificará la denuncia y la movilización social, "único lenguaje que parecen entender el Banco de España y los bancos", y ha animado a los usuarios a reclamar.

Facua-Consumidores en Acción, por su parte, ha pedido que se apliquen sanciones económicas a las entidades que lleven a cabo esta práctica.

comentarios57WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 57

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Anti CORRUPCIÓN
A Favor
En Contra

Si la gente se llevase su dinero a casa, en lugar de tenerlo en los Bancos y las Cajas, hundirían a estas sanguijuelas para que dejen de chuparles la sangre.

¿Y esto no pueden pararlo los políticos haciendo leyes que protejan a sus ciudadanos?

La respuesta es la que vemos, por tanto, les importan más el dinero que los que les votamos. A tener en cuenta en las urnas.

Puntuación 127
#1
Cliniente de ING
A Favor
En Contra

Seguiré con ING , lo pago todo con tarjeta de crédito.

Puntuación 189
#2
Luis
A Favor
En Contra

No pueden con ING, el mejor banco que hay y sin comisiones sorpresa. Esto de los cajeros es una medida desesperada que no servirá de mucho.

Puntuación 177
#3
man
A Favor
En Contra

que daño les hace ing...cuanto me alegra.Soy cliente desde hace 16 años..y AHI seguire.....

Puntuación 173
#4
BANQUEROS ESCORIA Y EL PP QUE LOS SALVA CON DINERO PUBLICO: CORRUPTO
A Favor
En Contra

LA GRAN BANCA, LOS MAYORES LADRONES DE ESTE PAIS, OBLIGANDO A QUE LOS DEMAS SEAN LADRONES MEDIANTE LA COACCION Y ASI DE ESTA MANERA, NO PAREZCAN TAN MALOS.

Puntuación 106
#5
Lógico
A Favor
En Contra

Es lógico y me parece bien. Si ofrecer los cajeros a los bancos online no tiene ventajas para la banca tradicional, de tontos sería regalarles el servicio.

Puntuación -86
#6
jose
A Favor
En Contra

Bueno la gran banca vividora de los clientes esta arta de la fuga de clientes a ING que se los lleva a miles. La gran banca que engaño a sus clientes con las preferentes cosa que ING no Hizo.

Puntuación 162
#7
Me lo quedo (lo tuyo)
A Favor
En Contra

Mejor, a ver si la gente no pasa ni por la puerta de los bancos.

¡Cuidado con las carteras!

Puntuación 96
#8
pepe
A Favor
En Contra

Solo hace falta ver los comentarios para ver la satisfaccion que tienen los españoles con la gran banca Española como titula el titular.

Puntuación 83
#9
MANUEL
A Favor
En Contra

ING ,Sacará una formula para vencer a estos mangante .Fuí cliente deL SANTANDER y me tratarón con la punta del pie y decidir marchar (no todos) .

En ING ,llevo 5 años ,y esté si que es un banco TANSPARENTE con los clientes.

Seguro que buscán una solución.

Puntuación 154
#10
servicio público
A Favor
En Contra

Lo que esta polémica demuestra es que los ciudadanos vamos a tener que buscar soluciones públicas a la necesidad de disponer de servicios de cajero automático. Recordad que los bancos lo que menos les gusta es que la gente tenga dinero en efectivo en el bolsillo, porque sobre ese dinero ellos no tienen poder. Lo que quizá tengamos que plantearnos es que los ciudadanos tengan una tarjeta de débito gratuita emitida por el Banco de España, con su correspondiente cuenta en ese banco, para simplemente guardar efectivo y disponer de él a través de una red de cajeros públicos (por ejemplo, en oficinas de Correos) distribuidos por todo el territorio. Esas tarjetas emitidas por el Banco de España también deberían poder usarse en cualquier cajero automático de cualquier banco, bien pagando el cliente una comisión fijada por el Banco de España, o bien pagando directamente el Banco de España al banco que presta el servicio una compensación por operación, que sería un gasto del Banco de España o bien sufragada con impuestos generales por el Estado. La cuestión es que la gente necesita tener un medio de pago asequible y efectivo, y la gente no puede quedar excluida de estos servicios, ni pagar un sobrecoste, por el hecho de no tener suficientes ingresos para que un banco la admita como cliente. El Gobierno y el Banco de España tienen que actuar mirando antes el beneficio de la gente que el de la banca privada.

Puntuación 46
#11
A Favor
En Contra

Yo tengo cuenta tanto en ING como en OPENBANK, así que lo tengo fácil hago la transferencia a OPENBANK desde ING y utilizo los cajeros del SANTANDER gratis.

Y si les hace daño lo de ING que hagan lo mismo que ellos. El dinero de mi nóminas es mío y SOLO yo decido lo que hago con él, no el banco.

Puntuación 80
#12
pepito
A Favor
En Contra

Y yo quiero que me vuelvan a pagar la nomina en efectivo, nada de bancos, ni cajeros. Ya se ha visto lo que pasó en Grecia... el que tiene su dinero en el banco, por que todo es en A, es el que ha tenido los problemas... El que tiene su dinero en B, debajo de la cama... ese no ha tenido ningun problema, NO HA TENIDO QUE IR A NINGUN CAJERO.

RESUMIENTO.

SIN IVA GRACIAS

SIN BANCO GRACIAS

DINERO EN METALICO, Y PAGO EN MANO.

Y aun unos cuantos locos, quieren eliminar el dinero fisico y hacer todo pagos virutales... FLIPANTE.

Puntuación 49
#13
DOLLARTOWN
A Favor
En Contra

NADA NADA....

Se paga todo con tarjeta y gran cantidad de efectivo en la casa para que solo haya que ir a un cajero compatible u oficina de ING una vez cada dos meses.



ING Como se está demostrando el daño que le estas haciendo a los USUREROS.

Puntuación 97
#14
A Favor
En Contra

Estos sinverguenzas de los grandes bancos, cualquier dia al entrar en sus oficinas, por decir "buenos dias" tambien te van a cobrar comision..... Lo que deberian hacer muchos de sus clientes, es cancelas sus cuentas y llevarselas a ING, verias como se lo pensaban...... ya estamos hartos de tanto ladron, amparados y protegidos por el Gobierno.....

Puntuación 67
#15
A Favor
En Contra

Esa es la diferencia entre bancos españoles, Santander, BBVA, etc. y bancos holandeses, ING...... España siempre sera diferente, desgraciadamente......

Puntuación 67
#16
A Favor
En Contra

La solucion la tenemos nosotros..... Cuando supe los escandalos de Bankia, rapidamente cancele mis cuentas..... Pues lo mismo habria que hacer con esta gentuza del Santander, BBVA y Caixabank..... con que les cancelasen solamente el 10% de las cuentas, ya les jodería. Los dueños de su dinero, somos nosotros, no se nos olvide.....

Puntuación 70
#17
Usuario validado en Facebook
Rafael Paez
A Favor
En Contra

Los bancos viven de las comisiones y de los intereses. De las comisiones pagan servicios y nominas. De los intereses pasivos pagan intereses activos. Los bancos siempre han sido traficantes de dinero certificados, no entiendo tanta alharaca.

Puntuación -38
#18
Usuario validado en Facebook
Rafael Paez
A Favor
En Contra

Otra, en todas partes del mundo la banca opera igual, si usted usa un cajero que no es del sistema o entidad se debe pagar una comisión por usar el cajero. Lo que hay que evitar es hacerlo, a menos que no haya disponibilidad. Por eso no entiendo la critica.

Puntuación -49
#19
Romualdo
A Favor
En Contra

#1 Estoy de acuerdo contigo pero no debemos olvidar que el poder financiero es el que manda y sus empleados políticos (muchos de ellos corruptos) son los que obedecen.

- Es obligatorio tener una cuenta para cobrar un salario.

-Si sacas tus ahorros del banco después de un tiempo pasa a ser dinero B para Hacienda.

-No puedes pagar al contado mas de 2.500 euros.

Ya solo les falta prohibir el dinero físico. Lo harán cuando les interese.

Puntuación 48
#20
Hay solución
A Favor
En Contra

Seguro que ING podría asumir 8 o 10 usos mensuales de cajero gratuítos para el cliente y que les den por qlo a los ladrones.

Yo solo tengo una cartilla tradicional y es por la hipoteca...

Puntuación 22
#21
Sin nervios
A Favor
En Contra

Otra posible solución son extracciones sin comisiones a partir de una cantidad mínima, como hará evobank.

Sacas a primeros de mes para disponer de efectivo y lo demás con pagos usando tarjeta.

Ya buscaremos mañas para que los grandes ladrones sinvergí»enzas no se salgan con la suya.

Puntuación 32
#22
Capitán Alegre
A Favor
En Contra

Hasta febrero, momento elegido por CaixaBank para anunciar que empezaría a cobrar dicha comisión por la retirada de efectivo a aquellos usuarios CUYA tarjeta no fuera de la firma,...". No procede usar "que su" en ningún caso. El artículo parece que no va firmado; lógico... Jejj.

Puntuación -1
#23
riot
A Favor
En Contra

Yo tengo cuentas en la banca etica(triodos,fiare,coop 57..)y la seguire teniendo ya me buscare las mañas para poder sacar dinero en efectivo,de momento bankia,sabadell,caja españa y algunos mas no cobran comision,en el momento que la cobren pido que me den la nomina en efectivo que se puede hacer y al colchon como toda la vida.

Puntuación 19
#24
hasta los co...jones de comisiones
A Favor
En Contra

"ING: CADA DIA EL BANCO DE MAS GENTE"........y el mio también...a la mier-da la banca de siempre.

Puntuación 58
#25