Banca y finanzas

Los grandes bancos ya no quieren el dinero de los pequeños depositantes: no son rentables

Foto de Getty

Dos de los bancos más importantes del mundo están intentando deshacerse de sus negocios de banca minorista. HSBC y Deutsche Bank encaran negociaciones para vender parte de sus negocios de banca minorista, para centrarse en la banca privada y de inversión, cuyos márgenes son mucho más amplios.

Leonid Bershidsky, columnista de Bloomberg afincado en Berlín, explica que los bajos tipos de interés están erosionando el margen de beneficio del negocio tradicional (tomar prestado y prestar dinero) de las entidades que se dedican a la banca minorista. Los préstamos son baratos y a los depositantes hay que remunerarles, de modo que el margen de beneficio tras restar los costes es muy escaso o nulo.

Esto ocurre sobre todo en países en los que la competencia bancaria es feroz, como es el caso de Alemania. Muchas entidades se 'pelean' por atraer a los depositantes intentando ofrecer el mejor interés posible cuando el precio oficial del dinero en la Eurozona es del 0,15%. Con los préstamos ocurre algo parecido, por lo que el margen de beneficio es casi inexistente.

La competencia erosiona el beneficio

De este modo no parece extraño que Deutsche Bank esté preparando la salida del negocio de banca minorista de Postbank. La banca minorista en Alemania es menos rentable que en muchos otros países europeos como consecuencia de la feroz competencia con el alto número de cajas de ahorros locales y la tradicional aversión germana a productos con un mayor margen como las tarjetas de crédito, según apunta el Financial Times.

Otro buen ejemplo del lastre que supone este negocio para la gran banca es del HSBC. El precio de las acciones de este gigante financiero han comenzado a subir con fuerza en la jornada presente después de que el Sunday Times ha informado de una posible escisión de unidad minorista en el Reino Unido.

La gran banca quiere centrar su negocio en la inversión y en las grandes fortunas, donde las comisiones se mantienen y se puede sacar un mayor margen si las inversiones de sus clientes logran rentabilidades positivas.

Deutsche Bank estima que con la venta de Postbank podría ahorrar hasta 3.500 millones de euros en los próximos cinco años, lo que permitirá al gigante alemán reducir su ratio de endeudamiento y aumentar su capital propio. La entidad germana debe hacer frente también a una multa de 2.500 millones de euros por la manipulación del Libor.

comentariosicon-menu34WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jall
A Favor
En Contra

Eso es banca de inversión...luego cuando quiebren los rescatamos con el dinero de los pequeños depositantes, ese que no quieren, no está mal pensado, mientras haya tontos.

Puntuación 223
#1
manitou
A Favor
En Contra

Pues yo no tengo mucha idea de como funcionara el mundo este de los bancos (por lo general todo desde dentro guarda sus cosillas), pero desde luego que si a alguien beneficia esto de los tipos de interes minimos, es a bancos.

Tipos de interes para un ahorrador, 0,5%, si tienes una cantidad algo importante quizas te den un 1% o asi, porque... . Ahora bien, vete a pedir una hipoteca, o peor aun, un credito para lo que sea, coche, reforma de vivienda o para un negocio, no tengo ni idea de a cuanto lo daran, pero pongo la mano en el fuego que menos de un 5% no es, asi que... No parece un buen negocio?.

Puntuación 46
#2
Vacilón
A Favor
En Contra

¿ Cuantos cursos de economía han estudiado para llegar a esta conclusión ? Pero para competir con los suizos o andorranos hacen falta menos escrúpulos.

Puntuación 23
#3
Carles Saforcada
A Favor
En Contra

#2 El banco te da una hipoteca al 5% porque es un préstamo a 40 años, mientras que el banco paga un 0,15% al banco central o 1% a un depositante por un préstamo a un año. Si tu le dejas al banco tu dinero durante 40 años seguro que te da un 10%. La diferencia está en el plazo

Puntuación -45
#4
dinero a bancolchón
A Favor
En Contra

Y que pase luego como con B.Madrid que te congelan los fondos y que si el Banco España dice una cosa y la CNMV otra ahí está el dinero secuestrado luego pasará (si pasa) al cecabank y Renta 4 y comisión de uno y otro más lo que haya podido perde el fondo que estuvo al pairo durante 2 meses y dinero ala m...da y luego quieren que me fie de banca el frob y no se que historias más y todo por no haber controlado ese banco y a los 4 mafiosos

Puntuación 25
#5
Usuario validado en elEconomista.es
BENIMONT
A Favor
En Contra

al-4 ¿como que el banco paga un 1% al depositante ?? dime que banco es que voy para alla.

Puntuación 20
#6
otra piedra en el camino
A Favor
En Contra

Vamos de nuevo a otra crisis mundial sin remedio.

Los grandes bancos son presos de su avaricia.

Puntuación 22
#7
No way
A Favor
En Contra

En pocos años los tipos al alza y entonces ? Están intoxiicando a la gente para que tome riesgos preparando la próxima estafa

Puntuación 33
#8
Corella 17
A Favor
En Contra

En eso consiste la competencia, que los márgenes sean menores y los usuarios se vean beneficiados.

Puntuación 9
#9
joss
A Favor
En Contra

Los pequeños depositantes ya no quieren a los grandes Bancos, no se fían de ellos, por eso dejaran en la cuenta del gran Banco 500 euros como mucho, para pagar los recibos y ni un céntimo más, el dinero en metálico en casa y en fondos de inversión extranjeros, las comisiones para ellos, los grandes Bancos serán muy, muy pequeños o cerraran por su pésima gestión.

Un abrazo ardiente.

Puntuación 30
#10
sipp
A Favor
En Contra

Aquí no nos estamos dando cuenta de lo esencial de una política fiscal-monetaria perversa. Un país donde no se favorece el ahorro es un país condenado a la pobreza. El dinero es un monopolio del BCE, del que, creando dinero de la deuda, manipulando los tipos de interes a la baja, provoca que el precio más importante de toda economica desarrollada, el precio del crédito, distorsione todo el sistema, de tal manera que vivimos de un dinero inexistente que nos obliga a crecer, "cómo sea!!!" para poder ir tapando el agujero, un enorme agujero que se quiere tapar cavando más en el mismo. Cuanto más hondo sea el hoyo, mayor será la caída

Puntuación 24
#11
A Favor
En Contra

Una pregunta deberíamos hacernos todos..

ya sabemos a estas alturas como juega LA BANCA.

·Será cierto?? que no quieren el dinero de los depositantes por el mero hecho que el tipo de interés no les beneficia??

O serán las inflaciones inminentes que llegarán con las consecuentes devaluaciones monetarias (divisas), debidas a la gran burbuja que el dólar américano (USD), está sometido..

Puntuación 11
#12
Fermí­n
A Favor
En Contra

Pues no será rentable en Alemania. En espanistan, te da un 0,35 % por tu dinero y te lo prestan al 7%

Puntuación 23
#13
A Favor
En Contra

Una pregunta deberiamos hacernos todos y además viendo estas cosas tan raras que hacen ahora los bancos

Tenmos la alternativa real y tangible es asegurar y proteger nuestros ahorros al Oro de 24 kilates

La pregunta..

·Será cierto?? que no quieren el dinero de los depositantes por el mero hecho que el tipo de interés no les beneficia??

O serán las inflaciones inminentes que llegarán con las consecuentes devaluaciones monetarias (divisas), debidas a la gran burbuja que el dólar américano (USD), está sometido..

Puntuación 7
#14
pali
A Favor
En Contra

Si no pagaran tanto a directivos, consejeros y resto de inútiles que la mayoría lo que hacen es Hundir lo que tocan, léase Rato, Blesa, Narcís Serra, Olivas y etc, etc, seguramente podrían pagar algo a las cuentas corrientes.

Puntuación 26
#15
agencia de desarrollo del choriceo MARCA ESPAÑA
A Favor
En Contra

JODIDO viene del vocablo judío y este se ralciona con la banka....

APPLE y GOOGLE ya estan montnadonos banca free y la wave por la jeta...nosotros no queremos a banqueros jodiendonos la vida....

Están mas secos k la mojama BMW AUDI Y SIEMENS y DAIMLER montan su banco...y el resto a cerrar...

Puntuación 9
#16
cultura
A Favor
En Contra

No me gusta nada que esten los intereses tan bajos, la burbuja inmobiliaria empezó cuando bajó el precio del dinero , ahora que ha bajado más no se lo que va a pasar , pero vuelvo a repetir algo se trama para volver a engañar a los ciudadanos.

Puntuación 20
#17
la realidad es una
A Favor
En Contra

La banka le va a pasar algo tan residual en la economía del 3 milenio como lo fueron los caballos a la máquina de VAPOR, van a desparecer del mapa...aki rula la tecnología, y el amiguismo digital no la mierda de hoy en día...

Puntuación -3
#18
von richthofen
A Favor
En Contra

Ladrones y trileros por naturaleza. La rentabilidad a mi dinero la saco de mis negocios. El dinero que tengo en el banco en un sencilla cuenta corriente y con saldo inferior a 100.000 euros. Sacad vuestras sucias manos de mi dinero.

Puntuación 6
#19
alverres
A Favor
En Contra

Es el oligopolio bancario el que no es rentable para el ciudadano.

Puntuación 9
#20
Poder economico se llama siempre gana
A Favor
En Contra

Poder economico se llama y siempre son los mismos,,ponen al politico de turno , financian sus campañas e imponen sus intereses y estafas a todo el pais con impunidad total ..los bancos siempre gobiernan manden ppsoe ,o quien sea la banca siempre gana

Puntuación 4
#21
banca publica ,, de todas pormas la pagamos
A Favor
En Contra

Una banca publica ,,de todas formas l aactual la pagamos los contribuyentes y se rescata con dinero publico

Puntuación 4
#22
gobiernan para beneficiar a los bancos
A Favor
En Contra

Gobiernan exclusivamente para beneficiar a los bancos , y sus electricas y petroleras ,,como siempre ..son los que mandan y ponen los politicos de turno .

Puntuación 5
#23
CUIDADIN
A Favor
En Contra

estos necios se olvidan de que muchos pocos hacen un MUCHO

Puntuación 4
#24
lrf
A Favor
En Contra

La banca minorista, le aplican al cliente a los creditos consumo al 18%.

En la banca de empresas, no les pueden aplicar tipos por encima del 2% sobre euribor.

Donde se saca mas rentabilidad, del particular o de las empresas.

Puntuación 4
#25