
La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, ha dicho hoy que el potencial turístico de España, su clima, sus playas, sus infraestructuras y su gastronomía pueden convertir a España en la "Florida de Europa" si sabe gestionar y actualizar estos recursos.
Durante su intervención en la decimoquinta edición de la Cumbre anual del Consejo Mundial del Turismo (WTTC), Botín ha señalado que el potencial de España, donde el turismo representa un 12% del PIB y cerca de tres millones de empleos, es enorme si se tiene en cuenta que "hay un mercado del tamaño de Estados Unidos que espera tras nuestra frontera".
La banca como el turismo
La gestión del sector del turismo, que contribuye cada año en un 25% de las finanzas públicas, no es tan distinta de la del sector financiero, ya que en ambos es preciso ganarse la confianza y la lealtad de clientes y accionistas, de la sociedad en su conjunto.
Por "razones comerciales claras", ha añadido, el Santander se centra en las personas, sus clientes, a los que espera fidelizar del mismo modo que las empresas del sector turístico esperan que cada vez más gente viaje o vuele.
Y para ello hay que "ir un paso adelante", anticipándose a las necesidades de clientes y usuarios, algo que en lo que resulta muy valiosa la cantidad de información de la que disponen las empresas gracias a las nuevas tecnologías.
En este sentido, Botín se ha referido al "big data" y a la tecnología digital, "que es como el aire que respiramos y se filtra por todo lo que hacemos".
Es preciso "pensar multicanal" y sacarle partido a la experiencia online y a la gran cantidad de información que procura, tanto en las operaciones en cuentas como en las reservas de vuelos.