Banca y finanzas

El Bundesbank insiste: "Comprar deuda soberana implica mayor riesgo moral"

Jens Weidmann, presidente del Bundesbank

El Bundesbank ha publicado hoy en su web, coincidiendo con la intervención de Draghi, un discurso de su presidente Jens Weidmann, en el que éste asegura que la compra de deuda soberana por parte del BCE alberga un riesgo moral considerable y que su efectividad no está probada. Estas declaraciones efectuadas por el alemán la semana pasada chocan frontalmente con la intervención del presidente del BCE en el Parlamento Europeo, en la que Mario Draghi ha admitido que la institución monetaria puede comenzar a comprar deuda soberana si la eurozona lo necesita.

El presidente del Bundesbank argumenta que "la compra de deuda soberana podría crear nuevos incentivos para que los países se endeuden más, además de retrasar las reformas estructurales en varios países".

Weidmann afirmó que la efectividad de la compra de deuda soberana por parte de la máxima institución monetaria dependen de la situación y del contexto de la misma. El banquero alemán cree que no se pueden comparar los programas implementados en el Reino Unido o EEUU para sacar conclusiones de lo que ocurriría en la eurozona.

Riesgo moral

"La compra de deuda soberana implica mayor riesgo moral, además de ser cuestionable desde un punto de vista legal y jurídico", ha señalado Jens Weidmann. Y es que los países que se vieran beneficiados por esta 'monetización del déficit' podrían relajarse y endeudarse aún más de lo que ya lo están.

El riesgo moral es un término usado para describir una situación en la que un agente económico, sea cual sea, asume un riesgo muy elevado porque tiene la seguridad de que otros soportarán las pérdidas que puedan producirse en esa situación. Weidmann considera que la compra de deuda soberana por parte del BCE puede desembocar en una especie de 'gasto sin control' por parte de los países beneficiados por esta medida.

Weidmann aprovechó la oportunidad para volver a rechazar la idea que concede a Alemania una posición de ventaja para incrementar su gasto e inversión, y así estimular la economía europea: "No existe en la eurozona una política fiscal única, no hay predisposición en varios países miembros para entregar parte de sus competencias fiscales. Además, el mayor gasto de Alemania ayudaría de forma insignificante a los países periféricos de la eurozona", explicó el banquero jefe del Bundesbank.

Relacionados

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Joselu
A Favor
En Contra

Riesgo moral y justo ni etica ni moral es lo que tienen los politicos que estan desando que Droghi les mantenga su putiferio y mientras el resto de mortales pagando impuestos hasta las cejas..vaya pandilla de corruptos.

Puntuación 4
#1
x
A Favor
En Contra

ADIOS LA SUBIDITA DE HOY, MAÑANA BAJADITA Y ASI COMEN LOS TIBURONES,ESTO DE LA BOLSA SI NO ERES MUY MEDIDO ES ESTRESANTE,IRRITANTE Y TE QUEDAS SIN UN EURO.

Puntuación 6
#2
Damian
A Favor
En Contra

No creo que sesa riesgo moral. Lo veo como riesgo material y económico.

La moralidad creo que es otra cosa y debe referirse a los que gastan más de lo que producen. Quizá el riesgo moral sería que desees que otros paguen lo que tú te gastas.

Puntuación 1
#3
Vecino
A Favor
En Contra

Los alemanes son los culpables de lo que ocurre en Europa, con la Merkel a la cabeza, cabeza cuadrada.

Solo les interesa abrir mercados, aunque sea a costa de una guerra, lo de Ucrania, está en el debe de Alemana.

Lo mejor para estas cabezas cuadradas es dejar el euro y usar su marco inflado y miedoso

Puntuación 3
#4
Jajaja
A Favor
En Contra

¿Quien manda en la eurozona? Angela Merkel.Pues se hará lo que mande la emperatriz de Europa.

Puntuación 1
#5
Cordura
A Favor
En Contra

La única manera de salir de una situación de deudas es disminuyéndolas, lo contrario es prolongar la agonía y el desenlace es siempre fatal.

Puntuación 3
#6
MAMÓN ILUSO
A Favor
En Contra

Yo quiero que nos perdonen la deuda, ser irresponsable con mis gastos, ir al banco y que no me pongan impedimento a lo que les pida y me suelten la guita sin rechistar. Ademas quiero que me paguen los viajes y una latina sandunguera que me de gustito todo el rato como a Monago jejeje.

Puntuación 2
#7
Jordi
A Favor
En Contra

La deuda total es un gran problema para conseguir la estabilización.

O bien una quita o bien su conversión en deuda perpetua o ultraperpetua con un interés simbólico.

Puntuación 2
#8
NAZI HASTA LA MEDULA
A Favor
En Contra

A este menda solo le falta la esvastica en la frente.

Puntuación -2
#9
NAZI AL CUADRADO
A Favor
En Contra

Un NAZI HABLANDO DE MORALIDAD JUAS JUAS

Puntuación 0
#10
Zipi
A Favor
En Contra

¿ O sino qué ? Francia en un par de años con el Frente Nacional y los de extrema izda gobernando , aquí el tripartito , Grecia fuera del Euro ... y seguimos contando. Todos victimas de la guerra económica que Alemania tiene contra el resto del Mundo. O ellos o nosotros

Puntuación 0
#11