Madrid, 16 jul (EFE).- La prima de riesgo española ha cerrado la sesión de hoy casi sin variación, en 314 puntos básicos, en una jornada en la que el Tesoro ha logrado colocar el máximo previsto en letras, con una gran demanda, aunque con un incremento del interés.
Según los datos de mercado recogidos hoy por Efe, el rendimiento del bono nacional a diez años, que ha comenzado la sesión en el 4,712 %, ha terminado la jornada a la baja, en el 4,671 %.
Por su parte, el rendimiento del bono alemán, diferencia que con el español mide la prima de riesgo, ha bajado al 1,550 %, desde el 1,573 % anterior.
La prima de riesgo española ha comenzado la sesión de hoy estable en 315 puntos básicos, a la espera de que el TESORO (TSO.NY)español volviera a apelar a los mercados en una nueva subasta de letras a 6 y 12 meses, en la que finalmente ha logrado adjudicar 4.045 millones de euros, por encima del objetivo máximo previsto.
Una emisión en la que aunque ha tenido que elevar el interés, ha recibido una gran demanda, según han destacado los analistas, que ha indicado que el resultado de la puja ha sido positivo y esperado por el mercado, que ya estimaba un alza en los costes tras el repunte que ha registrado la prima de riesgo en los últimos días.
Tras la emisión de hoy, el Tesoro ya ha logrado el 72,8 % de sus necesidades de liquidez para todo el año.
Además, después de la puja, la prima de riesgo española que ha alcanzado un máximo diario de 319 puntos básicos, se ha relajado hasta los 312.
No obstante, ha cerrado en los 314, en una jornada en la que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha insistido en que la recesión "ha quedado atrás", y ha augurado que habrá una "pronta" recuperación de la economía española y también "buenos datos" sobre el empleo en la próxima Encuesta de Población Activa (EPA).
En cuanto a las primas de riesgo de otros países periféricos, la de Grecia, país que hoy ha celebrado una nueva huelga general, se ha reducido hasta los 887 puntos básicos, desde los 912 que ha marcado esta mañana.
Al igual que España, Grecia ha celebrado hoy una subasta de letras con vencimiento a seis meses en la que ha adjudicado 1.625 millones de euros un tipo de interés del 4,02 %, el mismo que en la última subasta de junio.
Por su parte, la prima de riesgo de Italia, país cuya deuda pública ha marcado otro récord en mayo hasta los 2,074 billones, también se ha mantenido casi sin variación, ya que ha terminado la sesión en 291 puntos básicos, uno más que los 290 en los que abrió.
En el caso del riesgo país de Portugal, que ha comenzado la jornada en los 570 puntos básicos, éste ha finalizado en 560.
El precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años ha terminado la sesión en 315.470 dólares.
Relacionados
- La prima de riesgo española abre sin cambios, en 315 puntos básicos
- La prima de riesgo española se relaja hasta los 315 puntos básicos
- El Ibex cae un 0,2% en la apertura, con la prima de riesgo rondando los 326 puntos básicos
- Economía/Bolsa.- El Ibex cae un 0,2% en la apertura, con la prima de riesgo rondando los 326 puntos básicos
- La prima de riesgo española sube a 325 puntos básicos en la apertura