BANKIA
17:38:00
1,78

+0,05pts
Las acciones de la nacionalizada han cerrado la sesión de hoy con un descenso del 41,43%, hasta los 0,147 euros. Es la primera jornada bursátil para la compañía después de que las autoridades bancarias españolas confirmaran el viernes el valor más bajo posible para sus títulos (0,01 euros por acción), antes de realizar una ampliación de capital con la que instrumentar fondos recibidos de Bruselas.
La entidad ha empezado a cotizar hoy pasadas las 10:00 horas, después de permanecer inhibida durante casi una hora. Los títulos han llegado a caer esta mañana un 52% y marcar mínimos de la sesión de 0,12 euros.
Esto tiene lugar después de que el pasado viernes el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) situara el viernes en un céntimo el valor nominal de las acciones de la entidad.
De acuerdo con los planes del FROB, la entidad se aplicará un contrasplit de 100 acciones por 1 para que los títulos tengan liquidez. El número de acciones de Bankia ascenderá aproximadamente a 1,55 billones, y una vez realizado el contrasplit se situará en 15.000 millones de acciones.
Los 4.800 millones en manos de titulares de preferentes y bonos subordinados se canjearán por acciones de la entidad al mismo precio de un céntimo.
Rebaja de rating
La valoración del organismo dependiente del Ministerio de Economía también ha motivado la decisión de la agencia de calificación crediticia S&P, que hoy ha anunciado un recorte en los ratings de Bankia y de su matriz, BFA.
En el caso de Bankia, la rebaja de la deuda a largo plazo ha sido de un escalón, hasta 'BB-', con perspectiva negativa, lo que implica que puede haber nuevos recortes en un futuro. A su vez, la deuda a corto plazo permanece sin cambios, en 'B'.
Asimismo, S&P rebaja a 'B-' la calificación crediticia a largo plazo de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), también con perspectiva negativa, y sitúa en 'C' la deuda a corto plazo.