Banca y finanzas

Rumor de una intervención de Rusia: Chipre podría vender el Laiki Bank para recaudar dinero

  • Los bancos chipriotas podrían permanecer cerrados hasta el próximo martes
Sucursal del Laiki Bank en Nicosia. Foto: Reuters

El diario griego Ekathimerini publica que hay un acuerdo inicial para la venta del Laiki, el segundo mayor banco de Chipre, a inversores rusos. La noticia ha provocado un fuerte rebote en bolsa y en el euro, pero poco después un portavoz ha desmentido la noticia tal y como recoge la agencia Reuters.

La venta de esta entidad podría reducir las necesidades de financiación de Chipre en 4.000 millones. Una de las condiciones impuestas por el Eurogrupo era que Chipre obtuviera 5.800 millones, algo para lo que en principio se pensó en la polémica quita a los depósitos. El rechazo en el Parlamento a la medida propuesta por Bruselas ha dejado el rescate en el aire devolviendo la confusión a la Eurozona.

Rusia se involucra

Mientras, el ministro chipriota de Finanzas, Mijalis Sarris, se encuentra hoy en Moscú para negociar sobre la situación financiera en Chipre y los préstamos que ya recibió la isla mediterránea. Casi un tercio del total de los depósitos en bancos chipriotas pertenecen a ciudadanos rusos.

"Hemos mantenido negociaciones muy constructivas y honestas. Hemos subrayado lo complicado de la situación", explicación el ministro a la prensa al término de su encuentro de esta mañana, de una hora y media con su homólogo ruso, Anton Siluanov.

Negociando un plan B

Por su parte, el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, continúa negociando con los representantes de la troika para intentar llegar a un nuevo acuerdo para el rescate. Fuentes cercanas al presidente han desmentido que la troika haya rechazado el plan B que ha presentado Nicosia, en contra de lo anunciado esta mañana por el ministro del Interior.

Bajo este plan, Chipre utilizaría el fondo de reserva de la Seguridad Social, dotado con 5.000 millones de euros, así como financiación proveniente de depósitos y bonos. Además, la propia Iglesia chipriota se ha ofrecido a ayudar al Estado.

Los bancos siguen cerrados

Las entidades de la isla, que permanecen cerradas desde la semana pasada para evitar una fuga de capitales en el primer corralito que se produce en Europa, dependen de los fondos suministrados por el BCE.

Diversas fuentes apuntan al diario griego que los bancos chipriotas permanecerán cerrados hasta el próximo martes día 26 de marzo para dar tiempo a que se lleguen a acuerdos que solventen la crisis.

En este sentido, ayer la institución comandada por Mario Draghi reafirmó su compromiso de "inyectar" liquidez al país "si lo necesita dentro de las reglas existentes", sin embargo lo críptico de su nota no ha disipado la incertidumbre respecto a si el Banco Central Europeo (BCE) seguirá dispuesto a ofrecer asistencia de urgencia a los dos principales bancos de este país, el Bank of Cyprus y el Laiki Bank.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

camionero
A Favor
En Contra

La mafia a la mesa...impresionante labor! quiebran el país y se lo quedan...el comunismo bien entendido! Que les rescate su tía Catalina (o la momia de Lennin,a mí me da igual)

Puntuación 10
#1
Eder
A Favor
En Contra

Entonces...Viva al nuevo "presidente" chipriota, Vladimir Putin!!

Puntuación 38
#2
Eder
A Favor
En Contra

Entonces...Viva al nuevo "presidente" chupriota, Vladimir Putin!

Puntuación 16
#3
EURUSD trading
A Favor
En Contra

Supongo que algo así es lo que se esperaba cuando se viene desde el sábado insistiendo en los grandes depositos de rusos en chipre. si han generado parte del problema que contribuyan a solucionarlo.

Puntuación 15
#4
el marques
A Favor
En Contra

esto es muy bueno ............subidon

Puntuación 1
#5
paquitof
A Favor
En Contra

Pues eso, que los mafiosos judeo-rusos compren Chipre y soluciones el problema que ellos y los bancos han creado...

Puntuación 7
#6
juan
A Favor
En Contra

es un nuevo modelo del estado soviético

Puntuación 10
#7
juan
A Favor
En Contra

antes la guerra fría = ahora la guerra de divisas ?????

Puntuación 10
#8
LA mar d bellacos
A Favor
En Contra

jajajaja!

Los RUSOS si pagan su cuota...BIENVENIDOS!...al club! nada, otro socio más...de todas formas ya vienen de vacaciones, que se queden...al menos no vienen en pateras...

Puntuación 17
#9
Santiago
A Favor
En Contra

Rusia es el futuro!!!

Puntuación 15
#10
coco
A Favor
En Contra

El banco central, no inyecta presta con interes.

Te presta 1000 y te pide 1010. Asi con cada Euro, en la calle.

?? si te pide siempre mas de lo pone, entonces...

Puntuación 9
#11
Pito pito gorgorito
A Favor
En Contra

La respuesta es productividad, coco, productividad. Sin ella no es necesario aumentar la liquidez. No sé si lo entiendes.

Puntuación 2
#12
Ni Cosí­o
A Favor
En Contra

Espero que La Gran Nación Rusa salve a Chipre de los terroristas financieros del FMI, BCE y NWO.

Puntuación 5
#13
ya esta bien
A Favor
En Contra

Si dependen de Rusia viviran, si dependen de Alenamia estaran jodidos de por vida. La eleccion es sencilla, la EU solo ha traido miseria, pobreza e incertidumbre

Puntuación 1
#14
exhaustivo
A Favor
En Contra

de veras que me alegro, porque estos chipriotas son unos mandurrianes, vagos y maleantes, no como aqui en españa que semos cultos, altos, trabajadores y no existe la corrupcion por ningun sitio, ni siquiera por la parte mas mandurriana de andalucia.

Puntuación 3
#15
luis
A Favor
En Contra

mientras hablamos de los chipriotas, aqui nos clavan un nuevo impuesto por ahorrar en depositos

Puntuación 3
#16
juanillo
A Favor
En Contra

Que alquilen sus costas a las flotas de Rusia o a China

Puntuación 2
#17
ostorod
A Favor
En Contra

Si controlas la deuda de un país, controlas el país. Si quierres ser independiente y libre no puedes depender de nadie.

Puntuación 0
#18