Banca y finanzas

La banca se desprende de 10.000 millones en créditos morosos de particulares y pymes

  • La cifra es susceptible de duplicarse en el año 2013

La banca española alivia sus balances y se desembarazada de créditos problemáticos a buen ritmo. Más de una docena de entidades se desprendieron el pasado año de más de 10.000 millones de euros en financiaciones con dificultades de cobro, en su mayor parte de créditos al consumo, y mucho menos vinculadas al ladrillo o empresas.

El cómputo se efectúa con operaciones difundidas y equivale a un 6,15% de los casi 162.600 millones en financiación morosa que soporta el balance de la industria. La cifra es susceptible de ser, incluso, superior, ya que muchas transacciones nunca salen a la luz.

Pese a la confidencialidad de algunos procesos, la cifra calculable es sintomática de la reactivación que experimenta un mercado, el de compraventa de deuda pobremática, que entre 2008 y 2010 apenas se movió y en 2011 cruzó transacciones sobre carteras con un valor nominal total de 8.000 millones. "Esperamos un 2013 muy activo por la posición de las entidades financieras y la creación de la Sareb. Esperamos ver transacciones por un valor total próximo a entre 10.000 y 20.000 millones", augura KPMG en el informe Global Debt Sales.

Supera a Reino Unido

El arraque ha sido fructífero. En lo que va de año, Liberbank ha colocado una cartera con un valor nominal de 574 millones al estadounidense Cerberus; el Santander vendió a Elliott Management un porfolio de su financiera de 300 millones y el grupo australiano Pepper se adjudicó Celeris, la financiera de las cajas de ahorros, con 121 empleados en plantilla y un negocio de 290 millones en créditos -164.000 operaciones al corriente de pago y una pequeña cartera morosa-. "Casi todas las entidades sondean las posibilidades de venta, hay varias operaciones en el mercado, aunque menos de las que se presumían hace unos meses", confiesa el directivo de un fondo especializado en la compra de este tipo de activos.

Se da la confluencia perfecta para que las entidades se desembaracen de activos improductivos. El mercado potencial es superior, incluso, al de Reino Unido: la industria soporta más de 162.580 millones en créditos problemáticos, es decir, un 10,57% de toda la financiación viva es morosa, incluso, después de que la banca nacionalizada y ayudada ha aparcado los activos tóxicos ligados al ladrillo en la Sareb. Y la regulación facilita y promueve la desinversiones.

Por un lado, Basilea III invita a aligerar la posición de riesgo para ahorrarse capital. Por otro, las mayores exigencias de provisiones fijadas por el Banco de España facilitan la venta. Los créditos al consumo están provisionados al cien por cien, de tal forma que el banco podría transferirlos gratis sin incurrir en quebrantos y con el aliciente de liberarse de los costes asociados a la gestión de su recobro. La inmensa mayoría de transacciones afectan a dicho tipo de crédito y el inversor abona entre un 2 y 7% dependiendo de la calidad y antigüedad de los créditos impagados.

La ley de saneamiento debería facilitar también operaciones en ladrillo -obliga a provisionar al 87 el suelo; al 65% las promociones y al 35% la vivienda-. Hay un centenar de fondos extranjeros y, sobre todo de Estados Unidos, sobrevolando sobre todos estos activos y analizando operaciones, pero no cuajan porque los bancos no aceptan los precio de derribo ofrecidos por los fondos.

De menos a más

El pasado año fue de menos a más. Arrancó con la oferta de una cartera por más de 2.000 millones del Santander en un momento en el que los inversores rehuían los activos españoles. Se dividió en distintas transacciones y finalmente ha sido el banco más activo, con más de la mitad de las ventas conocidas -propias o de filiales como Santander Consumer-, incluída la enajenación de Aktua, la plataforma de gestión de préstamos hipotecarios problemáticos y activos adjudicados de Banesto. BBVA, Bankia, Banco Popular, GE Money... y Citi también pactaron ventas.

El Popular cerró la transacción más voluminosa, con la colocación de 1.143 millones en financiación al consumo de inmigrantes a Lindorff y AnaCap; y colocó al Grupo EOS la filial de recobro -esta firma adquirió en 2009 la perteneciente al Banco Pastor-.

En general, los precios pagados por carteras morosas de consumo son testimoniales. Sin embargo, Citi protagonizó una operación más onerosa al colocar a Apollo 265 millones de euros en préstamos personales sanos o al corriente de pago, junto a otra cartera de 280 millones con morosidad. El fondo Apollo Global Management había adquirido 18 meses atrás una cartera también sana y la plataforma del negocio de tarjetas de crédito de Bank of America (MBNA).

Los interesados en activos españoles son legión: Cerberus, Centrebrigde, Apollo, Lindorff, DE Shaw, Credigy, Cobralia, Aktiv Kapital, Fortres, JP Morgan, Goldman e, incluso, la banca de inversión de bancos como Deutsche Bank.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

smartphone
A Favor
En Contra

NO PAGUES MAS CARO;

con nosotros todo mas barato, No estas cansado de que tu operador de telefonía te exija un consumo brutal y gran permanencia para darte un móvil de alta gama? No te cases con ellos. Visita nuestra web www. movilesdechina. com y hazte con tu smartphone a precio de mayorista , tabletas a precios de fabricante , todo un mundo en electrónica, oficinas: 950-57-06-58)(comercial: 650-00-46-65

Puntuación -20
#1
Saludos y buena suerte a todos
A Favor
En Contra

Esta bien que nos saneemos todos y nos quitemos buena parte de las deudas que tenemos contraidas porque de no ser asi los intereses nos llevaran al fondo.

Puntuación 6
#2
Juan
A Favor
En Contra

Es normal, en este pais ya no paga nadie, yo tuve que cerrar mi empresa con 15 trabajadores por unas deudas de mas de 300.000 euros, y como yo hay miles de pequeños empresarios que han tenido que cerrar por la misma causa, pero lo peor aun esta por llegar.

Puntuación 14
#3
Abel Marín
A Favor
En Contra

Vamos a alucinar cuando empiecen los efectos de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que declara que la legislación española no respeta la Directiva 93/13/CEE sobre derechos de los consumidores y en especial su relevancia en los procesos de ejecución hipotecaria.

Los jueves tendrán trabajo para determinar cuando el deudor actúa de buena fe pero no puede pagar (la mayoría) y del que aprovechando la coyuntura elige incumplir. Lo cual no deja de se un derecho con unas consecuencias.

http://www.abelmarin.es/sentencia-desahucios.html

Puntuación 2
#4
asfdfds
A Favor
En Contra

Estan saneando los bancos a costa de enfermar la sociedad.

Puntuación 5
#5