
La Caixa, a través de su banco social, Microbank, abrirá a finales de enero su primer Monte de Piedad en Madrid, con el objetivo de ampliar los servicios financieros de carácter social que ofrece.
Este centro será el cuarto Monte de Piedad de La Caixa, además del de Barcelona y de los dos que ha asumido por la integración de Banca Cívica, uno en Tenerife (procedente de Caja Canarias) y otro en Sevilla (de Cajasol).
La crisis hace que cada vez más personas tengan dificultades para acceder al crédito, lo que pueden lograr acudiendo a estos establecimientos para empeñar sus joyas, que posteriormente recuperarán cuando devuelvan la cantidad prestada.
Fuentes de Microbank han explicado a Europa Press que la apertura en Madrid servirá para "dar respuesta a una necesidad que se ha visto" de personas que tienen problemas para acceder a los productos financieros tradicionales.
El Monte de Piedad de La Caixa aumentó un 17,7% los préstamos concedidos en 2011, con un saldo vivo de 27,12 millones a cierre del ejercicio y casi 12.000 clientes; actualmente, en Madrid solo existe el Monte de Piedad de Caja Madrid.
El Monte de Piedad madrileño se instalará en el patio de operaciones de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), alquilado por La Caixa después de que esta institución lo sacara a concurso para encontrarle una nueva utilidad, como confirmaron las fuentes de Microbank.
El espacio que ocupará La Caixa en Madrid será de alquiler, arrendamiento que la entidad catalana se adjudicó este año tras un concurso de la Ceca entre sus asociadas para encontrar un nuevo uso a esas instalaciones, que antes ocupaban oficinas de cajas de ahorros de España que querían tener presencia en Madrid.