El banco francés Crédit Agricole obtuvo un beneficio neto de 363 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone una caída del 72,9% respecto al mismo periodo de 2011, informó la entidad francesa, que ha reconocido estudiar varias ofertas para la venta de su filial griega, Emporiki Bank, responsable de cuantiosas pérdidas en los últimos ejercicios.
"Crédit Agricole ha recibido ofertas vinculantes por parte de varios bancos griegos interesados en adquirir rodo el capital de Emporiki Bank of Greece y que actualmente están siendo estudiadas, por lo que aún no se ha adoptado ninguna decisión estratégica", confirmó la entidad francesa.
La cifra de negocio de Crédit Agricole en el primer semestre sumó 10.176 millones de euros, un 6,1% menos que hace un año, mientras que la partida para provisionar el riesgo de crédito ascendió a 2.934 millones, un 50,7% más.
En el segundo trimestre del ejercicio, el banco francés obtuvo un beneficio neto de 111 millones de euros, un 67,4% menos, mientras que su cifra de negocio retrocedió un 14,1%, hasta 4.751 millones.
Crédit Agricole (ACA.PA) precisó que sus cuentas incluyeron el impacto de elementos extraordinarios como la reevaluación de de su propia deuda, la amortización de su participación en Intesa Sanpaolo (-427 millones de euros), el impacto de Grecia (-370 millones de euros) y el coste de su propio plan de ajuste (-16 millones de euros).
Inversión en Bankinter
Credit Agricole también ha señalado que no descarta reducir su participación en Bankinter, ya que contempla todas las posibilidades respecto a su presencia en el capital del banco.
"No hemos tomado una posición, estamos abiertos" a todas las opciones potenciales sobre el futuro del negocio internacional, dijo el responsable tras presentar los resultados trimestrales de la entidad francesa.
Credit Agricole es uno de los accionistas de referencia de Bankinter (BKT.MC), ya que cuenta una participación del 19,4%, según los últimos registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El empresario Jaime Botín es el accionista de referencia de Bankinter, al controlar el 24% del capital social de la entidad a través de la sociedad Cartival.