Banca y finanzas

Rato advierte: "Algunas fusiones pueden ser inviables y fracasar"

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato.

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, advirtió hoy de que algunas fusiones pueden "no ser viables" y fracasar, por lo que auguró nuevos proceso de concentración animados también por las mayores exigencias de capital.

A pocos días de conocerse la ruptura del Banco Base, que unía a la CAM, Cajastur y las cajas de Extremadura y Cantabria, Rato recordó que la estadística y las experiencias del pasado hacen augurar que habrá "algunas fusiones" que fracasarán.

Las entidades seguirán creciendo

En su intervención en el 'XVIII Encuentro del sector financiero', organizado por Deloitte y ABC, Rato vaticinó que el tamaño de las entidades seguirá aumentando porque la crisis ha acelerado los procesos y no porque estén forzadas por las circunstancias.

El ex director gerente del FMI también avisó de que la regulación financiera internacional es "preocupante" porque ignora que el negocio minorista no fue el origen de la crisis.

Y teniendo en cuenta que el negocio de la banca española es minorista, parafraseando el chiste bromeó con que "ingleses, franceses y alemanes" querrían ser clientes de las entidades españolas "si supieran lo que pagamos por nuestros créditos y lo que nos pagan por nuestros ahorros".

En cuanto a Bankia, inmersa en su próxima salida a bolsa, el ex ministro de Economía con el PP aseguró que el mercado valora la importancia de participar en un proyecto como ése y hacerlo "ahora", ya que sugirió que no va a haber oportunidades similares en el corto plazo.

De forma más general, explicó que las cajas están ante una gran transformación, por la concentración de entidades, la reducción de oficinas y los importantes saneamientos tras la expansión crediticia vivida "especialmente desde 2004".

Sin embargo, el presidente de Bankia insistió en que todos esos cambios, que en algunos casos lleva la transformación de cajas en bancos, deben preservar algunas características como el compromiso social valorado por su utilidad o la cercanía con el cliente.

Rato lo anunciaba hace un año

Recordó que hace un año calculó en el mismo encuentro que de las 45 cajas de ahorros que había quedarían unas 15 ó 20, y "el tiempo ha demostrado que no eran cifras alejadas de la realidad", añadió.

En un repaso de los últimos doce meses, Rato destacó los cambios en la ley de cajas, las nuevas normas de provisiones del Banco de España, así como los nuevos requerimientos de capital. Sobre este último punto, insistió en que "adelanta e incrementa" la aplicación en el sistema financiero español de las exigencias de capital internacionales (Basilea III).

Por eso, ya que en España se exigirá una proporción de capital respecto a activos de riesgo de entre el 8 y el 10 por ciento, Rato consideró que sería "bueno" que se compararan esos requerimientos con los del resto de países.

España es de los países que ha tomado la iniciativa y ha hecho una "apuesta importante" sobre la capacidad del sistema financiero, pero también una "apuesta exigente con consecuencias desde todos los puntos de vista", añadió.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

faraon
A Favor
En Contra

¡Si es que hay mucho chorizo que se lo ha llevado crudo con la anuencia del BdE!

Nos han robado hasta los calzones y ahora quieren que lo devolvamos nosotros.

Siempre los bancarios han sido unos ladrones pero si además se juntan con los políticos entonces es el no va más.

Puntuación 12
#1
miquel
A Favor
En Contra

Magnifico visionario, la primera...Bankia. Menudo pufo!!!

Puntuación 14
#2
Jaume65
A Favor
En Contra

Uyyyyy Rato advierte. Que miedo. Igual que advirtió, siendo presidente del FMI, de lo que se nos venia encima. El, como todos, a cobrar, que para esto está. Y nosotros, a pagar, que para esto nos tienen. Y no hay mas.

Adeu.

Puntuación 9
#3
Maria Alvarez
A Favor
En Contra

Ya está avisando que va a hundir la caja que Preside,este es un inútil fracasado,hundió la economía Mundial con su política de no enterarse de nada,de los PPerros tenía que ser.

Puntuación -9
#4
Juanillo
A Favor
En Contra

Yo la verdad es que no lo entiendo. A ver si hay alguien que me lo pueda explicar:

Si coges unos cuantos pufos y los metes en una batidora...

¿el resultado no sigue siendo un pufo?

Puntuación 13
#5
Juan
A Favor
En Contra

Bankia tiene un pufo de 50.000 millones de euros, que se dice pronto y rápido pero a ver quien se lo come.

Desde luego que Bankia con este pufo es totalmente inviable.

Puntuación 5
#6
unomas77
A Favor
En Contra

no sé si merece la pena comentar ante tanto "político" y pro-caixa intencionado.

#5 Si coges unos pufos y algo bueno que permita ganar dinero, poco, pero dinero (banco malo) y coges todo lo bueno y lo revitalizas (banco bueno), sin duda ganaras más.



La Caixa lo ha hecho y todos los grandes bancos del mundo lo han hecho. Aquí no hay Pp o Psoe, ni Cataluña, Madrid, Valencia. El Santander tiene un volumen de negocio del que España sólo representa el 20%... blanco y en botella.

Puntuación 3
#7
Javier
A Favor
En Contra

Pues hablando de SIPs (descontado la fusión gallega), tras Banco Base el que más posibilidades veo de irse al garete es el suyo sr. Rato. Dios nos libre de que no ocurra algo así, dado el tamaño del gigante con pies de barro que usted preside.

Puntuación 0
#8
socorro
A Favor
En Contra

Pero que tío.Con lo mal que están,lo están haciendo de cine.Enhorabuena Rato.

Puntuación 4
#9
alucino
A Favor
En Contra

#8 Ya que tienes información privilegiada, en qué te basas para decir que Bankia se puede ir al garete?

Puntuación 0
#10
La oveja negra del rebaño
A Favor
En Contra

ENREDO- Cap 1º ¿Sera Bankia bueno bueno bueno?, ¿Podra el mago Rato convertir patatales en autenticos valles vergeleros?, ¿Podrán sus ejecutivos colocar sus chabolos, a algún cateto analfabeto económico? ¿ Podrá soportar los efluvios que emanan de dichos activos? ¿O su actitud sera salir corriendo como del FMI ?¿Encontrara la piedra filosofal y convertir la ka ka en oro?

Puntuación 0
#11
La oveja negra del rebaño
A Favor
En Contra

ENREDO- Cap 1º ¿Sera Bankia bueno bueno bueno?, ¿Podra el mago Rato convertir patatales en autenticos valles vergeleros?, ¿Podrán sus ejecutivos colocar sus chabolos, a algún cateto analfabeto económico? ¿ Podrá soportar los efluvios que emanan de dichos activos? ¿O su actitud sera salir corriendo como del FMI ?¿Encontrara la piedra filosofal y convertir la ka ka en oro?.

Puntuación 0
#12
Javier
A Favor
En Contra

10. Aparte de que es toda una fusión de cajas malas, entre ellas Caja Madrid y Bancaja, las principales, en una situación más que delicada por su alta exposición al ladrillo y por su elevada mora, que casi todas sus participadas, sobre todo las más importantes (IBE) registran importantes minusvalías, que el modus operandi de Bancaja ha sido siempre bastante similar al de la CAM, pues no se que decirte.

Espero que les salga bien la cosa por la salud del sistema financiero español y porque estaría bien que se conformase una tercera gran entidad fuerte en España.

Puntuación 2
#13
implantacion
A Favor
En Contra

Por si acaso que compre otro el capital de los bancos que van a vender las Cajas de Ahorro fusionadas implantaciondedatos.com no os fiéis que nunca se sabe y el que vende la bota.----------

Puntuación 0
#14