Banca y finanzas

Las cajas pedirán hoy 7.000 millones más al Banco de España para unirse

  • Los consejos de las entidades se reúnen antes de que el FROB cierre la ventanilla

A sólo unas horas de que llegue el día D, los consejos de administración de un nutrido grupo de cajas de ahorros en proceso de integración tienen la jornada de hoy fijada en sus calendarios para celebrar la reunión en la que acordarán pedir en torno a los 7.000 millones de euros en ayudas públicas.

Se trata de los consejos de administración de las cajas de ahorros que formarán el gigante del sector (Cajamadrid, Bancaja y otras cajas), la fusión fría liderada por Cajastur y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y la integración de las dos entidades gallegas (Caja Galicia y Caixanova).

La petición más elevada

Tras sincronizar los relojes, Caja Madrid, Bancaja, Ávila, Segovia, la Insular de Canarias, Laietana y Rioja tienen previsto acordar hoy pedir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) un total de 4.465 millones de euros con los que engrasar su integración.

La cifra es la más alta que, hasta el momento, se ha solicitado a este organismo dependiente del Banco de España y dista mucho de los 1.493 millones de euros que tiene previsto pedir el otro gran Sistema Institucional de Protección (SIP) que lideran Cajastur y CAM -con el 40 por ciento cada una-.

Los consejos de administración de estas dos entidades también tiene previsto reunirse hoy para concretar la petición de estas ayudas al igual que el resto de los integrantes del SIP que son Caja Extremadura -con el 11%- y Caja Cantabria -con el 9%-.

En las agendas de las cajas gallegas también está señalado en rojo el día de hoy. Los consejos tanto de Caixanova como de Caixa Galicia se reúnen para solicitar al FROB un total de 1.162 millones de euros.

Sin embargo, estos 7.120 millones de euros que está previsto que se soliciten al Frob no serán los únicos que salgan de las ventanillas del Banco de España, ya que el montante final podría superar los 10.000 millones de euros. A la espera que mañana el presidente del FROB y subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, dé las pertinentes explicaciones en sede parlamentaria, aún estaría pendiente la petición de ayudas por parte del SIP que lidera Caja Murcia y en el que también está Caja Granada, Penedés y Sa Nostra, que podría situarse en torno a los 1.000 millones.

Cifras cerradas y aprobadas por los respectivos consejos de administración son las de las dos fusiones catalanas. Mientras que la lidera Caixa Catalunya y en la que estarán presentes Tarragona y Manresa pedirá un total de 1.250 millones de euros, la de las cajas comarcales agrupadas bajo la denominación Unnim (Caixa Terrassa, Manlleu y Sabadell ) solicitarán al FROB un total de 380 millones de euros.

Por su parte, las cajas de Castilla y León ya han situado sus necesidades de financiación en los 580 millones de euros. La decisión ha sido ratificada por las Asambleas de Caja Duero y España.

Hay que recordar que estas ayudas son préstamos que reciben las cajas de ahorros a un tipo de interés que, en el primer año, se sitúa en el 7,75% y que, a partir del segundo año, se eleva al 8,25%. La dotación inicial del FROB era de 9.000 millones de euros -una cifra que se verá superada tras la respuesta de las cajas inmersas en procesos de integración- aunque ampliables a 90.000 millones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Juan
A Favor
En Contra

SEÑORES, VAYAN PREPARANDO SUS CARTERAS QUE ESTA FIESTA SE PAGA A ESCOTE.

VAMOS A VER MUCHO DOLOR.

Puntuación 32
#1
insumision
A Favor
En Contra

¿No habiamos quedado en que Caja Madrid no estaba en apuros?

Una empresa sana... ¿¿¿necesita 4.000 millones de euros para fusionarse??? Pues vaya una fusion!!! mas bien lo llamaría "rescate combinado".

Y encima el que maneja los dineros publicos es el "liberal" Rato!!! Vaya jeta que gastan algunos.

Puntuación 27
#2
A Favor
En Contra

EL FROB ayuda y anticorrupción archivo el caso de los paraísos fiscales en 2003, ahora el Banco de España tiene que ir interviniendo a la entidades como, Caja Castilla la Mancha, Cajasur, ¿La próxima podría ser CAIXA TERRASSA? que también estuvo en las Islas Caiman. Afectará UNNIM y a sus clientes.

Caixa Terrassa pide 2 años de prisión para un cliente, por hacer comentarios por Internet como este, y continúan ocultándole cuentas al mismo desde 2002: (Youtube Juicio contra CAIXA TERRASSA)

http://www.youtube.com/watch?v=d57tcTgWV7U

Puntuación 14
#3
don jose
A Favor
En Contra

me voy a fusionar con mi vecino y vamos a pedir al estado 100 millones de euros para los gastillos que tengamos

Puntuación 29
#4
or Caja: La que desaparece
A Favor
En Contra

¿ y porqué no les quitamos de una vez a los políticos el juguete este de las Cajas con el que les pagamos todos los vicios ?

Puntuación 20
#5
Pals
A Favor
En Contra

El dolor lo estamos viendo ya, Juan 1.

Puntuación 9
#6
Juan
A Favor
En Contra

JAMAS PONDRE MIS AHORROS EN MANOS DE CHIRINGUITOS CONTROLADOS POR POLITICOS, YA HAN DEMOSTRADO SOBRADAMENTE A QUE SE DEDICAN LOS POLITICOS.

Puntuación 6
#7
jma
A Favor
En Contra

El SIP,es un invento para ocultar el agujero que algunas entidades financieras tienen en sus balances; Cajamadrid y Bancaj piden 4500 millones de euros a devolver en un máximo de 7 años, estas dos entidades tiene que devolver 32000 millones deeuros antes del 2012,(imformación periodistica), dde donde van a salir para tantas misas?

Puntuación 9
#8
yo
A Favor
En Contra

Necesito dinero para echar gente a la calle despues de la fusión..

Hay!! Quien paga esas jubilaciones aceleradas!! Si es que no hay dinero para mantener tanto desempleado...

Todos tenemos derechos, viva la barra libre!!

Puntuación 8
#9
kly
A Favor
En Contra

Buenas , digo yo q de los cosejos de administracion de esas cajas con tal deficit tendran q dimitir ,no? o echarlos por su mala gestion. O es q aqui no dimite nadie?.saludos

Puntuación 17
#10
Baran
A Favor
En Contra

#4 Don Jose, no sea muerto de hambre, así no se llega a ninguna parte, yo me voy a fusionar con mi señora y vamos a pedir unos 2000 Millones, cada uno, ve y si me lo fundo antes de lo previsto, ya he demostrado que valgo para gestionar una gran caja española, así que tengo el porvenir asegurado.

Puntuación 3
#11
el crack español
A Favor
En Contra

pero si es que la solución la tenemos nosotros...FUERA LOS AHORROS DE LAS CAJAS CONTROLADAS POR LOS MISMOS SINVERGUENZAS QUE NOS HAN METIDO EN ESTA!!!...en un Banco al menos puedo patalear en una JGA... :)

Puntuación 3
#12
JULIO
A Favor
En Contra

yo pienso que lo que tenemos es que , visitar el banco solo para sacar el dinero de la nomina , y llevarselo a casa todo lo que nos ofrece el Banco es para utilisarnos como productores y consumidores y ello se lo llevan todo , la economia empieza en tu casa ,julio

Puntuación 1
#13
futuro-bosquimano
A Favor
En Contra

Que verguenza.... estamos arreglados...mas de nuestro dinero para ese monton de politicos corruptos encubiertos de actores de obras beneficas atraves de las cajas eso si lo hacen coincidir todo con el mundial y como tenemos el cerebro aletargado aqui no pasa nada. Es de escandalo.

Puntuación 4
#14
pilondro
A Favor
En Contra

flaco dos cuartas de cogote y una percha en el escote bajola nuezzzzzzzzzz asi nos tienes zapatero por no ser un caballero y marcharte de una vezzzzzzz

Puntuación 2
#15
OBAMA EL GRANDE
A Favor
En Contra

OBAMA exige a BP que pague todos los efectos de la contaminación por el vertido de crudo en el Golfo de México. ¡Bravo!

Ahora sólo falta que alguien le haga pagar a OBAMA la descontaminación mundial que por culpa la grandiosa estafa financiera protagonizada por algunos de sus bancos.

Puntuación 2
#16
VILLAMARAVILLA
A Favor
En Contra

ME PARECEN CORRECTOS MUCHOS COMENTARIOS, SOBRETODO ESOS DE Q SON RESCATES UNIDOS PERO OJO QUE EL DINERO NO ES GRATIS ES AL 7,75%

Puntuación 1
#17
chinto ferrol
A Favor
En Contra

ahorremos señores con la perdida de margen que le esta ocasionando caixagalicia a caixanova en su guerra abierta por captar pasivo con extratipos e hipotecas con miniprecios se podria ahorrar en peticion al frob unos 10/15 millones de euros, supongo que calderilla...

Puntuación 0
#18
Usuario validado en elEconomista.es
D.U.C
A Favor
En Contra

Venga, vamos a pedir mas y mas dinero a algo que alomejor no tiene solucion en su hundimiento...

Puntuación 0
#19