
Barcelona, 8 mar (EFE).- La nueva Caixa Catalunya que surgirá de la fusión con Caixa Manresa y Caixa Tarragona y cuyo nombre todavía está por determinar prevé devolver los 1.315 millones de euros que ha solicitado al Fondo para Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) en cinco años.
Así lo ha explicado en la que se prevé última presentación de resultados como entidad individual de Caixa Catalunya el director general de la caja, Adolf Todó.
"En cinco años vamos a devolver el dinero del FROB; de manera más importante a partir del 2012", ha asegurado hoy el que será el futuro director general de la entidad resultante.
"Nuestra liquidez -1.600 millones- es cinco veces el dinero que pedimos al FROB y devolveremos el FROB a medida que tengamos resultados importantes", ha detallado Todó.
Sobre el calendario de la fusión, el presidente de la caja, Narcís Serra, ha avanzado que "el calendario ahora depende de la UE, pero esperamos que durante el primer semestre esté aprobada la fusión y que en el tercer trimestre se escojan los nuevos órganos de gobierno".
En este sentido, Narcís Serra ha abierto la puerta a que no sea él la persona escogida para presidir la caja resultante, que será la quinta de España por volumen de activos, apuntando que "me parece que será mi última rueda de prensa como presidente de Caixa Catalunya".
Serra ha apuntado que a lo mejor convocaría una rueda de prensa para despedirse, pero tampoco ha dados pistas sobre si será o no será finalmente el escogido para presidir la caja resultante, después del período transitorio de tres meses y en que sí será el presidente de manera provisional.
Respecto a la polémica por la subida salarial que se aplicaron miembros de la alta dirección durante el 2009, incluyendo al propio Todó, Narcís Serra la ha justificado señalando que "Bruselas no pone límites a la retribución de directivos, pero sí que pone límites a los riesgos que se pueden asumir".
"Caixa Catalunya renovó al director en 2008 y en esta renovación incluía el acuerdo de llegar a un salario en la media del sector y en el 2008 nos parecía que era un incremento muy alto, por lo que finalmente se hizo en dos fases, una en diciembre en 2008 y otra en diciembre del 2009", ha detallado Serra.
Relacionados
- Economía.- (Ampl.) Caixa Catalunya ganó 79,2 millones en 2009, un 59% menos, y la morosidad escaló al 6%
- Caixa Catalunya ganó 79,2 millones en 2009, un 59% menos
- Economía.- (Ampl.) Caixa Catalunya ganó 79,2 millones en 2009, un 59% menos, y la morosidad escaló al 6%
- El beneficio de Caixa Catalunya baja un 59 por ciento por la ausencia de plusvalías
- Economía/Finanzas.- Caixa Catalunya ganó 79,2 millones en 2009, un 59% menos, por menores atípicos y más dotaciones