El Grupo Cooperativo Cajamar cerró el primer semestre de 2025 con un beneficio neto consolidado de 177,6 millones de euros, un 2% más que en el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento, en línea con lo previsto por la entidad, ha sido posible gracias al incremento de la actividad comercial y al buen comportamiento de los ingresos por comisiones, especialmente en productos como seguros, fondos de inversión, consumo y planes de pensiones, que aumentaron un 18,6%.
En un contexto de tipos de interés aún tensionado, el margen bruto del grupo se situó en 733,2 millones, un 7,1% menos, arrastrado por una caída del 11,9% en el margen de intereses. No obstante, el margen de explotación alcanzó los 361,7 millones, y el resultado antes de impuestos creció un 11,7%, hasta los 232,5 millones. La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se situó en el 8,03% al cierre de junio.
Expansión de la actividad crediticia
Uno de los pilares del crecimiento ha sido la evolución de la inversión crediticia, que se incrementó un 7,6% interanual, alcanzando los 40.475 millones de euros. Esta mejora ha permitido al grupo elevar su cuota de mercado hasta el 3,1%, consolidando una cartera diversificada y de calidad.
Destaca especialmente el protagonismo del sector agroalimentario, considerado estratégico para Cajamar, que concentra el 15,4% de la financiación empresarial del grupo. Del total de nueva financiación a empresas, un 40,9% fue destinada al agroalimentario, seguido de grandes compañías (30,2%), pequeños negocios (18,2%) y pymes (10,6%).
Posición de solvencia
Los recursos gestionados minoristas aumentaron un 10,6% interanual, impulsados por el buen comportamiento tanto de los depósitos de balance (+7,6%) como de los recursos fuera de balance (+24,2%). En este último segmento, la comercialización de fondos de inversión se disparó un 35,7%, muy por encima del crecimiento medio del sector (12,6%).
En cuanto a solvencia, Cajamar mantiene unos niveles holgados, con un coeficiente phased-in del 16,3% y una ratio CET1 del 14,1%. Los recursos propios computables aumentaron un 8,9%, y la entidad cuenta con un exceso de 883 millones sobre los requerimientos regulatorios. La ratio MREL asciende al 24,5%, también por encima de los mínimos exigidos.
En cuanto a liquidez, la entidad destaca su reciente emisión de deuda senior preferred por 500 millones de euros a seis años, con una demanda que triplicó la oferta inicial, alcanzando los 1.600 millones. La cobertura de liquidez (LCR) se sitúa en el 226,4%, la ratio NSFR en el 149,7% y la Loan to Deposit en el 81,5%.
Baja morosidad y calidad de activos
Uno de los principales indicadores de la fortaleza del grupo es su tasa de morosidad, que se sitúa en el 1,78%, una de las más bajas del sistema financiero español. La tasa de cobertura de la morosidad asciende al 75,2% y el coste del riesgo se reduce al 0,34%. Los activos adjudicados netos disminuyen un 28,2% interanual, hasta representar el 0,48% del balance.
Con cerca de 3,9 millones de clientes y 952 puntos de atención —entre oficinas y ventanillas rurales—, el grupo mantiene una fuerte presencia en todo el territorio nacional. En el primer semestre ha ampliado su cobertura con cuatro nuevas oficinas móviles y cuatro oficinas físicas en Pollença, Los Palacios y Villafranca, San Sebastián y Vilagarcía de Arousa.
Durante el primer semestre, el Grupo Cajamar ha concedido más de 520 millones de euros en financiación verde y sostenible. Además, ha publicado la Memoria de Sostenibilidad 2024 y ha sido reconocida por Morningstar Sustainalytics y CDP como una de las empresas líderes a nivel global en desempeño climático y transparencia.
El grupo también ha promovido una guía práctica para facilitar la incorporación de criterios ASG en las pymes agroalimentarias, y ha reforzado su apuesta por la innovación agronómica con la ampliación de las instalaciones de la Estación Experimental 'Las Palmerillas', que este año celebra su 50 aniversario.