Banca y finanzas

Banco Santander estrena en España el pago con Bizum a otros países

Banco Santander inaugura en España los raíles puestos por Bizum para las transferencias instantáneas en Europa. El banco cántabro es el primera del país que permitirá a sus clientes realizar abonos instantáneos entre particulares de cuenta a cuenta a Italia y Portugal a través del teléfono móvil, sin necesidad de utilizar tarjetas bancarias u ordenar una transferencia tradicional internacional.

Según explicó la entidad, podrán recibir dinero "con tan sólo seleccionar el contacto de la agenda y con el mismo nivel de seguridad y confianza con el que ahora hacen Bizum entre cuentas de bancos españoles".

Este tipo de abonos son una realidad después de que Bizum (operativo en España y Portugal) haya interconectado sus sistemas con los de los esquemas gemelos en Italia (Bancomat) y Portugal (MB WAY). Y su vocación es escalar la interoperabilidad con plataformas de otros países hasta gestar una solución común europea.

La iniciativa se gestó en el ámbito de EuroPA (European Payments Alliance), de la que forman parte los esquemas de España, Italia y Portugal, y a la que acaban de unirse también los esquemas noruego Vipps MobilePay y polaco Blik. Pero no solo, ya que bajo la alianza noruega conviven dos aplicaciones, Vipps y MobilePay, que también operan en Dinamarca, Finlandia y Suecia.

El pago de los usuarios de Bizum del Santander es una realidad después de que probasen la interoperabilidad en pruebas piloto y abriesen en abril la operativa entre particulares entre los tres países iniciales. La intención es incorporar también los pagos con comercios este año.

La interconexión entre los diferentes mercados o países irá en fases, ya que los esquemas noruego y polaco acaban prácticamente de sumarse a la iniciativa EuroPA. En paralelo, este proyecto explora la posibilidad de interconectar también sus sistemas con la Iniciativa de Pagos Europea (EPI, por sus siglas en inglés) para construir un coloso único en Europa.

Creadora del esquema Wero y con un funcionamiento prácticamente idéntico al de Bizum, la iniciativa EPI está impulsada a su vez por los bancos de Alemania, Francia y Bélgica.

El sistema más desarrollado de todos es el español tanto por el número de usuarios conseguido, como por el alto uso que realizan para sus pagos rutinarios. Bizum cuenta con más de 29 millones de usuarios y está operativo en 85.000 comercios. El año pasado el sistema gestionó más de 1.000 de transferencias instantáneas, casi un 90% del total realizado en España.

La interconexión de los tres esquemas de España, Italia y Portugal permitirá conectar a más de 50 millones de usuarios -un 65% los aporta Bizum- y a 186 entidades financieras.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky