Banca y finanzas

Reale Seguros ganó 38,1 millones en 2024 y apunta a un crecimiento del 5% para este año

  • Su filial de seguros generales aportó la mayoría del resultado, mientras vida contribuyó con 3,7 millones
  • Basan dos terceras partes de su crecimiento en aumento de tarifas, y lo restante a una mayor cartera
De izq. a dcha: Javier Valbuena, Director de Comunicación y Marca; Javier Tera, Director de Prestaciones y Operaciones; Ignacio Mariscal, Consejero Delegado; y María Jesús González, Directora Financiera de Reale Seguros.

Reale Seguros ha presentado sus resultados de 2024 en España, con un beneficio que supera los 38 millones de euros en el pasado ejercicio por los 8,6 millones que ganó la compañía en 2023. Dicho resultado, indican desde la aseguradora, fue "anormalmente bajo", marcado por el contexto inflacionista, con un incremento de gastos y de siniestralidad que la entidad consiguió regular el pasado año.

Para María Jesús González, directora financiera del grupo en España, señala que son "resultados sólidos, superando las expectativas generales". La directiva expuso que los ingresos por primas superaron los 1.098 millones de euros en la filial de seguros generales (+7,7%), que principalmente posee negocio en autos, hogar y comercios. Por su parte, Reale Vida, especializada en productos de vida-riesgo, ingresó 68,98 millones, lo que supone un 9,9% más.

La aportación al beneficio del grupo también es proporcional, puesto que los seguros generales distribuyen ganancias de 34,5 millones de euros, mientras el ramo de vida 3,7 millones, prácticamente un 40% y un 15% más respectivamente.

Por ramos de negocio, autos es el principal filón de la mutua italiana en España. El volumen de primas fue de 666 millones de euros, con un crecimiento del 9,6%. Aquí entran dentro del top 10 de aseguradoras, con una cuota de mercado de algo más del 5%. En lo que llevamos de año, Reale mantiene un crecimiento de casi el 6% en primas, rozando los 175 millones, y una cuota de mercado que desciende un poco por debajo de ese 5%.

Según su consejero delegado en España, Ignacio Mariscal, este ramo ha pasado por momentos de ajustes en las primas para "volver a la rentabilidad". Esto fue lo que principalmente provocó que el ratio combinado del grupo pasara del 101% al 98% en 2024. "La adaptación de las primas a la actualización de los baremos de lesiones ha sido una tarea obligada para garantizar el negocio", afirmó Mariscal, que reportó un incremento de los siniestros más graves, con costes superiores a los 150.000 euros. Las causas, de momento, las desconocen, aunque el directivo cree que el uso del teléfono móvil es el único patrón que puede ser "común".

En donde Reale está poniendo más el foco es en multirriesgos. Aquí la compañía tiene algo más del 3% de cuota de mercado y busca crecer a través del desarrollo de servicios, como el reciente estreno de Reale Blue Services. Esta compañía está destinada a complementar los seguros de hogar, con añadidos como fisioterapia, cuidados o nutrición entre otros. El otro ramo por el que también busca expandirse es en el aseguramiento de expatriados, una de las líneas estratégicas del grupo donde "daremos servicios legales e inmobiliarios..." añadió Mariscal.

Por su parte, el ramo de vida, que participa de una manera más residual en Reale, contiene una cartera de 91.000 asegurados. Este negocio se relanzó hace algo más de diez años, ya que la compañía italiana compró los seguros generales de Aegon en 2005, pero ese trato contenía una prohibición de comercializar estos seguros durante seis años. A día de hoy, la gran mayoría de pólizas son de vida riesgo, donde Mariscal dice encontrar "la rentabilidad".

Cifras globales

A nivel mundial, Reale, como mutua, está presente en Italia, el lugar de nacimiento de la compañía, así como en Chile y Grecia además de España. En total, la compañía ha crecido un 10% en 2024 con unas primas de 6.300 millones de euros, donde España es el segundo mercado tras la matriz transalpina. El crecimiento, según Mariscal, se da en todas las geografías a excepción de Chile. Reale cerró el año con un beneficio de 220 millones, donde sí que aportaron todas las aseguradoras.

Además, el CEO de la compañía en España compartió previsiones de cara a este ejercicio, donde vaticinan crecer un 5%, "aunque a día de hoy estamos más cerca de un 6%". A su vez, confirmó la buena situación en ventas y una ratio de anulaciones controlada.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky