Banca y finanzas

Las aseguradoras se preparan para una avalancha de siniestros tanto de particulares como empresas

  • Las compañías comenzarán a recibir hoy miles de incidencias
  • Está por ver si el Consorcio de Compensación de Seguros cubrirá los siniestros

El caos por el apagón masivo en España y otros países de Europa también toca de lleno a las aseguradoras. Ante el corte de suministros sucedido ayer sobre mediodía, millones de personas se quedaron sin luz en sus hogares y comercios, por lo que las compañías se preparan ante un número de reclamaciones nunca visto.

Fuentes del mercado declaran a este medio que actúan de forma proactiva, ya que hay muchos clientes que ni siquiera pueden hacer llamadas a su aseguradora. De acuerdo a un comunicado que emitió ayer Línea Directa, se priorizó la continuidad del negocio y la atención al cliente, usando generadores para mantener la electricidad en los edificios de la compañía y adoptando todas las medidas necesarias para continuar la actividad.

Mapfre, la aseguradora más grande del país, también afirmó que mantuvo operativo el servicio a sus clientes a pesar del apagón. De acuerdo a fuentes de la compañía, priorizaron los servicios urgentes. En los centros de trabajo tuvieron luz por un plan de contingencia, y los centros de atención al cliente priorizaron servicios como asistencia vehicular, reparaciones de hogar urgentes y autorizaciones de actos médicos.

Por su parte, desde Axa explicaron a este medio que se encargaron de reforzar los servicios para cuando vuelva la normalidad. Además, especifican que, "al tener varios centros de trabajo repartidos por España, hay algunos como en Barcelona o en Bilbao que recuperaron antes la actividad, se comenzaron a derivar casos.

En todo caso, ninguna compañía se aventura a dar cifras de cuánto puede suponer esto para las compañías. Fuentes del mercado declaran que este hecho podría ser el más grande en cuanto a reclamaciones, pero no necesariamente en cuanto a coste. Los siniestros que podrán ser más repetidos pasan por daños en electrodomésticos o del contenido guardado en neveras, pero éstos precisamente tienen un coste limitado para las compañías, ya que las pólizas suelen tener un límite de cobertura. Todo usuario que sufrió un corte de suministro de más de seis horas podrá reclamar estos daños.

No obstante, daños como el lucro cesante para aquellas compañías que han visto interrumpida su actividad pueden aumentar el coste de los siniestros, siendo, no obstante, incalculable por el momento para las compañías.

¿Y la respuesta a gran escala?

Lo que está por ver es la responsabilidad a gran escala del apagón. Aún se desconocen las razones del corte de suministros, por lo que no se puede determinar un culpable. Son las distribuidoras de luz o, en todo caso, Red Eléctrica, a quienes se les reclama en este tipo de situaciones, y en todo caso el operador puede ofrecer un descuento en la siguiente factura. Pero el Real Decreto 1955/2000 dice que "no se considerarán incumplimientos de calidad los provocados por causa de fuerza mayor o las acciones de terceros".

Prácticamente descartada la opción del ciberataque por parte de un ente externo, el Consorcio de Compensación de Seguros, a priori, también estará exento de cubrir los hechos de ayer y las incidencias de hoy, ya que no está contemplado dentro de sus coberturas. En todo caso, por esta vía se podría haber dado el caso de terrorismo, en dónde el ente público sí ofrece cobertura.

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