
El sector asegurador se prepara para su transformación. Según indica el Instituto de Investigación Capgemini, el envejecimiento de la población será la principal causa por la que crecerán los seguros de cara a 2050. Este crecimiento será del 4,4% anual para los seguros comerciales (los de empresas) y del 3,3% para los personales. Este indicador, no obstante, se rebaja al 3,4% y al 2,2% en la región de Europa continental respectivamente.
Y es que el informe revela que para dentro de 25 años, la tasa de dependencia aumentará hasta el 26%, frente al 16% que se registró en 2024. Si se excluye de este dato a la población africana, que es la más joven debido a una mayor natalidad, dentro de dos décadas y media habrá tres personas dependientes por cada diez trabajadores.
Esta transición tendrá repercusiones en todos los sectores, pero en especial en el seguro y su diversificación. Cada vez son más las compañías que buscan negocios alternativos al tradicional (funerarias, clínicas dentales, su propia red de hospitales, etc.) para tener una fuente de ingresos diferente. Por ello, los seguros destinados a esta silver economy son cada vez más frecuentes, y comienzan a aparecer los servicios de dependencia dentro de los seguros de vida o de salud. De hecho, según la Asociación de Ginebra, se multiplicarán por cinco las primas de los seguros de vida con este tipo de coberturas a nivel mundial.
No es este el único producto que se verá afectado por los cambios demográficos. También el seguro del automóvil, centrado ahora en el uso personal del vehículo, va dando pasos a modelos que cubren la responsabilidad civil debido a que los índices de compra de nuevos vehículos está en descenso. Ante esta tesitura, son muchos los que, no obstante, optan por no perder movilidad por otros métodos, como los vehículos compartidos. Hasta el 56% de los usuarios están dispuestos a sustituir los viajes privados por esta alternativa ante el crecimiento de la edad media de la población.
Ante este contexto de transformación, el informe revela que el 88% de las aseguradoras reconoce de la importancia crucial de la suscripción avanzada para el futuro debido a los riesgos potenciados por el cambio climático, pero apenas el 17% cuenta con este tipo de capacidades consolidadas. Por ello, desde Capgemini recomienda a las compañías centrarse en el cambio de comportamiento de los clientes; transformar el modelo operativo modernizando la arquitectura de datos y aprovechar la IA; y la implementación de información predictiva sobre suscripción y gestión de dinámica de carteras.