
Banco Santander está estudiando reorganizar sus operaciones en el Reino Unido en una medida que escindiría su unidad de financiación para coches, afectada por litigios, según dijeron a Bloomberg personas familiarizadas con el asunto.
El banco español busca obtener la aprobación regulatoria para trasladar el negocio de financiación al consumo de su filial Santander UK, según informaron las fuentes, que pidieron no ser identificadas debido a la confidencialidad de la información. El negocio de financiación de vehículos, que enfrenta una ola de quejas que afecta a todo el sector, forma parte de la división que podría separarse.
Santander ha dicho anteriormente que pretende lograr un "modelo único en todos nuestros mercados para nuestros negocios de financiación al consumo y a la automoción", que están distribuidos en un número sustancial de países de Europa y las Américas. Un portavoz de Santander declinó hacer comentarios.
Santander, bajo la presidencia de Ana Botín, se ha mostrado cada vez más frustrado por el lento rendimiento de su negocio en el Reino Unido, y una costosa revisión de la financiación de vehículos el año pasado agravó la situación, según informó Bloomberg. El banco ya consideró desinvertir activos en el país y podría volver a hacerlo, según informaron entonces personas familiarizadas con el asunto.
La revisión de la financiación de vehículos en el Reino Unido ha afectado a gran parte del sector bancario del país, incluyendo la filial local de Santander, después de que un tribunal de apelaciones dictaminara en octubre que era ilegal que los bancos pagaran a los concesionarios de automóviles para vender sus préstamos a conductores sin el conocimiento de los clientes. El veredicto pilló desprevenidos a los bancos y, desde entonces, se preparan para miles de millones de libras en posibles demandas por daños y perjuicios.
Botín ha calificado al Reino Unido como un "mercado clave". Santander UK reportó una disminución de 295 millones de libras (394 millones de dólares) en los resultados del año pasado debido a la revisión de financiación de automóviles del Reino Unido. Sumado a la caída de los ingresos, el beneficio antes de impuestos de la unidad disminuyó un 36% con respecto al año anterior.
El banco español ha reorientado su enfoque de inversión hacia América y ha restado prioridad a Europa en los últimos años. Como parte de esta estrategia, Santander está explorando opciones para la participación mayoritaria en su filial polaca, incluyendo una posible venta, según ha informado Bloomberg.
El año pasado, la división de Negocio de Consumo Digital (DCB, por sus siglas en inglés) incluyó provisiones para la revisión de la financiación de vehículos en el Reino Unido, así como para litigios relacionados con las hipotecas polacas. Fue la menos rentable de las cinco principales divisiones operativas de Santander.
Santander ha pasado de presentar sus resultados principalmente por áreas geográficas a centrarse en productos. Como parte de este cambio, ha concentrado gran parte de su negocio minorista en la unidad de Banca Retail y Comercial, y gran parte de su financiación al consumo, que otorga préstamos para compras, incluyendo automóviles, en DCB.