Banca y finanzas

La banca española mejora su reputación gracias a los neobancos, pero se queda por detrás de EEUU

  • BBVA elevó su puntuación desde el año pasado tras lanzar la opa sobre Sabadell
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La reputación de la banca española mejora frente al año pasado, aunque sigue estando en niveles débiles y por detrás tanto de Estados Unidos como de la mayoría de los países de América Latina. Según un estudio realizado por la firma Reputation Lab, que ha puesto bajo la lupa el nivel de confianza en el sector tanto en España como en otros 17 países, las entidades financieras en España cuentan con una reputación de 41 puntos sobre 100, por encima de los 37,3 registrados en 2024. Gran parte de la subida se debe a la incorporación de los neobancos en la investigación de este año, en concreto Revolut e Imagine (CaixaBank), que tienen una valoración de ocho puntos por encima que los bancos tradicionales.

Sin incluir a los neobancos, la reputación del sector en España este año sigue siendo más alta que en 2024, al situarse en 38,6 puntos, pero el aumento es menos notable. "En variables como la innovación y la relación calidad-precio, las entidades emergentes ganan a por goleada a las tradicionales", ha apuntado este miércoles Fernando Prado, socio de la firma, en la presentación del estudio.

En la media de los 18 mercados analizados —España, EEUU y varios países de América Latina—el nivel reputacional alcanza los 44,8 puntos, frente a los 46,1 del año pasado. En esta edición, la firma detalla que ha incluido 3 países nuevos y unas cuantas entidades más en los países que ya cubría. Al mantener el mismo grupo de países y entidades, sería de 45,2, es decir, inferior a 2024.

España se encuentra por debajo de la media de los países analizados y casi a la cola. De hecho, solo Brasil, Chile, Bolivia y Colombia cuentan con una reputación peor. Al otro lado del ranking, se encuentran República Dominicana, Nicaragua, Honduras y Guatemala, donde la puntuación supera los 50 puntos. Estados Unidos se encuentra ligeramente por encima de España en la clasificación.

En el estudio, la firma no menciona entidades en específico, aunque asegura que BBVA ha mejorado su reputación desde el año pasado, tras lanzar su opa sobre Sabadell. Eso sí, especifica también que el vasco no ha sido el único banco español en elevar su puntuación. Entre las entidades que tienen la mejor reputación no se encuentra ninguna española, pero sí figuran nombres nacionales entre aquellas con la puntuación más baja, aseguran desde la firma.

Reputación más débil en mercados más bancarizados

En los países con más bancarización, como España, Portugal, EEUU y Brasil, en general los bancos cuentan con peor reputación. "Los consumidores más sofisticados son más exigentes y les piden más a los bancos, valorándolos más negativamente", ha agregado Prado.

La variable que más mueve el indicador de reputación de los bancos en España es el acceso al crédito, seguida por la capilaridad, es decir, la presencia en el territorio, y la agilidad. A nivel doméstico, aunque el acceso al crédito sea el atributo más determinante, resulta como el peor valorado. En cambio, variables como la capilaridad, el desarrollo tecnológico y la seguridad operacional están mejor valoradas. De hecho, en esas tres variables los bancos en España superarían a Estados Unidos, según las percepciones de los encuestados.

Es común que un mismo banco sea sujeto a valoraciones muy distintas en los países en los que opera, debido a la diferente sensibilidad de los consumidores del mundo con respecto a varios temas. La subida de precios, el acceso a la vivienda y la corrupción política y empresarial destacan entre los temas más relevantes para los españoles. En EEUU, la inflación también es la mayor preocupación, mientras que en América Latina está a la par con la corrupción. Curiosamente, la polarización política figura entre los 10 que más preocupan a los consumidores en España, pero se queda fuera del ranking en EEUU y Latam.

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