Banca y finanzas

Caser y Helvetia ganan 146 millones y mantendrán en el capital a Ibercaja y Unicaja cuando se realice la fusión

  • Ambos bancos poseen casi un 10% de Caser
  • Las dos aseguradoras aportan cerca de un 30% del beneficio del grupo suizo
Sedes de Helvetia y Caser

El matrimonio de Caser y Helvetia poco a poco se fructifica, aunque aún no hay una fecha concreta para la integración. Mientras, ambas aseguradoras, que tienen su propia oferta comercial y contabilizan por separado aún sus cuentas, han optado por presentar sus resultados de forma conjunta. Entre las dos han ganado 146,3 millones de euros este pasado 2024, lo que representa casi un 30% de los beneficios totales de Helvetia a nivel global, facturando en conjunto 2.189 millones de euros.

Helvetia posee desde 2022 el 90% de Caser, y el pasado mes de diciembre anunció en el plan estratégico la intención de fusionar ambas compañías y dejarlas en una sola. Sin embargo, la otra participación, cercana al 10%, es propiedad de Unicaja e Ibercaja. Pero la aseguradora suiza no tiene en los planes la adquisición de ese porcentaje extra para hacerse con el control total de la española, sino más bien al contrario: "La participación de ambos bancos no es una dificultad, al contrario. Los consideramos socios estratégicos y nuestro objetivo es que nuestra relación se mantenga en el futuro y puedan influir en las decisiones del grupo. Lo que aún no sabemos es el peso que tendrá en la nueva sociedad", explicó Juan Estallo, exCEO de Liberty y que recaló en Helvetia el año pasado y ahora dirige la integración de ambas aseguradoras.

Ambos bancos mantienen una relación de no exclusividad de distribución de productos aseguradores de Caser. El peso de ambas alianzas dentro de la entidad es de aproximadamente el 40% de las primas de no vida, según han detallado desde la compañía, lo que corresponde a 537 millones de euros.

La fusión entre ambas compañías tiene una anomalía, ya que no es el grande quien se 'come' al pequeño. En España, Caser tiene un volumen de negocio mucho más amplio que Helvetia Seguros, por lo que la integración conllevará una serie de comprobaciones en las duplicidades de funciones.

Y es que Caser alcanzó una facturación de 1.647 millones de euros, un crecimiento del 2,1%, mientras Helvetia ingresó 551 millones, un 6,2% más. En cuanto a la aportación del resultado al grupo suizo, Caser ganó por su actividad 97,5 millones y Helvetia 47,2 millones, aproximadamente la mitad. Ambas fundamentan su principal negocio en los seguros de no vida, aunque en la filial suiza en España el ramo de vida tiene más peso, mientras que Caser tiene varias especialidades en servicios (residencias, clínicas dentales...) que facturó 308 millones, un 12,6% más.

El ratio combinado de ambas sí que se encuentra en niveles similares, con un 94,6% en Caser (-0,9 p.p.) y en el 95,6% en Helvetia, con un descenso de 1,2 puntos.

Ajustes en plantilla

Ni en Helvetia ni en Caser quieren oír hablar de despidos fruto de la integración de ambas aseguradoras. Estallo explicó que "en una integración los cambios son obligados, en los que a veces habrá espacios nuevos que aprovechar y otros en los que habrá duplicidades. Por ello, nuestro compromiso en todo caso es actuar de una manera socialmente responsable", dijo el máximo responsable de ambos grupos.

No se atreven, por tanto a dar una cifra, aunque sí que dan por hecho que llevarán a cabo ciertos planes de jubilación anticipada entre las plantillas de ambas sociedades: "Tenemos que avanzar en la integración operativa para poder cuantificar qué intensidad tendrán estos planes", avanzó Estallo.

De momento, tal y como han anunciado ambas compañías, ya se activó el proyecto optimus, que ha supuesto el cierre de unas 15 oficinas en España y la reubicación de esos trabajadores en otras con mayor actividad comercial. Ahora está por ver qué hará Caser con esos inmuebles.

Otros posibles afectados con que Helvetia y Caser sean una sola son los mediadores. Ambas marcas tienen una apuesta firme por este canal, por lo que aquí también se presentan duplicidades. Estallo matizó el impacto, argumentando que para este colectivo supondrá "un impulso, con un abanico de productos más amplios".

Lo que aún no desvelan desde ambas compañías es cómo se llamará el futuro proyecto: si acogerá el nombre de Helvetia o bien convivirán de alguna manera ambas marcas. "No es una decisión fácil, ambas son bastante reconocidas en sus territorios, por lo que tendremos que valorar el escenario más óptimo", dice Estallo.

Por último, el CEO de Helvetia y Caser apuntó que están poniendo el foco en una nueva política de suscripción de riesgo que, de momento, se está basando en "poner en común los datos de ambas aseguradoras para poder aprovechar el conocimiento de ambas", finalizó

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